La propaganda de aquellos tiempos...

Previo a la guerra salvadoreña y durante ésta, la propaganda anticomunista estaba por todos lados. Hubo una época que para mí comunismo y diablo eran lo mismo, sin entender absolutamente nada. El asunto de verdad me asustaba. Pero con un poco de lectura, discernimiento esas cosas terminaron por darme un poco de risa adolescente.

Pero cuando entendí que esas ideas que alguna vez --justificadas o no-- legitimaron la violencia para lograr cambios (según unos) o para evitarlos (según otros) el asunto ya no me pareció gracioso, especialmente porque en ese afán la sangre de personas inocentes se hizo correr: masacres, ejecuciones (ajusticiamientos guerrilleros incluidos), desapariciones forzadas...

La propaganda era violenta, por ejemplo, este volante que hace referencia a algunos sacerdotes que trabajaban con las comunidades de base o lo que hubiese sido. Se esté de acuerdo con ello, eso no justificó el asesinato de tanto cura, incluida la cabeza de la Iglesia Católica. Además encontré una propaganda anticomunista, impresa y editada por la Fuerza Armada: "Rojo y Negro", no tiene fecha. Me la regalaron así, sellitos de Mikey incluidos.

Al darle una ojeada, me llaman la atención los dibujos (versión diferente del Equipo Maíz, pero no muy distante de terror que siembran algunos de sus dibujos que aparecen en el Colatino). ¿cómo no iba a tener miedo uno con información así planteada? "El comunismo es veneno que lo inyectan al corazón" ¿es así??? ¿hay comunistas que no cuenten cómo se les inyecta veneno en el corazón? Esta propaganda per se, si me parece que trata de inyectar odio.El folleto habla de supresión de libertad de expresión.....¡en una época que no había libertad de expresión! si la ejercías, te mataban! ¿cómo pueden hablar de algo a sabiendas que lo son peor? Porque esos si, en regímenes comunistas, hay problemas de libre expresión como en los que no son comunistas (un claro ejemplo es Cuba). En aquella época ¿alguien podía decir "quiero justicia"?

También me llamó la atención esta parte: "porque viviendo donde existe empresa privada, yo trabajo donde quiero y gano lo que quiero" Esta frase, no es exacta, habrá quien la diga, pero eso no será la realidad de la mayoría, no es una condición de todos.
Si se lee el final, la FAES habla de seguir su camino: ni derecha ni izquierda, habla de salvara a la sociedad de caos. Este es un típico elemento característico del militarismo: que ellos se sientan llamados a componer el caos. La FAES, siempre justificará su papel en la guerra, pues evitaron que los "rojos" se tomaran el poder. Pero nada de eso puede justificar sus errores. Sus adversarios también los cometieron y algunos hasta participan del poder.
¿se puede vivir con la conciencia intranquila?
Por otra parte, este tipo de ideas aún se difunden... y como que el tiempo pasa y nos manejan la propaganda igual: defienda sus libertades (el comunismo las suprime)
bah! para mi pesa más no encontrar aún consistencia en propuestas: ¡eso si aflije!





Comentarios

Anónimo dijo…
La propaganda tiene un valor instrumental: sirve para modelar actitudes.

La constituyen palabras e imagenes que simplifican, deforman y falsean la realidad.

Su maniqueismo la convierte en un arma. Las imagenes del cura y del comunista que cabalgan juntos hicieron comprensible y justificable, para quienes la llevaron a cabo, la represión contra la comunidad católica.

Esa caricatura que vos presentas muestra la "ideología" de quienes asesinaron a Monseñor Romero, la ideología de quienes mataron a los jesuitas.

Hay que cargar el arma con balas y hay que cargar con ideas filosas la mente del hombre que dispara.

Ese tupído colchón de imagenes y palabras, que constituia una educación en el odio, facilitó que muchos hombres asumiesen como inevitable la masacre de civiles desarmados. A los que perpetran las carnicerías hay que formarlos o deformarlos, como vos querás.Y su educación comprende ingentes cantidades de propaganda.

Quien planifica cuidadosamente el perfil "amoral" que debe tener el soldado, en una guerra como la que tuvimos, no comete "un error". Los errores ahí donde se diseñan estrategias y métodos de guerra no son casuales, tienen una filosofía detrás.

