Puros tecomates: comisionitis ataca de nuevo



Si pudiera contar cuantas comisiones, comités, pronunciamientos, diagnósticos se han hecho sobre el tema de seguridad (porque este país sigue siendo violento) no me alcanzarían esos tecomates (los de la foto). Creo que los que más hay son diagnósticos y hay hasta recopilación.
Ahora Oscar Luna, Procurador para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) ha creado otra. la palabra "comisión" ya no tiene sentido. Imagino que la voluntad de Luna es buena, el tema se ha enfriado a pesar que urge de intervención. Pero con las personas elegidas, (aunque algunas por lo menos son técnicamente creíbles), otras no lo son y están políticamente cercanas a partidos.
Quizá no sean interlocutores aceptados por el ejecutivo (que es sordo en el tema) o creíbles para algunos sectores. Podrá suceder que lleguen a hacer OTRO diagnóstico más y ya.
Para que el FMLN apoye algunas iniciativas de derecha o de centro, y ARENA acepte algunas de las propuestas de la oposición, la presión deben venir de gente que no esté tan encausada a lo político y si le esté en lo técnico, además de ser influyentes por la calidad de sus opiniones.
Sospecho, que serán descalificados. ¿donde está pues el sentido práctico? ¿cómo se juega en la contingencia estructurada?
Sólo por ejemplificar:
Hubo ya una comisión nombrada por el presidente
Hay comisiones legislativas para el tema
Hay un Ministerio con asesores
Hay una Comisión de Seguridad Ciudadana
FUSADES hizo una propuesta interesante
El sector de organizaciones sociales hacen recomendaciones y algunos proponen
Al menos eso ha pasado en este querido año de la paz social .............!
PAz
paz
¿recuerdas el primer homicidio de este maldito año?
yo si, Fue un elemento de la Fuerza Armada integrante de un grupo de Tarea Conjunta, que se puso bolo para año nuevo y mató al señor que le vendió las cervezas con las que se emborrachó.

Comentarios

Anónimo dijo…
¿Les pagan a dichos asesores o ponentes?

Y por otro lado, ya que estas al frente de una institución ¿Por qué
no organizar un encuentro en torno al significado de las pupusas en el imaginario colectivo salvadoreño?

Podríamos invitar al profesor mengano que da clases por allá.
ixquic* dijo…
no creo, este tipo de comisiones son adhonorem (hasta donde sé).

je, no estoy al frente de una institución, trabajo para una. Además ando metida en varios espacios.

Conozco músicos y bailarines que están preocupados por el tema de la identidad cultural, es un tema importante para mi también.

Me gusta mucho tu idea. Fijate que la pupusa es parte de esa identidad ligada al maiz como elemento o fuente de tantas cosas.

Pero las pupuesas (o su comercialización) puede verse desde otros enfoques. Concultura estableció el 15 o 16 de noviembre creo, como día nacional de las pupusas. Entiendo que con el objeto de promoverla (aunque no necesita promosión) y reconocerla como elemento cultural salvadoreño.

Por lo que he escuchado, ir a comer pupusas es un momento de reunión familiar los domingos. Además que está al alcance del bolsillo de la mayoría.

¿te imaginas cuánta plata se mueve en este mercado? Una vez lo dijeron pero no lo recuerdo (impacto pupusa en PIB) pero además la gran mayoría son pequeñas empresas, a veces, familiares. Entonces dinamiza la economía de una parte importante de la población.

Hay zonas en que estan un montón a la par y no hay problemas de comepetencia ¡hay una buena demanda!

Yo creo que es un negocio rentable.

Además, en su mayoría, emplea a las mujeres, jefas de hogar.


Si, sería genial hacer algo así (con el profesor mengano incluído). Una vez en EEUU vi un lugar de pupusas y corrí a él como agua en desierto!

Gracias y Saludos!