Mi cabeza contra un muro falso

Días atrás escribí a causa de unas declaraciones de Guillermo Gallegos del Partido ARENA quien considera que El Salvador no está preparado para una candidatura femenina. Eso es cuestionable -POR MUCHAS RAZONES-; una de ellas es que SU partido es el que ha llevado por primera vez a la Vicepresidencia a una mujer, la que además ha sido Presidenta de todos en ausencia de Saca. Y nada de incapacidades o crisis...

(Enlace a comentario anterior: http://ixquic.blogspot.com/2007/08/repblica-de-hombres.html)

Cada partido puede ser como se le dé la gana. Eso sí, es importante que tengan un perfil claro (valores, ideario, objetivos) así cada quién, sabe con que se identifica o no. En otra ocasión, mientras estudiaba una maestría en Ciencia Política, la Doctora Flavia Freidemberg (cuya bitácora está en mi lista) llevó a la clase a Gerardo Suvillaga para que nos explicara la visión de la mujer en la política interna partidaria de ARENA.

Aunque se esforzó en explicar con circunloquios tantas superficialidades, el final dijo: tenemos un sector femenino valioso, ellas nos apoyan, organizan eventos, captan fondos y tienen su propia dinámica.....con saber que somos iguales nos basta. (¡como olvidarlo!) Pero él hablaba lo que creía. Y aunque su enfoque no me parece y tampoco conozca la mebresía femenina en el partido, ese partido aglutina a un montón de mujeres, por eso, no comprendo cómo puede Gallegito dudar de la capacidad femenina sirviendose tanto de ella; especialmente, porque en su cabeza no le recuerda quienes han sido dueños y autores de burradas en las vainas políticas durante 18 años.

Me ha causado mucha gracia la caricatura de ALECUS sobre el asunto, (es que resume tanta palabra inútil que yo ocupo.)

La participación real de las mujeres en la política fue notable con la guerra: desde comandantes en la cúpula del FMLN, activistas valientes, familiares de víctimas que se arriesgaron mucho (madres, esposas y hermanas). Nunca entendí porque en la "paz" ese poder femenino se fue restando. Tampoco puede decirse que es nulo, pero no hubiese esperado menos de lo que ya fue, y muchísimo se ha hecho. Tuvimos una presidenta en la Legislatura (de ARENA por cierto), el FMLN siguió siendo el partido con más mujeres diputadas, total la legislatura cambió.

Han habido momentos de mucho orgullo, he escuchado buenos razonamientos de ellas, buenas iniciativas y buenos comentarios de diputados hombres sobre el trabajo de sus colegas (y otros muy destructivos...).

Pero hoy sentí que me pequé contra un muro que lleva por nombre "orgullo de sentirme levemente representada" y mire Usté:


No es posible, con tanto problema que hay afuera, matan gente, el presupuesto debe razonarse lo mejor posible! hay que auditar gastos, etc.. y estas señoras se van poner a ver collares???

Puede ser que el periódico EDH haya tomado la foto en un momento de receso y que ese instantes no sea representativo de la labor semanal, además, en ella hay una diputada del FMLN, una del PCN y dos de ARENA (hay una que no reconozco), pero no encuentro excusa.

Se trata de funcionarias

que están en su centro de trabajo

que es además la tribuna del pueblo

En sesión plenaria, a saber, llevan la investidura de "representante del pueblo salvadoreño"

No pueden exponerse así.

¡No Uds. señoras!

De los otros ya .... se les conoce las mañas.

Comentarios

El-Visitador dijo…
Jocoso.


- * -


Pasando a otro tema, en el blog de Tim ha surgido la duda de qué obstáculos y qué beneficios podría haber para demandar a la Record por daños a la propiedad privada de los vecinos. Al estilo gringo: por daños y perjuicios. Creo que tus comentarios arrojarían mucha luz sobre el asunto.
Jorge Ávalos dijo…
Sí, "daños y perjuicios" no existe en El Salvador, pero es lo primero que yo pensé cuando leí esa noticia, y caí en la cuenta que difícilmente habrá un juicio civil de los habitantes del Sitio del niño contra baterías Record. En los Estados Unidos no sólo habría un juicio, sino que los habitantes de Sitio del niño ya tendrían a un escritor contratado escribiendo la historia y un contrato de Hollywood para la película. ¿Quién interpretará el papel de Julia Roberts en El Salvador?

* * *

Yo estuve en la plenaria del jueves, y te digo que no es necesario que haya receso. Siempre es así. De hecho una diputada del partido xxxx, que me cae muy bien, así que no lo digo por molestar, me mostró orgullosa el libro que había leído completo durante la sesión. O sea, no prestó nunca atención en lo que pasaba. Me reuní con ella, por cierto, porque me quería llamarme la atención por algo que yo había escrito. Y yo me disculpé, aunque no me equivoqué... Hay que disculparse siempre ante los representantes del pueblo.