El Ilusionista


El Ilusionismo cautiva. Por eso admiro al Presidente Elías Saca y su entretenida labor para salir a cada rato anunciando planes, actividades, políticas, alianzas, mesas, comisiones, plataformas, conciliaciones, etc. (como el mago con el conejito), pero al palpar las cosas, nada.

Ayer hizo un nuevo anuncio sobre un plan que su gabinete realizará en los próximos meses (digamos de aquí hasta el 2009) pareciera que su propuesta llevará alivio al bolsillo popular. Según él, su gobierno ha tenido un marcado énfasis social. Sin embargo, parece que es "lo social" es justamente lo que ha retrocedido.

Esta “Alianza por la Familia” está compuesta por 19 medidas en torno a la salud, maternidad (no mujer, no se alegre, no van a construir otro Hospital de Maternidad), educación, impuestos y hasta una regulación a las empresas privadas que prestan servicio de telefonía y energía eléctrica.

Ahora que está por terminar (un par de añitos) ¿porqué creerle con esta vaina de la alianza?

En los años posteriores a la guerra la pobreza disminuyó ciertamente (con gran influencia de las remesas familiares), pero también se profundizó la brecha entre aquellos que tienen mucho y la mayoría que tiene poco (puede buscar el medidor GINI).

Por ejemplo, viendo el asunto en retrospectiva, cuando llegó al poder el señor Saca, lanzó su Red Solidaria y otras cosas (Defensoría al Consumidor) para “aliviar” la situación de muchas familias. Las políticas focalizadas no tienen amplio alcance. Tal alivio sigue pendiente.

Desde 2004 poco hemos cambiado como nación (dentro de lo posible) y si se toma el tiempo de buscar algunos indicadores, digamos, hay camino retro. El gobierno con sus políticas sociales no cambió relativamente las condiciones sociales y es el por tipo de política pública.

El gobierno anuncia con regocijo que los bachilleres ya no pagarán su diploma ni los gastos de graduación y eso aliviará a la familia salvadoreña. Pero el auto engaño no es sano. La semana pasada se supo que el país cayó ocho posiciones en el llamado índice de desarrollo educativo (EDI, por sus siglas en inglés), que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre brindar educación de calidad y eximirme del pago de un diploma ¿que hay de real, que hay de ilusión?

Por otra parte, un plan social real pasaría por una reforma fiscal integral, recoger plata y la eficiencia fiscal y en la administración pública aún no se perfila.

Entonces con las medidas anunciadas ¿Qué incidencia tendrán en las condiciones sociales de la familia salvadoreña? Son cosillas de corto plazo, pero no forman parte de un engranaje de las políticas de Estado si? de Es-ta-do.

En política, ser irresponsable es prometer lo que no se puede cumplir o se cumple de manera deficiente o aparente. Digo esto, porque para estirar la cobija una parte del financiamiento saldrá de la reducción de impuestos (los que deberían servir para las misma políticas públicas de Estado).

El anuncio del presidente Saca es sólo su intento por mejorar la imagen y posicionamiento electoral. Ojalá que la mayoría de electores adviertan la estafa electorera y el daño que se puede causar, que son pura cáscara y que la realidad denuncie lo contrario.

Por eso, según el Rankin de Transparencia Internacional nos ubica mal.

Pero, por otra parte.... el mariachi de enFrente (o sea la Oposición) ni el Iluminismo le ha funcionado....

Poca transparencia, mucho ilusionismo.
en mi caso un poco de desilusión (sólo un poco).

Comentarios

El-Visitador dijo…
«Esta “Alianza por la Familia” está compuesta por 19 medidas en torno a la salud, maternidad (no mujer, no se alegre, no van a construir otro Hospital de Maternidad), educación, impuestos y hasta una regulación a las empresas privadas que prestan servicio de telefonía y energía eléctrica»

Puro socialismo. Y de la peor calaña, al estilo peronista, para más fregar.

ARENA merece perder las próximas elecciones y pasar al basurero de la historia. Otro partidito decadente que prolongó el subdesarrollo nacional.
Carlos Abrego dijo…
El ilusionista con su conejito, pues no está mal la imagen. Aunque a mi se me ocurrió un marchante de feria que vende de esos aparatos que hacen de todo.

No tengo nada que agregar sobre el resto. Estoy pues de acuerdo.
Anónimo dijo…
Sigamos con el ilusionismo del iluso....a ver que otros "trucos" nos hace.
Retomando la parte que compete a la educación, de qué sirve que no se pague por un diploma y gastos de graduación, si lo que vas a tener son “burros con birrete”.
Ya que el señor está dispuesto a hacer cambios, con el dinero del pueblo, que no solo sea quitarle la nata a la leche, el pueblo merece más que eso. No es justo que la gente que opte por la educación del Estado por no contar con recursos, reciba a cambio una pérdida de tiempo. Ya va siendo hora de que la Educación del Estado sea de nuevo sinónimo de alta calidad y eso incluye a las de nivel superior.
El pueblo merece modificaciones de fondo, las de forma vienen por añadidura.
Lo realmente indignante sería que le funcionara...
ixquic* dijo…
ya han ganado así.

por eso entiendo lo de indignate, pues ¿hasta cuando?
Anónimo dijo…
Lo mas triste de esta situación es que aquí se critica los sistemas de salud, educación y otros tantos de los países socialistas como Cuba y Venezuela que son los preferidos de la ultraderecha para relacionarlo con el Frente. Y que esto y que lo otro, pero solo basta con hacer uso de los grandes servicios de salud de nuestro país para darnos cuenta que igual tenes que hacer grandes colas y amargarte la vida para que te den al final un par de aspirinas eso si hay medicinas en el lugar que te toca pasar consulta y si no te quedas con la gran jodida de haber estado casi que todo el día en la unidad medica para que te digan o hagan nada.
En cuanto a educación yo solo me apego a la Constitución de la Republica lo demás es paja maquillada para hacer caer a los de siempre.
Hasta cuando?... Bueno hay que esforzarnos para enseñar mas cultura política..
Saludos…