curiosidades fiscales, policiales y penitenciarias



"Las autoridades de la Policía están tras la pista de 18,660 sujetos que tiene órdenes de captura, acusados de cometer distintos delitos. De éstos 681 son menores de edad. Asimismo hay 2,074 que la Policía debe de capturar por apremios (negarse a comparecer en un juzgado). Estos son los números que han reflejado de la nueva depuración que se realizó en el sistema policial. En los últimos meses los agentes de la Policía lograron capturar a 582 sujetos que eran perseguidos por homicidio, secuestro, violaciones y otros delitos. Entre las capturas más importantes está la de Mario Belloso. Además se descubrió que 92 sujetos que eran perseguidos ya estaban presos."
(EDH, en línea: elsalvador.com)
-----------------
Dos cosas por comentar:
1. la cantidad de órdenes de captura sobre pasa a la cantidad (más de 17,000) actual de privados de libertad. Y así ya no cabe un alma ¿que haríamos con el doble? ¿una bomba humana? ¿una lata de sardinas? Es que entonces los dos nuevos centros penales no ayudan en nada!
2. Si se observa el número de capturas a menores de edad....pfffffff, es poco. Muy poco. Los jóvenes menores de edad, no representan un problema significativo, visto desde ese punto, el asunto. Pero igual, un estudio de noviembre de este año de la Corte Suprema de Justicia establecía que los casos de justicia juvenil son el 5% de toral de casos.
El señor, Fiscal General resaltó como uno de los mayores logros el combate a las pandillas. Dato que me resultó interesante, pues según la periodista que redactó la nota, este combate que refiere Safie, ha sido efectivo en Tribunales Especializados y tratados como criminales organizados. Debe entenderse entonces que las pandillas son consideradas por las autoridades de este modo: Crimen organizado. Existe un debate en esto, pues hay organizaciones (como PASOS) que trabajan directamente con pandilleros --sin el ánimo de defenderlos, sólo ayudarles a rehabilitar-- y aseguran que no hay institucionalización de relaciones entre crimen organizado y pandillas, aunque existan casos aislados de relaciones concretas. Eso si, al paso que vamos se puede llegar a institucionalizar y allí si, el asunto sería complicado.
Mi duda, por ahora es si realmente una pandilla, en si misma es o no estructura de Crimen org.?
Por otra parte, ¿porqué la FGR es tan efectiva en esos tribunales? ¿porqué no, en los otros? ¿será por la simplificación de garantías?
Un balance completo de su gestión hace falta, lo debe a quienes le pagan su sueldo.

Comentarios

El-Visitador dijo…
«se descubrió que 92 sujetos que eran perseguidos ya estaban presos»

Épico.

¿Cómo le habrán hecho para lograr tremendo descubrimiento?
ixquic* dijo…
je je je... lo leí y me dio risa, pero con tu comentario me he reído más!