El plomo nos sorprendió

Lilian Martínez del EDH hace una acertada nota sobre el deficiente control de juguetes con plomo que hay. Muchos nos sentimos ajenos a ese caso, situación o problema. Al menos, eso he observado, especialmente quienes no tienen hijos.

En el tema de los juguetes, tanto los caros como los de acceso popular pueden estar contaminados y circular por pleno centro de San Salvador, como si nada. El problema es el plomo en la pintura, dice la nota.

Esto ha sido un escándalo de buen tamaño internacional, pero muchos países han activados sus sistemas de control y aplicado las correspondientes leyes, El Salvador no puede, porque nunca se nos ocurrió preveerlo. (no hay ley que regule la fabricación, importación y venta de juguetes, sólo la hay para las armas, que también matan).

¿Argumento para justificar la inactividad estatal? bueno los funcionarios dicen que no hay recursos, que se necesita una prueba técnica y no hay quien la haga y además, dicen las cabezas de las dependencias ejecutivas, que no está claro a quien le corresponde el asunto, no hay ley, no hay competencia definida supongo, pero todos tienen algún grado de responsabilidad, y como dice EV, "lo que es de todos, pues no es de nadie". Y el asunto va en el aire...

La periodista investigo y si encontró laboratorio y desmintió la versión oficial porque resulta que si existe un lugar para la prueba: ¡la UES!. Martínez les llevó a estas personas, juguetes adquiridos en el Centro de San Salvador. El laboratorio utiliza la técnica de fluorescencia de rayos X (XRFA). (metodología utilizada en EEUU para detectar plomo en las pinturas de las casas).

¿resultado? Ja!
El 36.37% de juguetes tenían plomo!


Dice la periodista: ¿Será necesario realizar estudios más minuciosos y amplios para determinar en qué proporción está presente el plomo en los juguetes que se venden en las calles para que las autoridades y los padres de familia tomen las medidas al respecto?
ver: http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6329&idArt=1666751

Obviamente que para tomar medidas no. Esto ya debió tratarse en Consejo de Ministros y allí asumir de forma colegiada --porque ese es una estructura colegiada-- la responsabilidad, dividiéndose con claridad las tareas. Así como hacen con las cosas que les importan. Es un asunto de prioridad y si en lo que hacen, el problema del plomo no encuentra solusión es porque no es una prioridad para el gobierno.

No sé si una ley arreglaría el asunto o todo el asunto. El tema no se agota en los juguetes. Actualmente la sociedad observa como una comunidad exige el traslado de una fábrica de baterías por la contaminación de plomo que se ha producido en niños y personas adultas. Estas cosas ocurren porque no se previó y no hay ánimo de controlar determinados giros empresariales. La venta de armas si lo está por ejemplo, ¡de eso se trata! de que existan y que sean efectivos.

En el valle de Zapotitán, se cultivan la verduras --decía uno de los afectados en una actividad a la que asistí-- y a la gente que no vive en el lugar, le gusta comerla ¿verdá? ...pues esa verdura puede tener plomo, dijo. Y si a esas nos vamos habría que revisar, de verdad, todas las aristas de este hecho. En el 2006 se habló de invertir en esa producción parte de 4.2 millones y eso se hacía por esa buena cosecha
http://www.elsalvador.com/noticias/2006/07/17/negocios/neg1.asp

Siempre he pensado que un Presidente debe actuar "con la diligencia de un buen padre de familia" y es claro que eso se es o no, punto.

¿Podría un padre dejar que sus hijos se contaminen por plomo? ¿se puede amar y ser indiferente al dolor de otro? No hay que ser indiferentes, además por juguete o comida nos vemos sorprendidos todos.

(sólo de recordar el aporvechamiento ilicito de Lacayo con las salvaguardas! grrrrrrrrr, me da cólera!)
____________
nota: ¿ven? La Universidad de El Salvador debe dejar de ser una entidad polítizada, así no ayuda (hablo del fin de la guerra para acá). La UES nos está brindando un valioso apoyo como una entidad académica y técnica, el recurso ciéntifico que soluciona cosas. Si lo que quieren es incidir en la política, pues bien, que hagan las propuestas. Ya basta de clientelismos, burócratas ¡ya!

Comentarios

Anónimo dijo…
(Modo ironia=On)Al menos vivivos en libertad empresarial, eso arregla todo, ¿para que agencias que limiten esa libertad?(Modo ironia=Off)
El-Visitador dijo…
«Al menos vivivos en libertad empresarial, eso arregla todo, ¿para que agencias que limiten esa libertad?»

