Yo pagaba IVA y Record no

Mientras escribía un post anterior recordé este caso, lo traigo a cuenta por lo que implica: un agujero negro en la recolección de impuestos y una falta grave del ejercicio de la función pública (corrupción!). Mi papá ha importado artículos por años y le duele pagar impuestos, pero sin duda ese dinero de alguna manera es inversión pública y eso le ayuda a conformarse. Eso es algo que piensa y vive cada micro o gran empresario en el país. No obstante, algunos logran beneficiarse de una emergencia inventada.
Del caso interesa, el hecho aparentemente corrupto –público (Ministro) y la participación privada (representante legal de Baterías Record)— y no se trata de hacer una campaña anti empresas, pues que alguien me cuente que hace un país si no produce. Tener una empresa es un sueño para muchas personas, un mundo en el que un ser humano se puede realizar siendo productivo y construyendo la fuente de su prosperidad y la de su familia.
Las empresas como todo, tienen una finalidad licita y deben respetar el marco legal en el que se desenvuelven. Unas son administradas por personas naturales y otras por jurídicas, y éstas deben defender sus derechos y respetar el derecho de otros, como reglas generales. Y luego lanzarse a optimizar!
Hay giros que suelen estar, además, vigilados y controlados por diversas razones. Eso es, lo que sucede con las que se dedican al transporte público, a la venta de armas, de gas, gasolina etc.


La empresa Record, es verdaderamente líder en su giro, y está operando en la región y es la fábrica de baterías más grande de Centroamérica. Según su página Web sus instalaciones tienen un área de más 40,000 varas cuadradas y de las que 2500 varas cuadradas esta construida. Cuentan con un promedio de producción de 83,000 baterías mensuales, o sea más de 1 millón de baterías y exportan el 85%. Digamos que ha logrado muchísimo. Pero su trayectoria se ha visto empañada en dos ocasiones en la historia reciente, una por un caso de corrupción y la otra por la contaminación de plomo que sufren sus vecinos en la actualidad.


  • -----------------------------------------------
    Caso Lacayo, Salvaguardias y La Record
    ---------------------------------------------------



    Nuestro país firmó el Convenio del Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano y el artículo 26dice "cuando alguno de los Estados Contratantes se viere enfrentado a graves problemas de desequilibrio de la balanza de pagos; o a deficiencias repentinas y generalizadas en el abastecimiento de materias primas y bienes finales básicos o a desorganización de mercado, o a prácticas de comercio desleal; o a cualquier otra circunstancia que amenace derivar en situaciones de emergencia nacional, dicho ESTADO queda facultado para aplicar unilateralmente la modificación de los derechos arancelarios a la importación durante un plazo máximo de 30 días". Es decir cláusula de salvaguardia.

Según el Tratado General de Integración Económica, el Ministro de Economía es quien queda
facultado para emitirla.Si la ley no les parece clara, generalmente no lo es, digamos que se trata de una norma/decreto emitida por el ministro de economía, en virtud de una emergencia, con vigencia corta, y bajo una justificación de emergencia como escasez de importaciones alimentarias. Es un instrumento útil, especialmente porque algunos alimentos pueden escasearse y no son producidos acá, lo que impactaría en la economía. Aunque establecer los aranceles y las exenciones es una función de la legislatura, esa norma de vigencia regional le otorgó esa competencia a los ministros.
Miguel Lacayo, Ministro de Economía de Francisco Flores, tuvo un conflicto de interés al solicitar al Comité de Ministros de Economía de CA (COMIECO) le autorizaran una salvaguardia que beneficiaba a la empresa de baterías que aún presidía. Y esto no sucedió porque no entendiera la ley, si está bien preparado! (ver enlace de la ENADE)¿Qué sucedió? En diciembre de 2000 se conoció --a partir de una publicación periodística-- que Lacayo había favorecido a su empresa Baterías de El Salvador, al renovar estas salvaguardias que exoneraron de impuestos a la importación las partes de baterías por dos años aproximadamente. Aunque se trata de una potestad discrecional eso no significa que legalmente esté en el aire, todo acto discrecional de la administración pública se debe ceñir al fin –que la ley establece— , en este caso la “emergencia” y no debe estar en contradicción con el conjunto de normativa que incluye la Constitución. En este caso la emergencia jamás fue establecida. Cosa de compadres!
En el 2000 asistí a una reunión en la que éste caso se discutió y mostraron otros casos, no tengo a la mano la documentación pero el punto es que el Ministro además emitió varias salvaguardas sin justificación a favor de otras empresas, incluida una televisora que renovó su equipo sin pagar los impuestos. Esperaba que estas cosas trascendieran, pero nunca pasó a más. La empresa no pagó 300 mil colones aproximadamente de IVA, según la investigación periodística. ¿cuántos policías menos tenemos por esta causa?
Ayala Grimaldi, actual secretario Técnico de la Presidencia y ex Vice Ministro de Economía justificó a Lacayo alegando que la Cláusula fue firmada antes que Lacayo asumiera su cargo, sin embargo, éste la prorrogó muchas veces más (dos años!). Fue a mediados de 1999 que se emitió la Cláusula para la importación de desperdicios de pilas, baterías de pilas o acumuladores de plomo. En el periódico se cuenta que Ayala Grimaldi dijo que había desabastecimiento mientras el gerente de ventas de la empresa aseguró que no. ¿quién sabrá más? Hasta donde recuerdo no pasó más, llegó el dólar, nos sacuideron los terremotos, nos cansaron las elecciones y ya.