Quienes estaban detrás de esa filosofía eran honbres libres y en uso de razón y tienen por lo tanto una responsabilidad moral por haber aceptado una doctrina que contemplaba como necesaria la eliminación de civiles desarmados.

Esta es una discusión pendiente que tiene todavía nuestra sociedad y de la que no puede excluirse tampoco la conducta de la guerrilla.

Pero ya que hablamos de la izquierda, en la actualidad hay grupos cercanos al FMLN que utilizan una propaganda más maniquea incluso que la que diseñaba el ejercito durante la guerra.

La propaganda es como la polvora, no cualquiera debería jugar con ella.
Anónimo dijo…
« yo trabajo donde quiero y gano lo que quiero»

Hasta en el más mísero villorrio salvadoreño, cualquiera puede:

- optar por quedarse en el villorrio, ganando algo
- irse al pueblo vecino, ganando otra cosa
- irse a la cabecera departamental, ganando otra
- irse a San Salvador, otros 5 pesos
- irse a gringolandia o a Suecia o a Belice, otro asunto

Compará:

* 171 alemanes fueron cosidos a balazos tratando de escapar de Berlín comunista

* millones fueron a la carcel o al paredón tratando de escapar de los paraísos de Cuba, la Unión Soviética, China, Vietnam, etc. La URSS, necesitabas pasaporte para viajar de un distrito a otro. Eras una sierva atada a la gleba en la que naciste, a menos que un esbirro te diera permiso de salir de tu villorrio.

Tal vez vos no apreciás la libertad que como saladoreña tenés de subirte a un avión, o un bus o de caminarte el puente del río Paz (yo lo he hecho) y sin visado ni trámite alguno salir de tu país sin que ningún esbirro te cobre una "cuota" por salir, pero ello no significa que miles de millones de personas no te hayan envidiado las libertades de las que vos gozás.
ixquic* dijo…
Anónimo:

Por eso imprescindible que cada cual, tenga armas de conocimiento para saber descartar la propaganda.

"Hay que cargar el arma con balas y hay que cargar con ideas filosas la mente del hombre que dispara"

Fijate que yo alcancé a consumir indirectamente esta propaganda. Hay muchos que la asumieron como valor, es la leyenda que reza en el cápitulo "guerra" en sus vidas y quizá eso les ayude a sobrellevar cosas feas..que cada cual sabe.

"Esta es una discusión pendiente que tiene todavía nuestra sociedad y de la que no puede excluirse tampoco la conducta de la guerrilla."

Claro...hay un caso que quería cometar, una tragedia que abarca los dos lados de la moneda. Como decís, esto no excluye la responsabilidad de la guerrilla, en la medida en que eso sucedió.

la propaganda de hoy, es para que uno vote "contra" y no a "favor de".

-----------

Anónimo 2,
dices:
"- optar por quedarse en el villorrio, ganando algo
- irse al pueblo vecino, ganando otra cosa
- irse a la cabecera departamental, ganando otra
- irse a San Salvador, otros 5 pesos
- irse a gringolandia o a Suecia o a Belice, otro asunto"

¡por favor! quizá tú has optado por algo de eso. Te felicito. No es la situación de muchísima gente, no hay opciones en términos positivos (digo, para progresar) para la mayoría.

Sólo pensar en la opción de irse a gringolandia: no tener mejor opción que esa, dejando hijos, peligros en el camino y si es que se llega, laborar sin goce de condiciones justas y volvés a ver a tus hijos cuando estos ya crecieron...perdés mucho, el costo es alto para alcalzar esos "cinco pesos".

Si van a decir que en un sistema hay libertad, hay que decir para quién. Yo no he dicho que no absoluto, he dicho que es dificil para determinados sectores.

Suerte al subirte al avión,

Yo aprecio mi libertad, pero tú, querido, eres muy fanático.

Este post, se retrotrae en el tiempo. Hablo del manejo de propaganda en la guerra y de su doble moral. Pues hace uso de cosas sin mirar que esa era una relaidad en El Salvador de esa época y además, hay cosas imprecisas y peligrosas.

No te equivoqués... Aquí nadie defiende regímenes comunistas, en los que se han perpetrado violaciones a derechos.

¡nadie!

Recodé con esa propaganda, el miedo y terror y la falta de libertad que había en aquel momento.

me indigna que se ocupen imágenes tan básicas, lo comparto. Porque hay aún doble moral en los discursos y propaganda.