Hay gente que cree que el Estado debe controlarlo todo. Pobrecitos, les pasa como los que en 1998 creyeron que el MARN les resolvería el tema de la contaminación.

Hay gente, en cambio, que ya leímos la investigación hecha por El Diario de Hoy, privadamente, sin necesidad de mano peluda del Estado, y con el fin de lucrar (vender más periódicos). ¡La mano invisible!

Los que ya leímos dicho heróico artículo producto de la libre empresa, y que no somos absolutamente pasmados, tenemos una solución que no requiere de totalitarismo estatal:

Nos abstenemos de comprar juguetes hechos en China. Ufa, que solución más complicada.
Carlos Abrego dijo…
Ixquic:

La gravedad de la noticia salta a la vista y la negligencia de las autoridades es rotunda. Proteger la salud de los ciudadanos le incumbe al Estado. El peligro que amenaza esel saturnismo.

Una vez más, Ixquic alertándonos con tu indignada pasión.

Carlos
ixquic* dijo…
SS, On: ahhhhh :off

¿Alguien habló de extremos?
.
.
.
No, acá no hay gente así.

Visitador si los has visto buscalos en otra parte.

y de paso buscá, a los que como vòs, no son absolutamente pasmados, son parte de la sociedad, pero no la que me interesa.

¿dónde están alertando al "otro" sector que vos llamás pasmados? ¿quien lo hace? ¿quien se moviliza para descartar esos productos?
¿dónde esta la mano invisible?

Pasmados, dice el DRAE son los distraídos.

Yo creo que lo que abunda es gente que padece de idiocia....

Un Saludo

PD. escribo este post y ni siquiero compro juguetes.

-----------
Carlos,

Claro! es que todos los países tiene sistemas de control, porque es el bien "salud" lo que está en juego.

La salud es vida,

es simple.

Saludos, Carlos.

Hay juguetes en las manos de los niños cuyos padres compran cosas enla parada del centro
El-Visitador dijo…
«¿dónde están alertando al "otro" sector que vos llamás pasmados?»

La noticia ha aparecido en los periódicos y los telenoticieros.

Si la gente se las arregla para ver telenovelas, enterarse del desenlace de Betty la Fea, y ver partidos entre equipos de ciudades españolas de las que ni idea tienen, ¿no es de su incumbencia enterarse sobre los juguetes que compran a sus hijos?

¿Realmente hacen falta burrocracias para salvarnos de nosotros mismos? (Tipo el MARN, supongo: con gran éxito)

¿Dónde queda la responsabilidad de los padres de familia?


- * -


Cuando yo era niño, sólo me compraban juguetes en diciembre y en mi cumpleaños. Si algún padre tiene dudas sobre el origen nacional de algún juguete, bien podría abstenerse de comprar jueguetes por unos meses, y tal vez regar, en cambio, un libro de colorear. A mi me regalaron uno de ediciones Fher cuando tenía como 7 u 8, y me la pasé entretenido muchos meses.


- * -


Tenía menos de diez años, y ya había tíos que en vez de juguetes me regalaban las caricaturas de Riuz. Que allí fué donde primero aprendí de comunismo y guerra de clases.
ixquic* dijo…
Dije: "Yo creo que lo que abunda es gente que padece de idiocia...."

es que es cierto, pero no hace bien concluir eso, sin intentar si quiera explicar cuál es mi punto.


Detesto los Estados papá, el asistencialismo. Detesto el totalitarismo y autoritarismo.

y detesto la tendencia extrema y contraria que anula la posibilidad del Estado de obrar a favor de determinados grupos a través de políticas públicas racionales (uso racional de la plata, objetivos claros, pues).

Cada quién abraza aquí algún paradigma, con el que cree, mejor se cumple el fin de..¿progreso? ¿bien común? ¿felicidad? en mi caso, elevar la dignidad humana (que no excluye a ningún humano), así pues uno se topa con quienes creen que el Estado debe asumir, y otros que creen que lo hace la libertad mercantil.

de lo que yo he leído, discutido y estudiado...en ninguna encuentro equilibrio.

Equilibrio es, precisamente, ese punto que no permite que caigamos al vacío!

y el vacío está allí donde un Estado y Mercado (como en el caso de Sitio del Niño) han sido lerdos y no han sabido colocar antes la vida y salud de determinadas personas.
ixquic* dijo…
mi comentario último lo escribí sin conocer el comentario que antecede de EV.

