Publicidad, moralidad y Carmen


La publicidad me gusta, digamos, resulta fascinante ver una imagen o una frase y descifrar el mensaje. De hecho, las imágenes me hipnotizan están a veces cargadas de significantes.
En estos días, circula la publicidad de MD. Una tienda de zapatos cuya publicidad ha roto esquemas. Las organizaciones feministas han reclamado por el mensaje que se difunde y exigen que se retire.
Esta publicidad, la campaña actual digamos, dice: "Están de muerte" (los zapatos), frase que no se usa aquí, que yo sepa. Pero entiendo que es una forma de halagar la colección. En los afiches publicitarios, flyers, mupis etc. aparecen fotos de mujeres "muertas" pero con zapatitos MD.
Ciertamente, no es nada agradable una campaña con cadáveres. Pero desde que lo vi, y sin ser yo feminimista, no me gustó. Me pareció de mal gusto.
Parece que esta publicidad se va a retirar según EDM y en Guatemala ya se hizo según esta nota. Pasó que se les ocurre lanzarlo justo cuando al mundo le da por poner atención en el asunto (por eso de lo políticamente correcto, pues!)
En el spot de televisión escuché la canción que ambientaba el comercial: "La Habanera", pieza que me encanta de la obra "Carmen", si la misma que muere al final de la historia de amores ....
pero la pieza me encanta, dejo esta "versión flamenca que a mi hija le gusta" (yo prefieron a Callas)

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Comentarios

Ojalá alguna vez puedas visitar Sevilla para ver la ambientación de Carmen, aunque Antigua Guatemala tiene algo sevillano.

Estás de muerte es una expresión colonial y gastronómica que viene a significar que algo está tan sabroso que te mueres. La suelen usar aquí los chicos en su parquedad léxica.

Hay ciertos asuntos que la publicidad (yo la detesto toda) no debe tratar o hacerlo con muchísimo tacto. No hay que herir ni emplear el mal gusto para vender. Prohibieron los anuncios aquí o mejor dicho decidieron retirarlos para evitar pleitos. Como para no hacerlo si van ya como 70 mujeres muertas por violencia de género.

Adios.
ixquic* dijo…
Ojalá.

y Antigua es genial.

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La verdad es que uno no puede negar que hay creatividad. Frente a esto, sabés, yo me hago preguntas entre "arte y moral o ideas".

¿viste la película cubana "Fresa y Chocolate" (uyyy hace años pues). Allí sucedía que había un artista, un homosexual que trabajaba imageniería creo entre otras cosas. Pero su obra, expresaba en lo estético su tendencia sexual y en lo artístico una especie de ansia de libertad.

Entonces, allí en su país él no la podía desarrollar por cuestiones de censura (para un artista un límite, ya te jode) y al final se va.

Claro, película producida justamente en Cuba. Pero lo coloca en ese dilema. Cuando le negas a alguien expresar algo porque choca con "algo".

¿cómo determinamos que ese "algo" sea un límite legítimo (como la no violencia contra las mujeres) o ilegítimo (expresar diferencia de ideas políticas o que se yo?

bueno, creo que me desvié del tema...

Saluditos

pd. Carmen me encanta!
No te desviate en absoluto, me haces entender que fijar un limite para una temática que hiere sensibilidades puede derivar en ciertos casos en censura. Tienes razón sobre todo si se hace a instancias gubernamentales. Vi esa película que me parece extraordinaria (Perrugoitia se sale) y por cierto varios chicos homosexuales con los que entablé amistad a través de la blogosfera sienten sus creaciones artísticas y su colectivo perseguidos por Chavez. Ahora sí que me desvié yo del tema.

Resumiendo deben ser con preferencia las organizaciones afectadas ya sea de consumidores, o de mujeres etc. las que, sintiéndose afectadas, levantes sus quejas a los organismos públicos o judicialmente.

Así y todo considero que los medios de comunicación debieran tener un código de normas estricto de adonde se puede llegar y donde trasgreden o lesionan derechos.

Hace unos días reunieron a una pareja en televisión sin percatarse de que el señor tenía una orden judicial de alejamiento por malos tratos. Lo peor de ello es que ante la negativa de la chica (el varón le pidió la mano en público) acabó matándola a la semana siguiente.

