¿Balanza inclinada?


En honor a la verdad hay que notar que TACA ha recibido mucha protección en el mercado salvadoreño

(Carlos Denton)

¿Qué se hace una empresa para ganar terreno en su mercado? Mucho, en principio cumpliendo con las buenas prácticas. Pero a veces, la tentación es tal que se procede de forma tramposa y amañada. Para algunos, esto se reduce a la simple naturaleza humana y de ahí que sea el Estado o su institucionalidad la que establezca y haga cumplir las reglas del juego en el comercio.

Las Naciones Unidas cuentan con un conjunto de Principios y Normas, Convenidos para controlar prácticas comerciales que orientan las Políticas de Competencia. Existen expertos e instancias para apoyar a los gobiernos para que desarrollen estas buenas prácticas. El Salvador, lleva algunos años asistiendo a reuniones y foros en esta instancia. De hecho hasta presidió la séptima reunión del Grupo de Expertos de Derecho y Política de Competencia de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

El país cuenta con una Superintendencia de Competencia y una ley que regula la materia, pero pareciera que esta institución existe a partir de compromisos (porque debe existir) adquiridos internacionalmente o por la cuestión de la imagen y no porque cumpla un papel visible, palpable o útil. El año que finalizó tuvo protagonismo a partir de una sanción que impuso a unas empresas. Caso que se ventila ante la Corte Suprema de Justicia. Pero eso no la hace relevante, hace falta conocer más su real utilidad para nuestra sociedad. Por ejemplo, en el caso que a continuación se comenta, esta instancia parace no tener nada que opinar.

El cielo centroamericano en disputa

A finales del 2005 leía con asombro una noticia en elfaro.net (y sólo se publicó allí) sobre la disputa entre dos compañías aéreas. La nota es esta: “TACA y COPA: La guerra por los aires”. Allí se relata cómo la empresa COPA realizó un trámite ante la Autoridad Aeronáutica Civil y ésta cumpliendo con la Ley de Aviación Civil --artículo 70-- garantizó el derecho de audiencia al peticionario (COPA) y al tercero interesado o afectado (TACA), como se le llama en este caso en el derecho administrativo a la compañía salvadoreña. Esto lo hizo notificando y publicando un anuncio sobre la audiencia que realizaría para COPA. La ley manda a publicar en el Diario oficial y en un periódico de circulación nacional, así cualquier afectado se entera y llega a mostrar su oposición (esto está contemplado en otras leyes como la de propiedad intelectual en el Registro de Comercio). Y todos felices


Lo anterior debe hacerse en un plazo de 15 días desde la admisión de la solicitud. En este caso, la publicación apareció en la Prensa Gráfica el 11 de diciembre de 2004 y la audiencia fue el 15. Al parecer, según miembros de TACA, la publicación en el Diario Oficial se hizo después.

Personeros de TACA han hecho referencia sobre su afectación por este permiso en razón de la competencia, es decir, que afecta sus intereses en el mercado: “Vemos el daño de que tomen a nuestros pasajeros a Sudamérica” dijeron a Elfaro.net; además, en Panamá TACA ha encontrado negativas a sus solicitudes de escala. Posiblemente estas cosas motivaron su oposición al vuelo de la compañía panameña aunque para sostener su negativa al permiso hagan uso de recursos y alegatos jurídicos.

Por eso, TACA alegó en diciembre de 2005 ante la Corte Suprema de Justicia que la Autoridad Aeronáutica Civil le violó su derecho de audiencia al publicar en LPG un día sábado (no hábil) y en el diario oficial con días de desfase. De manera que no pudieron expresar su oposición al permiso otorgado a COPA. Eso según ellos.

Para un abogado el debate en este caso se presta a lo entretenido, así hay que escarbar en la ley para sacar ventaja y mucha contradicción. Pero hay casos de casos que uno llega a ver y el desbalance es obvio.
Si Ud. se va de Santa Ana a San Miguel y después de un tiempo su esposa se quiere divorciar pero no sabe nada de Ud. tras su abandono, ¿que puede hacer? si el tiempo pasa y ella cree que se fue al Norte....