¿y la ...mmmm ¿como le dicen? ahhh ya! ¿y la controlaría social? ¿y la contraloría política? ¿y la institucional?

Uno tiene todo el derecho a ser egoísta, a buscar el provecho, eso no esta mal. Lo que si esta mal es que las leyes que nos enmarcan el actuar no se apliquen y no logren evitar o reparar el hecho que yo me aproveche injusta e ilícitamente, el que está mal es el sistema de control visto en su conjunto. Una última duda ¿cuantas salvaguadias más se han emitido y bajo qué alegato? ¿quien realmente controla esto?

-----------------


http://64.233.169.104/searchq=cache:l2TWO5EDTHAJ:archive.laprensa.com.sv/20001217/enfoques/enf3.asp+Ministro+Lacayo+2000&hl=es&ct=clnk&cd=26&gl=sv http://www.laopinion.com/archivo/index.html?START=103&RESULTSTART=97&DISPLAYTYPE=single&FREETEXT=miguel+mart+nez+salvador&FDATEd12=&FDATEd13=&SORT_MODE=SORT_MODE

http://www.anep.org.sv/ENADE2002/oradores.html http://www.gruporecord.com/interna.asp?pag=frames_main/main_experiencia.html

Comentarios

El-Visitador dijo…
Je je.

Por eso yo abogo por la disolución del MinEc:

1. Es el que mayor % del ppto nacional derrocha, y principalmente en subsidios (léase: corrupción y clientelismo)

2. Es la causa principal por la cual es tan difícil legalizar y operar una empresa en ES

3. Está lleno de malos salvadoreños que sólo andan viendo qué nuevos y complicados esquemas se inventan para darle subsidios a Poma, a Microsoft, a DHL, etc.

Vos te quejás de un caso muy puntual de abuso del Ministro de Economía: pero date cuenta que éste pernicioso ministerio básicamente se dedica a repartir regalitos políticos todos los días.

Es sólo que unos regalitos son más obvios que otros: pero todos son igualmente dañinos.

- * -

Ante el arca abierta, hasta el justo peca. No es reemplazando a un Lacayo que vas a acabar con éste infame pozo de corrupción. Éso sería un fútil parche.

La forma de acabar con un vicio no es reemplazando a un capo mafioso con otro.

La forma de acabar con un vicio es clausurándolo. Clausuremos el MinEc (y de paso, Concultura).
Carlos Abrego dijo…
Ixquic:

Decís:

"Uno tiene todo el derecho a ser egoísta, a buscar el provecho, eso no esta mal".

¿Se trata de una norma legal o moral? ¿No te parece que te has ido demasiado lejos en las concesiones?

Porque si uno tiene todo el derecho de ser egoista, ¿para qué necesitamos normas que limiten nuestro egoismo?

Prudencia, prudencia con este tipo de sentencias.