Fíjate hasta que punto son sensibles algunas organizaciones de mujeres que a pesar de que ese anuncio no se ha visto en España han puesto el grito en el cielo. He visto la campaña. No creo que inciten a la violencia sexista pero sí que dañen precisamente a mujeres sensibles.

Lo bueno de Carmen es que a pesar de los topicazos españoles (la gitana, el torero, el bandolero) la potencia de su música la ha hecho una obra universal.

Saludos.
L'amour est un oiseau rebelle
que nul ne peut apprivoiser,
et c'est bien en vain qu'on l'appelle,
s'il lui convient de refuser!
Rien n'y fait, menace ou prière,
l'un parle bien,
l'autre se tait;
et c'est l'autre que je préfère,
il n'a rien dit, mais il me plaît.
L'amour! l'amour!
L'amour est enfant de Bohème,
il n'a jamais, jamais connu de loi,
si tu ne m'aimes pas, je t'aime,
si je t'aime, prends garde à toi!...
L'oiseau que tu croyais surprendre
battit de l'aile et s'envola...
l'amour est loin, tu peux l'attendre,
tu ne l'attends plus,... il est là...
Tout autour de toi, vite, vite,
il vient, s'en va, puis il revient...
tu crois le tenir, il t'évite,
tu crois l'éviter, il te tient!
l'amour! l'amour!


El amor es un pájaro rebelde,
que nadie lo puede enjaular,
y es inútil llamarlo
si él no quiere contestar.
De nada sirven amenazas o rezos,
uno dice cosas bonitas,
el otro se calla;
y es al otro a quien yo prefiero,
él no dice nada, pero me gusta igual.
¡El amor! ¡El amor!...
El amor es un gitanillo,
que nunca conoció ley alguna,
si tú no me amas, yo te amo,
y si yo te amo, ¡Ten cuidado!...
El pájaro que creíste sorprender
batió sus alas y voló lejos...
Si tratas de cazarlo, el amor se va,
mas si no lo intentas, él retornará.
Vuela a tu alrededor, rápidamente
viene y va, luego vuelve;
si piensas que lo agarraste, él te evita,
si piensas que escapaste, él te tendrá.
¡El amor! ¡El amor!...
Respecto a la publicidad de MD, creeme que hay mujeres a las que no solo les gusta, sino que le encuentran ...para decirlo en sus propias frases... ¡Divina!

Afortunadamente aprendí a distinguir cuando vale la pena despertar conciencias y cuando no.

Soy poco aficionado a la ópera y me gustan mas del estilo opera ligera o bufa como Carmen o algunas de Verdí.

A mi esposa no le entran para nada y aunque ella es amante de la música clásica, no digiere la ópera, mas bien le crispa los nervios.


Te recomendo visites este sitio:

http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/carmen/carmen.htm


Aqui se encuentra el libreto completo en frances y su correspondiente traducción al español... obviamente de ahí te copié el párrafo anterior.

Lo cierto es que aunque me gusta muchísimo ese idioma.....

Je ne parle pas français ....

(esto también lo copié..jejeje)
El-Visitador dijo…
Pfff...

La campaña la hizo una mujer, por el amor de Dios, por lo que estas "defensoras de la mujer" no han hecho más que coartar a una de ellas.

Como que si no hubiesen verdaderas injusticias contra las cuales hacer propaganda, escribir cartas, y en general protestar.

Ponéte a pensar que cada momento y dólar que dedicaron a ésta campaña de falsa indignación es energía que pudieron dedicar a mujeres verdaderamente oprimidas.

- * -

Ignorancia centroamericana de coloquialismos comunes en otras tierras no debería ser excusa para andar fregándose a las gerentes de mercadeo de las empresas.

Italiano: “da morire”

Portugués: “estão de matar!”

Ingles: “to die for”

Español: "de morirse" o "de muerte"
ixquic* dijo…
Hunnapuh, muchas gracias por el enlace. No hablo francés pero me gusta escucharlo tambien.

Si he escuchado a mujeres que esa publicidad les gusta. Yo comoo decía, ni la frase pega, ni la estética. Y el contenido mucho menos.

