Por la boca muere el pez

En estos días existe descontento porque el Presidente Elías Saca sancionó (digamos dio visto bueno) a un nuevo impuesto decretado por la legislatura y con eso se le dará una plata "compensatoria" extra a los empresarios transporte público.

Transportistas de carga convocaron a un paro o manifestación de rechazo. Y no es cualquier cosa. No hay productos necesarios si éstos no hacen su labor y podría haber una suerte de varios descontentos hacia el gobierno.

Si fuese la Ministra de "bochinches" (altercados) de este Presidente, me afligiera. No se cómo entender al Ministro de Seguridad, que no sea poniéndome en su lugar.

Me causa gracia los siguiente. Figueroa ha dado declaraciones sobre este paro de transporte y advierte que la Policía va a desbloquear las calles si se las toman y los procesará por terrorismo a los instigadores.

Bueno y qué decir del mismo Saca que secunda esta posición"No deben bloquear calles, porque esto atenta contra la seguridad del Estado mismo y el libre desplazamiento de los ciudadanos" declaró desde el norte.

Vaya que si es un "petate de muerto" que a uno le amenacen --antes de hacer una acción-- con acusarlo de terrorista: calláte o te acuso. En el derecho penal, en la investigación delictiva debe haber un hecho consumado para ponerse a pensar qué delito se ha cometido. No puedo decir que te acuso de un delito de un hecho no ocurrido.

La Ley contra actos de terrorismo dice en el artículo 6

"El que participare en forma individual o colectiva en tomas u ocupaciones de
ciudades, poblados, edificios o instalaciones privadas, lugares de uso público, sedes
diplomáticas, o de lugares destinados a cualquier culto religioso, sea total o parcialmente,
empleando para ello armas, explosivos u artículos similares, afectando de esa manera el
normal desarrollo de las funciones u actividades de los habitantes, personal o usuarios, será
sancionado con prisión de veinticinco a treinta años"

la ley no dice el que desee participar. y el otro detalle es que para que se consuma ese delito uno debe estar armado, y de verdad, Figueroa a estas alturas no lo sabe. No se puede fingir ser payaso y mago a la vez.

Me ofende, la falta de seriedad. No pago impuestos para que me adivinen el futuro.

Me ofende la amenaza sobre cosas que deberían legitimar un gobierno democrático. Se trata de la oposición natural a través del ejercicio de derechos constitucionales (con sus limites).

Me ofende.

--------

Comentarios

El-Visitador dijo…
«la ley no dice el que desee participar.»

No dice la nota por vos citada que vayan a arrestar a nadie por tener intenciones de protestar.

Dice la nota que arrestarán gente que bloquee las calles. Lo cual es legítimo, legal, y obligación del Ejecutivo porque así lo manda la Ley.

- * -

Me extraña de vos. ¿Te ofendería entonces que salga un Ministro diciendo: "vamos a intervenir y capturar a los cabecillas y responsables de robo, porque esto linda con actos de criminalidad"?

Al contrario, yo celebro y aplaudo a cualquier gobernante que recuerde a la ciudadanía que la penalidad inicial del crimen es el arresto.

¿Vos estás en contra de dichos recordatorios?
ixquic* dijo…
Visitador.

no lo dice la nota, lo dice Figueroa.

Voy a repetirlo. El ministro dice que si bloquean acusará de terrorismo. ¿si?

¿leíste la ley?

Allí NO dice que se comete un acto de terrorismo por bloquear una calle, edificio o pueblo. No así, porque hay otros requisitos.

El ministro puede decir, que usará la fuerza pública para desbloquear la calle. O que enviará además policías de tránsito para ordenar el tráfico y se de la protesta ordenada.

Lo no puede preveer --al menos que se trate de un estido arbitrario del ejercicio del poder-- es que va a plicar una ley tan grave y específica como la de terrorismo.

Entre lo que vós decís que es la obligación del ejecutivo y lo que he comentado hay un trecho, que yo observo con claridad.

Me extraña de vos:
Mañana vendrá un gobierno y dirá:
"Vamos a capturar a El Visitador" por cometer terrorismo cibernético..."

¿qué hacés? si la ley no dice eso?

La autoridad no tiene que recordarte la ley, la debe cumplir. (además no se vale que se acuerde del texto de unas y no de otras verdá? porque entonces hagámos recordatorios de las leyes que no se cumplen)

La ciudadanía, debe ejercer sus derechos con los límites que la constitución establece y se presume que conoce las leyes.

por supuesto que se nos recuerde los textos que Si correspomden de las leyes está bien.

Este, Visitador, no es el caso.
Anónimo dijo…
Figueroa quiza tenga una foto de Pinochet en la cabecera de su cama, creo que si queda de presidente va a ser un dictador desde el primer dia.

Me huele a pasado, me huele mucho a pasado y cuando eso pasa extranho a mi hermano.