Esta mujer puede llegar ante un juez de familia y decir: no se donde está y hace años se fue. La ley permite que le notifiquen de la demanda de divorcio publicando la notificación en el Diario Oficial y en uno de mayor circulación. Entonces, ella lo publica en el Colatino –que Ud. no lee en oriente— y en el Diario Oficial que Ud. nunca compra. Pasan los años y Ud. se da cuenta que ya se había divorciado y que no hizo uso de su derecho de audiencia. Pues se jodió!

Las publicaciones en diario oficial como el medio para que vos te des cuenta que algo te va a afectar es un artificio legal, ventajoso y desventajoso que en algún momento nos toca padecer, incluso TACA. Un verdadero tema de derecho constitucional.

No hay elementos legales (no está a la vista el expediente) para hacer valoraciones legales apegadas a la verdad de un caso como este. No puedo hablar más allá de la actitud celosa de TACA Pero interesante es!. De lo que si se puede y se debe hablar es de la institucionalidad.

COPA tiene detenido ese vuelo a El Salvador desde diciembre de 2005, la Corte Suprema de Justicia de manera milagrosa suspendió el vuelo y a la fecha NO ha resuelto el caso: ¿dos años sin resolver un amparo?

Personalmente, me intriga saber cual será su resolución. Leí hace un tiempo que TACA había inaugurado un edificio bonito y moderno acá en San Salvador, y hubo un detalle que me llamó la atención. Como todo acto simbólico se cortó la cinta de inauguración, honor que tuvo el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón. Y se puede leer acá.

No soy partidaria de las teoría conspirativas, pero me parece poco conveniente para la ética, transparencia y confianza institucional que un juez (como es la cabeza del órgano judicial) que tiene en sus manos un litigio acompañe de esa forma a una de las partes en disputa. Como tampoco es conveniente que en casos de tanta trascendencia –entre ellos, la disputa por la constitucionalidad de nombramientos del Tribunal Supremo Electoral— deban tardarse años para tener una resolución definitiva. El Comunicado de COPA sobre la Corte Suprema es totalmente fundamentado.

Pérfida justicia!


.....
Notas relacionadas:
Sobre El Salvador y la ONU: http://www.sc.gob.sv/Publicaciones/Comunicados/C_21_06.pdf
Nota sobre comunicado de COPA (2 de enero): http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1088721.htm
Artículo interesante: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=1404

nota: no pude escanear bien el comunicado. Lo siento

Comentarios

El-Visitador dijo…
je je.

buenas fotos.

Claro, si Aeronáutica Civil (AC) fuese un ente privatizado al 100% como lo es en el Reino Unido o parcialmente privatizado como lo es en Canadá, entonces privaría el interés egoísta de AC de tener más ingresos (por más vuelos) y AC autorizaría a cualquiera que le ponga 2 alas y un motor enfrente.

Las AC privatizadas cobran por cada vuelo que entra y sale del territorio nacional.

Como no es privada la AC salvadoreña, sino controlada por politiquitos, obviamente hay oportunidad de corrupción estatal, y aparentemente es lo que estamos viendo aquí.

Je je. Privaticemos, o vivamos con las consecuencias de no hacerlo.
Mariocopinol dijo…
cual pronta y cumplida justicia?
ixquic* dijo…
Visitador, es posible que yo no explicara el asunto bien o que has sido ligero. Me inclinaré por lo primero.

En el caso en comento, la AAC sí otorgó el permiso, si llevó el trámite legal. Es una empresa (TACA) la que hace uso del sistema --quejas, recursos dilatorios y amparos-- con el fin de que tal permiso no se otorgue a su competencia.

TACA alega razones legales: violación a su derecho de audiencia (su oportunidad de decirle a la AAC porqué ese permiso no debe ser otorgado) y de ahí el amparo. Pero además TACA reconoce que este permiso afecta sus intereses y que en PANAMA, TACA ha sido tratada de esa manera, cosa que debería ser corroborada.