Yo ya no tengo nada por decirle.
Aldebarán dijo…
e-v:
No me termino de creer tu lógica de la "mano invisible del mercado", quizá por que en ES (y en muchísimas partes del mundo) la cosa se manosea demasiado. Creo a ambos nos vendría bien una platiquita con Luis de Sebastián.
El-Visitador dijo…
«No me termino de creer tu lógica de la "mano invisible del mercado"»

Hola Aldebarán, gracias por el comentario. Cierto que hiciste un apunte sobre de Sebastián el otro día.

Para creer la lógica de la mano invisible, sólo hace falta ver las evidencias.

Por ejemplo, observemos que ha sido el mercado, por medio de El Diario de Hoy, el que ha revelado que el 36% de los juguetes vendidos en el centro de SS tienen esmaltes o pinturas con plomo.

El Diario de Hoy es un negocio. Busca incrementar sus utilidades. Para incrementarlas, publica reportajes investigativos. Ningún burrócrata de pacotilla ha tenido que ofrecer "incentivos" o "regulaciones" para que El Diario de Hoy haya ofrecido éste importante servicio público.

Si ahora los padres de familia salvadoreños se ponen las pilas y dejan de comprar juguetes chinos... pronto ya no habrá juguetes chinos en El Salvador.

Habrá obrado al 100% la mano invisible.


- * -


El retiro por parte de la multinacional Mattel de ciertos juguetes en el mercado salvadoreño ha sido 100% voluntario.

Mattel lo ha hecho por un motivo egoísta, sin embargo: cuidar su marca. No ganarse desprestigio a largo plazo. Ya yo sé que el juguete Mattel que yo compre en diciembre, será 100% seguro y vetado por Mattel.

Viva la mano invisible.
Anónimo dijo…
Si existen oficinas de protección al consumidor en muchos países donde opera la mano invisible es por que se admite que esa mano invisible no es perfecta.

A diario se comprueba que hay que monitorizar los términos en que se dan las relaciones entre productores y consumidores. Muchas empresas abusan de la confianza de los compradores y estos no siempre tienen a su disposición ni la información ni los mecanismos legales para defender sus intereses ante organizaciones poderosas.

Una cosa es que se reprueben los excesos de un estado interventor y otra que por principio se niegue la intervención del Estado en temas de importancia pública que el mercado no puede solventar por sí mismo. El doctrinarismo se caracteriza por aplicar una misma receta para todos los casos. Algunas políticas e ideas valen para ciertas circunstancias y para otras no. En este caso, la existencia de controles de calidad y de una legislación que protegiese a los consumidores ayudaría a racionalizar ciertos comportamientos económicos.

Ya que El Visitador no es pasmado, sabrá que circulan noticias donde se advierte que el contenido de plomo, en esas pinturas, no es demasiado alto.China ya ha prohibido la entrada de ciertos productos occidentales a su territorio, alegando que son también perjudiciales para la salud. Se dice que detrás del tema del plomo lo que hay es "una guerra comercial". Nada más lo pongo sobre la mesa para enriquecer la discusión.
Anónimo dijo…
Creeria yo que confiar al 100% en la mano invisible del mercado si es de pasmados, o quizas no de pasmados, sino de idiotas.

El diario de hoy no es el que ha determinado que los juguetes de Mattel tenian plomo. Tampoco es ese diario el que ha diagnosticado que los niños en el Sitio del niño han sido afectados por el plomo de la fabrica de baterias record.

Ellos han transmitido esos diagnosticos que los han hecho tecnicos como medicos y laboratoristas.

Quien diagnostico que los juguetes tenia plomo fue un cientifico, un tecnico, no un periodista.

¿quien alberga a esos medicos, a esos cientificos que precisan de aparatos para hacer mediciones y pruebas? Tiene que ser el estado, o el estado debe obligar a que las empresas hagan sus mediciones y que le informen de los resultados. Asi es como funciona en los EE.UU y asi fue como el diario de hoy ha TRANSMITIDO la noticia de MATTEL, no la GENERADO.

Por otra parte, el retiro de los juguetes de Mattel no ha sido una decision VOLUNTARIA. Mattel esta obligada por la ley a hacerlo e informarle al gobierno de los EE.UU de sus esfuerzos por proteger a los clientes. Si no lo hacen, la demandarian como se demando a la empresa de la pelicula de Erin Brokovich (que dañaba a la gente) y perderia millones. Asi que es mas RENTABLE para ellos retirar que exponerse a demandas.

Aqui, falta mucho para eso. Y no porque no hayan agencias que deban actuar, sino porque son haraganas, tienen leyes excesivamente garantistas para los empresarios y estos pueden dañar a la gente con impunidad.