Me llama la atención que digás:
"Afortunadamente aprendí a distinguir cuando vale la pena despertar conciencias y cuando no"

Tal vez esto de la publicidad no sea relevante, estoy en la cpacidad de razonar y rechazar.

Pero sobre el tema, violencia hacia las mujeres, creo que si. Sigue habiendo gente que no ha "despertado".

Yo también soy poco aficionada a las operas, pero Carmen además se presenta como obra de ballet. La otra que me gusta es Madame Buterfly.

Gracias de nuevo por los enlaces!
ixquic* dijo…
Visitador,

¿Conoces a NR?

yo sí y lee en las notas lo que ella dice.

Si las organizaciones feministas protestan...allá ellas. Mi comentario lo hago desde un punto de vista personal.

Insisto, si te da pereza leer, no me parece la estética del cadáver (a parte que lo zapatos están "feyos"), no me gusta la simplificación del mensaje y la frase no me parece local.

No me voy a poner a pensar en tiempo y los dólares de las feministas o los publicistas. Tengo lo mío en suficiencia.

- * -

Eres un grosero. Sé --por lo que he leído-- que vos sos feliz cuando pensas en tus antepasados españoles.

Que desde el lugar que escribís, ves al resto como pueblo ("ignorancia centroamericana" y bla bla).

Soy salvadoreña ¿si? y me identifico con eso. Tú ni entendías que significaba "pachito está el río" y te pude decir ¡Ignorante de coloquialismos comunes (...)!" y no lo hice.

Adiós, señor Visitador.
El-Visitador dijo…
«¿Conoces a NR?»

¿Te referís a Nadina Rivas? Ni idea. Pero los publicistas dicen cualquier cosa con tal de quedar bien con los periodistas (por eso son publicistas...)


«Sé --por lo que he leído-- que vos sos feliz cuando pensas en tus antepasados españoles»

¡Y también cuando pienso en mis antepasados indígenas!

Saludos,
Anónimo dijo…
Opino como vos, Ixquic. No sólo los carteles en la calle o los anuncios en la prensa eran espantosos. El comercial televisivo era de lo más grotesco: una tina rebalsando de agua con una modelo aparentemente suicida... Otra modelo siendo arrastrada en el piso de una habitación, en clara alusión al intento de borrar huellas de un asesinato!!! para MODELAR ZAPATOS. Definitivamente "MD no me entiende". Esas "gerentes de mercadeo" a quien vehementemente defiende EV no tiene mejores ideas para vender su producto? Te comparto algo: una señora a quien le mataron a su hija hace ya como 10 u 11 años, me decía que ella, aunque no le gustan en realidad, soporta ver una película o serie de tv que muestre el asesinato de una muchacha pero sólo porque la ve con la esperanza de que, al final, descubren y atrapan al malo y hacen justicia, y así imagina que podría haber sido en el caso de su joven hija. Pero el anuncio televisivo de MD le dolió y le repugnó muchísimo. La oí y pensé: qué insensibilidad revelan los publicistas, en países con altos índices de violencia contra mujeres. Si la conocieras! Ella no es feminista ni ha gastado ni un quinto en "ataques" contra el o la publicista. No hizo más que sentirse mal, comentarlo con sus allegados y decidir JAMÁS comprar zapatos allí. Yo, por supuesto, tomo la misma decisión.
Anónimo dijo…
Hay personas inteligentes y personas "listillas". Al principio consideraba inteligente al Visitador.Me equivoqué, no es inteligente, es un "listillo". Si él sabe lo que significa la expresión "morirse de risa", sabrá lo qué significa el término "listillo".

La del listillo es una inteligencia sobrevalorada. El listillo "presume" de saber y se contorsiona siempre para dar una "opinión personal", aunque su contorsión mental a veces resulte forzada y un tanto superflua.

No veo por qué no debamos discutir sobre los límites éticos de la publicidad. En Europa se ha discutido, y mucho, sobre la propaganda de Benetton (que ha llegado a presentar en sus carteles a un moribundo enfermo de sida y a una modelo anorexica desnuda).

