El centro, memoria histórica y su caos..

Este es el Palacio Nacional que años y siglo atrás albergaba a los tres poderes dehos l Estado (así decía la Constitución) y se encuentra en el corazón del Centro de San Salvador, lugar que me encanta y a la vez me irrita porque se trata de un centro histórico que cada día se deteriora más.

Ayer fui allí, frente a la Catedral metropolitana y al Palacio se desarrolló la actividad de las personas que son sobrevivientes de masacres que ahora tienen una coordinación a nivel nacional (¡por fin!). Me impresionó mucho ver el entusiasmo de esta gente. Habían exposiciones fotográficas, descripciones de hechos y de su trabajo en memoria histórica sobre las masacres sucedidas Chalatenango, Morazán, Usulután, San Vicente, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador.
La plaza luce bonita, y mucha gente pasa por allí. Traté de entrar al palacio porque ahora es un museo administrado por Concultura y ¡por gusto! sólo lo abren días de semana. Yo trabajo ese servicio cultural, jamás sera para mí. Me dio cólera.
Así que me acerqué a ver los detalles arquitectónicos y al llegar a la parte de atrás de la estructura, me di cuenta del escenario real de este lugar. Habían puestos del agentes municipales y efectivos de la UMO (antimotines). Una cuadra arriba un montón de gente parada mirándolos. Y pensé: ojalá y no pase a más (y ando los zapatos equivocados para correr en caso de ....)
Ya en el parque me puse a ver las exposiciones y en efecto atrajeron a los transeúntes. Había un gran mapa para ubicar estas masacres en el país. Un sobreviviente me contó que se habían desvelado trabajando, cortando, pegando, rotulando.
Habían algunas pizarras que ilustraban cómo algunas comunidades con ayudas de organismos de derechos humanos han realizado exhumaciones de cuerpos.

Esta es la exposición de Luciérnagas en El Mozote y la llevó el Museo de la palabra y la imagen (MUPI), había que hacer cola.
Una mujer del comité de Morazán explicaba cada fotografía y contaba sobre el testimonio vivo que dejó como herencia Rufina Amaya. (la foto que antecede la logre tomar cuando sonaron unos disparos y todos salieron corriendo, je) Este es un joven de Izalco, pertenece a una Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, ellos han asumido el tema de la memoria, por sus antepasados de 1932. Trajeron una exposición de fotos y cuentan que tienen un trabajo con la Fundación Ama.


Estos eran los recuerdos que estos jóvenes llevaron para entregar a la gente, en su interior tienen piedra del Volcán de Izalco.
Estas dos fotos son de dos exhumaciones. La de arriba no tomé nota y la de abajo es el entierro de las víctimas de San Francisco Angulo de Tecoluca realizado el año pasado, en ese hecho murieron varios niños, de ahí que me resulte tan conmovedor ver a esa mujer de la foto despidiendo a una de las víctimas.
La gente de Chalate (zona norte del país) siempre esta presente, especialmente los de Arcatao. Llevaron una bonita exposición. Mientras la miraba unos niños de El Mozote cantaban sus canciones en una tarima que estaba al centro de la plaza.
Finalmente, a las doce pasadas. Había una mujer dando su testimonio, cuando sonaron tres disparos y vi que mucha gente corría para todos lados. Comenzaron las sirenas policiales, llegaron más vehículos policiales y se escuchaba una voz que pedía calma a todos.
El problema del centro es esa área del Palacio. Los vendedores informales la quieren usar aunque esta prohibido. Y anunciaron que se lo "tomarían", también quería tomarse la plaza en donde estaban las exposiciones.
Pensé inicialmente en correr (por instinto) pero mejor me acerqué a tomar video. Una señora apareció herida porque al correr se golpeó, las balas ciertamente espantan a cualquiera. Y luego un policía contó que habían dos personas heridas. Lo cierto es que estos vendedores --al parecer-- andaban armados.
Me resulta ilógico (yo incluida) que ante el peligro nos acerquemos más a la zona de peligro. La experiencia de la guerra debía enseñarnos más!
En la plaza, la gente se puso nerviosa y dado que la seguridad es lo primero, la exposición se desmontó. La situación entre los bandos en conflicto era incierta. Algunos sobrevivientes querían quedarse, otros no. Se habían esmerado mucho en este trabajo y es la primera vez que lo hacían. juntos y en la capital. De hecho, habían logrado atraer a muchos curiosos.
Sugeriría que esto se hiciera de manera itinerante. El esfuerzo es válido y no vi azomo de "resentimientos". Aunque para algunos esto no debería pasar, yo creo que sí.
*Gracias Aldebarán


Comentarios

Anónimo dijo…
¿Sabes si ésta coordinadora es independiente del FMLN?

Sería mejor que lo fuera.La naturaleza de sus reclamos no siempre se aviene a la naturaleza y la lógica de la política.
ixquic* dijo…
Es independiente hasta donde les conozco. Sus acciones no están encaminadas al campo político partidario. Aquí la lección es que eso es un gran obstáculo para sus fines (o como decís, la naturaleza de sus reclamos).

Ahora bien, nada podría decir de sus preferencias personales como ciudadanos, que seguro las tienen.

Pero cuando se trata de priorizar he visto que lo hacen.

Del Frente siempre he visto que se "montan" en este tipo de trabajo, solidarizándose y sólo logran empañar el trabajo. Se olvidan de las responsabilidades propias.

Saludos,
Aldebarán dijo…
Lástima que me perdí el evento, pero algo me imagino viento tus fotos y leyendo tu nota.

Sólo para añadir una pequeña respuesta al anónimo: la coordinadora será independiente de los partidos políticos en la medida que congregue a los familiares de las víctimas de ambos bandos, unidas en el esfuerzo de aclarar lo sucedido, que exista perdón y se trabaje para cerrar las heridas.

Gracias a vos, Ixquic*
"...un centro histórico que cada día se deteriora más..."

Se me ha salido lo pesimista, •Ixquic: no creo que eso tenga remedio ni a corto, ni a mediano plazo.