Muy cordialmente,

Carlos

P.S.: El texto ha sido para mí muy instructivo.
Anónimo dijo…
Ixquic, alguien debería inventariar todo este material, todos estos ejemplo de compadreo (Hugo Barrera compadreó en el MARN, el ministro de salud se sospecha que compadreó en lo suyo, el presidente del ISTA le cedió un terreno a un tío suyo, este ex-ministro de economía tomó medidas que beneficiaban a una empresa con la estába vinculado). Aquí hay señales de que se está formando un Estado clientelar. Debería hacerse un análisis más de fondo. Los ejemplos aparecen y se denuncian y siempre se toman como desviaciones personales y nunca como un "estilo" de instalarse en el poder, para beneficio propio y de los socios.
El-Visitador dijo…
«Aquí hay señales de que se está formando un Estado clientelar»

¡Einstein!
ixquic* dijo…
Carlos, gracias por venir.

Cuando puse eso "derecho", lo pensé dos veces, pero en realidad sólo estaba ironizando el término "egoísmo" liberal y era a propósito de un post que leí en una bitácora.

Esto es, en teoría, un egoísmo que hace que un empresario progrese porque está pensando én si mismo, lo que a la larga tiene un efecto multiplicador en la economía. Por ejemplo, si un egoísta no existiera La Constancia u otras.

Entiendo --como lo hacen otros teóricos del pacto social y del Estado-- que en la medida que el ser humano tiene un potencial para hacerse daño, para pasar por encima de otros, etc. es que el Derecho está allí para evitar que eso pase (o castigarlo si pasa).

Por eso, ese egoísmo debe ser lícito y respetuoso, nadie se puede enriquecer ilícitamente!

El chiste pues, es que, usando la terminología liberal se etienda que uno puede ser egoísta, pero jamás corrupto, ladrón, delincuente, o joderle la salud a la gente. De eso, por supuesto, nadie tiene "derecho".

Anónimo:

Cierto, se ven los casos ensimismados, ciertamente, sobran casos para demostrar el estilo de gobierno y además cómo determinados grupos han mejorado a partir de los favorcitos.

¿que tal "El libro de los compadres" uf serñia genial. Hay informes de la organización Probidad, pero hace falta reunir material y explicarlo mejor.

Ev, Saludos.
Anónimo dijo…
Pues alli tienes un ejemplo de la tan manida "libertad empresarial salvadoreña".

Siempre habia pensado que la administracion Calderón Sol habia sido la mas corrupta de las ultimas administraciones presidenciales, pero este caso y otros que se han ventilado ligeramente indican que la administracion Flores haya sido quizas la mas corrupta.

Y luego te preguntas Y la corte de cuentas? y Probidad de la CSJ?

Que triste pais este...

Saludos Ixquic
Anónimo dijo…
El problema puntual es que no existe un respeto por la institucionalidad, las leyes están, la constitución política es clara y coherente, pero tanto funcionarios como los usuarios del sistema irrespetan el marco legal para su propio beneficio y las acciones punitivas no se dán si tienes el suficiente poder.

Aunque se pongan mas leyes, se clausuren ministerios y se abran otros, el problema no se resolverá.

Nadie tiene las agallas o el interés de enfrentarlo, porque lo que hasta ahora hacen es sacar la mayor tajada posible del pastel mientras dure su mandato, rogando a Dios que el "Sistema de Libertades" nunca Cambie.

Y los del otro lado solo están esperando llegar al poder para seguir con la misma práctica (que si ya está institucionalizada en sus alcadías) de corrupción, robo y evasión.
Anónimo dijo…
Soy Salvadoreño, la Administración de Cristiani fué aun mas corrupta cuando desnacionalizaron los bancos se movieron sumas enormes que involucraron entidades muy pocos recomendables.

La administración de Saca supungo que será aún mas nefasta que la de Flores.
ixquic* dijo…
Ssalvadoreño:

Cada administración ha tenido su toque y vieras que se van a la disputa.

Hunnapuh:

Ese es el punto, malos funcionarios, malos empresarios , malos políticos van haber, si.

Lo que es imperdonable es que la institucionalidad no esté allí para evitar que esas cosas queden impunes.

Tampoco creo que minimizar el Estado, per se, sea La Solución, aunque ayude.

Sistema de libertades no me gusta.
Solo hay un sistema de derechos humanos, basado en la dignidad humana.

Saludos,