-----------------
Victor dijo…
Yo recuerdo haber encontrado en mi niñez un panfleto por ahí que decía "Haga patria, mate un cura".
Me pareció entonces algo sumamente ofensivo, y ahora lo encuentro aún más patético; especialmente porque enarbolan casi las mismas banderas ahora que somos un país de "libertades". Gracias por traer esto a la memoria Ix.

Saludos

Vic
Anónimo dijo…
Yo soy el primer anónimo y he dicho cosas fuertes sobre el ejercito

Pero yo tampoco quiero un regimen comunista para El Salvador.

Aquí cualquier crítica que se haga tienden a tildarla de roja y eso es falso, esa es la imagen maniquea que el anticomunismo barato ha difundido en El Salvador, ese anticomunismo que en el fondo es tan enemigo de la democracia como el comunismo.

Aquí hablamos desde una perspectiva liberal-democrática.

Digo yo.
Unknown dijo…
si, las libertades, la democracia, la libre propiedad, blah blah blah...


Que verguenza que aun se siga usando el mismo discurso y más verguenza aún que existan personas que se dejen intimidar.
Anónimo dijo…
Lo curioso de aquel entonces es que por mucho que ambos contendientes invocasen la libertad. ni comunistas ni anticomunistas eran democraticos.
Anónimo dijo…
La verdad es que cuando uno lleva puesto el antifaz del Zorro no se deja intimidar.

Se trata,BEKA,de que no te encasillen. Uno de nuestros deportes nacionales favoritos es el encasillamiento: fulanito es comunista, menganito es reaccionario, pepita es liberal. Encasillas a la gente y ya no te tomas el trabajo de valorar sus razonamientos. Si te han fichado de reaccionaria, cualquier cosa que digas será reaccionaria.

Si uno denuncia las masacres, uno es comunista....pues no, uno puede denunciar las masacres desde una perspectiva liberal democrática. Vos escuchas esta palabra y lo único que pensas es en la propiedad privada, pues no. La perspectiva liberal progresista defiende los derechos humanos y no los reduce a la mera defensa de la propiedad. Leete a John Stuart Mill.
Anónimo dijo…
Excelente post, Ixquic. Admiro tu capacidad de traernos a la memoria cosas que algunos les gustaria que fueran olvidadas.

Me parece que a la persona que le llamas "anonimo 2" es E-V. Y me pregunto porque en vez de firmar con su "nickname" lo dejo como anonimo.

Saludos
ixquic* dijo…
Víctor,

si ese panfleto se distrubuyó mucho, con una afán por suprimir la libre expresión.
Gracias a vos por coemntar.
Saludos
***

Anónimo 1.

"Aquí cualquier crítica que se haga tienden a tildarla de roja"

¡exacto!

" y eso es falso, esa es la imagen maniquea que el anticomunismo barato ha difundido en El Salvador, ese anticomunismo que en el fondo es tan enemigo de la democracia como el comunismo."

Más allá de A, B o C es que hay un manejo por defender derechos, y para eso terminan violandolos.

***

"si, las libertades, la democracia, la libre propiedad, blah blah blah..."

Beka ¿te refieres al discurso oficial? Como panfleto es una vergueza, pues sólo se cumple para pocos o para algunos. Las que mencionas deben ser defendidos por todos y así exigidos. ¿como puede tener libre culto el presidente, mientras firma una ley que se lo prohíbe a otros? (me refiero al 666)

Defender ideas sobre democracia no es una verguenza, no honrrarlo si.

Anónimo:

Fijate que no sólo intentan encasillarte, si no te defines por uno u otro y si no....eres mediocre, blando, y más bla bla.

Uno puede vivir con cualquier gobierno, votemos o no por él. Siempre que se nos respete.

El estado está en función de la persona humana, y no de determinadas personas humanas!
Anónimo dijo…
Ya nos perdimos, como dijo mi abuelita cuando llegamos a Nueva York.

Orden por favor, hablabamos de la propaganda y hemos terminado comiendo chilate en Mejicanos.

Noombre, así no se puede.

Si hablamos de negra propaganda del pasado y de sus tristes efectos es para estar prevenidos contra la propaganda de ahora, venga de quien venga.

Como dijo mi abuelita en el metro de Nueva York: no te dejes arrastar muchachito.
ixquic* dijo…
Gracias anónimo, también me fui en la colada.