Si hemos de ver las palabras en su contexto también hemos de ver las imagenes en el suyo. En Centroamerica estámos rodeados por la muerte violenta y la violencia (la nuestra es una vida desvalorizada). Habría que ver "el juego publicitario" con los cadaveres y los zapatos desde esa perspectiva. No se trata de rasgarse las ropas desde una moralidad beata, pero tampoco se trata de ejercer una tolerancia que nos desarme ante las posibles trasgresiones éticas de la publicidad. Si el publicista arma su juego macabro en los resquicios que le abre la libertad de expresión, no veo por qué la sociedad no deba ejercer su derecho de opinar ante el juego macabro de los publicistas.

Y esto va más allá del asunto de la violencia que se ejerce sobre las mujeres. El mismo recurso publicitario podría utilizarse para promover el calzado masculino.

El tema es complejo y abordarlo no es una pérdida de tiempo. Es más, habría que volver sobre estos asuntos con más frecuencia y hacerlo sin anteojeras ideológicas.

Se sabe desde hace mucho que la publicidad transmite valores.
El-Visitador dijo…
«No veo por qué no debamos discutir sobre los límites éticos de la publicidad»

Ni yo.

Al contrario, creo que la discusión es sumamente saludable. Por favor observar:

1. Nunca dije que esto no debía discutirse, conversarse, evaluarse

2. Yo soy el único que trajo el tema a discusión. Todos los demás en éste foro cayeron en un coro de "uhhh... que malos los de MD" (y por extensión la mujer que liderea su departamento de mercadeo).

A quienes yo sí critico es a las organizaciones "feministas" que tratan de hacer su agosto ahogándose en un vaso de agua mientras hay muchos casos de genuinos vejámenes a mujeres en la vida real.


- * -


«y decidir JAMÁS comprar zapatos allí»

¡Excelente! Una respuesta adecuada, consecuente y de la cual la señora goza de la absoluta libertad. De éso se trata, el libre sistema en el que vivimos: libertad para elegir.

¿Me gusta el mensaje del que vende algo? Compro.

¿Me disgusta? No compro.

Si a una mayoría suficiente disgusta, el negocio eventualmente quebrará, ya que el público habrá votado con sus billeteras. Excelente.
GioSV dijo…
¡¡¡Filosofan sobre publicidad de MD!!! A mí esos anuncios me parecieron, eso, unos simples anuncios más, cuyo objetivo es, vender. Si no te gustan, pues volvé a ver para otro lado y no comprés en esa tienda.

Comparto con el-visitador que hay casos de discriminación y violencia de género que son más urgentes de abordar que criticar y rasgarse las vestiduras por publicidad de zapatos.

¿Felices los agraviados? Pues bien, ya retiraron los anuncios, ¿y?
ixquic* dijo…
Hola, Giosv

Mirá, opinamos.

Uno debe opinar de lo que resulte significativo. LA publicidad a mi me gusta, la observo y estoy pendiente de las campañas de los mensajes. Es realmente excitante ¿o no?

pues tocaba el tema, porque esta me llamó la atenciòn. Yo no soy, ni creo que seré feminista. Ya lo he dicho aquí y hasta me ha llovido por eso.

Es lo que "ese señor EV" no entiende.

pero te lo voy a poner en terminos legales.

En derecho, las leyes de comsumidor le llaman a esto Publicidad abusiva. Nuestra ley no ha sido clara en esto, porque la redacción original generó el debate libertad de expresión y derecho consumidor. Pero hay países que si cuidan que existe respeto a la niñez, a las mujeres y a los hombres.


"simples anuncios más, cuyo objetivo es, vender" si, pero ademáses comunicación. Me envían un mensaje que en mi caso rechazo, en el tuyo resbala. asi es...

En el texto de post, decía que veo la tele y de lo que me prendo es de la canción je je.

Soy consumidora consecuente y responsable, si. Pero mi lao ciudadano y mujer pega más. ¿si?

En este post, no estoy rasgandome ni el pelo. Lo hacen las feministas. Hay que distinguir.

¿ya retiraron los anuncios, ¿y?

uf! que golpe! y muy bien.

Me encantaría eliminar el ISDEMU, La secretaría de la Familia. Ocuparía la plata en programas y no en burocracia. Trabajaría con la POlicía que está en comunidad.

Involucraría a los hombres, para que nos ayuden a las mujeres (incluídas a las feministas) a entender que la cosa cambia si hay trabajo en ambos.

jue dic 06, 01:57:00