Quejosos e involuntariosos


¿Se quejan de Programa de Protección de Testigos? Aparecen en EDH tres jueces haciendo críticas al programa. Esto se hace en el primer año de su funcionamiento. Se trata de un tema muy espinoso y además es un problema esencial de derechos humanos: a) sin testigos no hay condena, la víctima no tiene acceso a la justicia. b) cuando se arriesga al testigo y a su familia el Estado debe proteger c) el procesado merece reglas claras que le garanticen un debido proceso.

Ahora bien, la mejor protección del testigo no es un programa --ni más burocracia--, esto es una consecuencia de otra cosa: sin prueba técnica y eficacia en la investigación no hay mas remedio que ABUSAR de la prueba testimonial y colocándola en riesgos. Si eso funcionara, menos gente estaría amenazada.

Pero las cosas, por ahora, funcionan así y entonces hay que proteger a las personas. Podría tomar la ley y desglosar los incumplimientos, pero hay un punto que me da cólera, de verdá. Leí en el blog La Terminal un post de Tiberio sobre el Parlamento Centroamericano y recordé que esa estructura, sirve a los partidos políticos de la región pero no está claro si el parlamento le sirve a Centroamérica. Pero podría ser.
Contamos a nivel regional con un Tratado Marco de Seguridad Democrático (que recomiendo
leer) y tenemos unos convenios de "colaboración en materia penal". Sólo con éstos, el Parlacen --¡nuestros diputados salvadoreños cocientes que la justicia necesita apoyo en ES!-- podrían promover un acuerdo sobre la base citada, para extender el régimen de protección a la región. Por ejemplo, Guatemala cuenta con un programa similar y podríamos movilizar a la gente en casos extremos para ese país.
Ubicar un testigo en el país es igual que buscar una paja en un pajar, no hay que auto engañarse, 21,000 Km2 es imposible para un régimen de protección así.
Claro las personas que se movilizan son casos extremos de inseguridad no todos. Pero hay que estar en los zapatos de los que se sienten acosados por el simple hecho de denunciar o apoyar una denuncia. Recuérdese que hasta los fiscales han sido lesionados con arma de fuego junto con testigos y que hay gente cuya muerte se ordena desde una cárcel. ¡la semana pasada un juez le pidió a un reo que dejara vivir a un testigo!!:
Si hay jueces que se quejan, bien. La ciudadanía debería hacerlo pues uno nunca sabe cuando a observar un delito o será la próxima víctima. La existencia de ese Programa es un peldaño de una escalinata por la justicia, ¡a puras penas! Es obvio que hace falta por pensar y hacer y que hay algunos que se han conformado y otros que hablan sin proponer. Sin duda al centro de esto está una burocracia lerda, pero estratégica: la Unidad Técnica Ejecutiva en la que convergen todas las intituciones que intervienen en la administración de justicia. Esos son los cabezones que se quejan de lo que no han hecho.
¡que barbaridad!
Finalmente, si uno vota casi involuntariamente por los diputados de ese Parlamento ¿no será mejor apretarles la cuerda?
-------------

Comentarios