Entonces, el punto no es si la AAC es pública o privada. El problema aquí es que quien debe imaprtir la pronta y cumplida justcia, que Mariolinocopinol cita, es la Corte Suprema de Justicia.

esto de forma justa y en plazo razonable.

Entonces, lo que se critica es que si la AAC violó los derechos de TACA que se diga ya y se razone. Y que el proceso de autorización se repita bien y COPA obtenga su autorización. En asuntos de negocios --vos lo has citado-- hasta el BID pone atención en los plazos de trámites empresariales o no?

Y si la AAC No violó derechos constitucionales, pues que la Corte lo diga ya, y no ande coqueteando con una de las partes. ¿cómo la ciudadanía puede confiar con estas señales?

¿privatizamos la Corte?

no, pues ese era el enfoque: cómo vamos con la institucionalidad que guarda el Estado de derecho.

Sin duda, hay mucho por hablar de administración pública y privada de cara a la eficiencia.

Salú
Anónimo dijo…
Hola Ixquic,

Para meditar -

Por curiosidad fui a ver un website donde categorizan el servicio de las aerolineas de forma similar a los hoteles, es decir asignando estrellas. TACA y COPA son aerolineas 3 estrellas, pero a COPA la han calificado con una estrellita mas que TACA en varias sub-categorias.

El sitio es este: http://www.airlinequality.com/Airlines/CM.htm

En noviembre del 2006 la revista Airline Business entrevisto a Pedro Heilbron y llamaron a COPA la "Emirates Airline" de Centroamerica por su energia.

La competencia es sana!
El-Visitador dijo…
Um, gracias por la corrección.

Si esto es un prob. de corrupción en la CSJ, ya allí vamos fregados: simplemente refleja la cultura nacional. La cultura vividora.

Porque la CSJ no puede ser popularmente electa: éso es claro. Por lo tanto, actualmente tenemos la mejor CSJ posible.

Y concuerdo con vos con que en términos generales dicha CSJ no funciona: refleja, en realidad, la cultura generalizada del gremio de los abogados salvadoreños. No la de todos pero obviamente sí la de la mayoría.

C'est la vie, mon chérie
GioSV dijo…
“Vemos el daño de que tomen a nuestros pasajeros a Sudamérica”

Señores de TACA, nadie “toma” a sus pasajeros. Estos mismos libremente deciden qué aerolínea más les gusta, eso gracias a lo que se conoce como libre competencia, por si no lo sabían.

Que en Panamá les pongan trabas a TACA es algo que a los salvadoreños fieles creyentes de la competencia no nos interesa, sólo porque los panameños se tiran a un barranco no significa que los salvadoreños tengamos que hacer lo mismo, no es una cuestión tampoco de pagar con la misma moneda. Si TACA se siente perjudicada por esas supuestas prácticas, que acudan entonces a las instancias legales panameñas para exponer su caso.

Los salvadoreños no nacimos ayer y sabemos perfectamente el pseudo monopolio que siempre ha tratado de mantener TACA en El Salvador y cuando ha podido en el resto de Centroamérica. Pero creo que ya el país no está para esos privilegios porque en la mayoría de los casos se esconde la ineficiencia de las compañías beneficiadas.

Me parece triste el episodio en la inauguración del nuevo edificio de TACA, el presidente de la Corte Suprema de Justicia no debería aceptar tales invitaciones “honoríficas”, se perjudica la imagen de todo el órgano judicial.

Y es que la imagen de nuestro sistema de justicia en el extranjero es decadente. La ineficiencia y corrupción abaten día tras día a las instituciones encargadas de impartir justicia socavando aún más nuestra débil institucionalidad democrática como un todo. Se debe reformar urgentemente el poder judicial.
Anónimo dijo…
Pensaba escribir un post, pero lo que escribiste tu y Gio ya lo dijeron todo como debe ser.
¿Que triste verdad? Y que diran las gremiales de abogados ante estas cosas? Silencio absoluto....
ixquic* dijo…
Gracias Viajero, vos lo decís tal cual: la competencia es sana!


Giosv. comparto la opinión con vos

SS, vaya! por fin te acercás! aunque sea para mostrar la tristeza de este órgano judicial,

Saludos,