mientras....


Aunque hay abundancia en temas que deseaba abordar, he tenido problemas de conexión y no he podido trabajar mi próximo apunte. Llevo muchos apuntes relacionados al tema de la ley de amnistía y el reclamo de justicia por hechos de la pasada guerra civil (1980-1991) y por ratos resulta cansado, triste, absorbente, desanimador.
Sucede es que no se puede desligar uno de las cosas en la cree. Hoy Salvador Samayoa responde esta pregunta: ¿Se debe a la amnistía la impunidad del presente? en EDH. También hay otra nota sobre el FMLN (ex guerrílla).
Ayer en ése medio el canciller reiteraba lo que ya se sabe: El Estado de El Salvador, violador de derechos humanos durante la década de los setenta y ochenta del siglo pasado, considera que la Ley es la base de la paz y reconciliación. Aunque retórico el señor Laínez, evitó responder con la claridad propia de un "buen" servidor público, las cosas se podría poner en los términos más simples:
  • No se reconoce la calidad de víctimas a la gente que fue agredida
  • No se reconoce la responsabilidad del Estado en esos hechos
  • Existe un miedo, basado en los intereses personales, políticos y hasta económicos ante la posibilidad de reabrir hoy los casos (digo hoy, porque sucederá mañana)
¿Qué justicia le pide permiso a los presuntos responsables de haber asesinado, torturado o desaparecido para hacer lo que le corresponde?
----------------
Luego pongo los links....

Comentarios

La respuesta a la última pregunta es obvia: aquella justicia que no lo es. O que es lamentable, pacata y subordinada.

--
Saludos.