El problema al final es de extremismo, los que tienen una vision estatista y quieren ahogar con miles de reglas a las empresas privadas y los que quieren que las empresas tengan libertad absoluta porque el mercado arregla todo. No estoy de acuerdo con ninguna de esas visiones, porque los extremistas no son pasmados sino que idiotas.

Saludos Ixquic.
Anónimo dijo…
"Algunas políticas e ideas valen para ciertas circunstancias y para otras no."

Cierto.

Y, vos sabés, si ya el Estado tuviese bajo control el crimen, quizá no sería del todo una mala idea crear una comisión anti-plomo que proponga legislación al respecto.

Pero ahorita... ¿realmente, a un Estado ya agobiado, le querés meter más responsabilidades?

¿No preferirias que se enfoquen en los asesinatos como el del amigo de Victor, o en el paludismo, o la desnutricion?


- * -


El que mucho abarca, poco aprieta.
Anónimo dijo…
Aquí entran los asuntos de cuestión y prioridad, obviamente.

Hay cosas que se pueden y no pueden hacer.

En este caso, te puedo conceder la razón a efectos prácticos, pero concedeme vos más que la razón, la posibilidad de matizar, frente a ciertos problemas, la doctrina del no intervencionismo estatal.

La oficina de protección al consumidor se propuso hace muchos años ,en un momento en que el Estado podía permitirsela, y los partidarios de la mano invisible la rechazarón con el pretexto de que era una medida intervencionista y comunistoide.
El-Visitador dijo…
«la oficina de protección al consumidor se propuso hace muchos años ,en un momento en que el Estado podía permitirsela»

Aquí estamos en desacuerdo. Nuestro Estado ha sido y sigue siendo tan primitivo que no tenemos ni siquiera buenas cortes, buenas cárceles, ni suficientes policías.

Éste país nunca ha estado listo para extravangancias de país rico, aún en sus momentos que parecía más ordenado. Ejemplo: 1998, el disparate de armar un MARN que 9 años más tarde está demostrado ha sido un absoluto y perfecto desperdicio de $60≈$80 millones.

Cada vez que le zampamos responsabilidades adicionales al Estado, nos alejamos de la posibilidad de algún día llegar a eliminar el crimen.

El que mucho abarca, poco aprieta. Abarcá cada día más, apretarás cada día menos.


- * -


Las socialdemocracias gringas y europeas no armaron sus mega burrocracias (que muy dañinas les son, por cierto) cuando eran miserables y primitivas. Se hicieron botaratas después de hacerse ricas.

Ha habido gente que se ha sorprendido, por ejemplo, que Francia no tuvo salario mínimo sino hasta 1950, y que Dinamarca no lo tiene aún.

Ponete a pensar: ellos nunca derrocharon la plata, el tiempo, el enfoque ejecutivo, ni el talento gerencial de sus estadistas en un Consejo Nacional del Salario Mínimo mientras fueron pobres.

Ahora que son ricos, ¿qué más dá si queman algunos millardos en burrocracias?
Anónimo dijo…
En el fondo tu razonamiento es análogo al de cierto marxismo que todo lo reduce a posibilidades económicas.

Primero, que no estémos maduros para eso no significa que eso no sea necesario.

Segundo, llamar extravagancia a una "oficina del consumidor" cuando estámos hablando de lo que estámos hablando me parece un juicio de valor bastante doctrinario de parte tuya.

Tercero, no sólo es cuestión de recursos. Se pueden tener más o menos recursos y se puede carecer de "conciencia cívica".También es una cuestión da "valores", de conciencia de que existe un próblema y que hay que darle una solución. Aquí "los derechos del consumidor" son un problema invisible (al menos esto último no lo discutirás, ni tampoco lo considerarás una extravagancia).
El-Visitador dijo…
«conciencia de que existe un próblema y que hay que darle una solución»

La solución ha sido planteada: abstenerse de comprar juguetes chinos. Dentro de tres a seis meses, vover a comprar juguetes chinos, pero solamente si son marca Mattel.

Podríamos armar un ministerio anti-plomo, pero, ¿y si nos sale chueco como el MARN?

Para ser socialmente consciente, no basta con hacer cosas que "lo hacen sentir bien a uno."

Es necesario hacer cosas que realmente resuelven, y, ante todo, que no empeoren la situación.

Armar burrocracias inútiles solo para decir que uno ha hecho algo, es peor que no hacer nada.
Anónimo dijo…
Hay ironías que, como el mensaje al principio de Misión imposible, ellas mismas se autodestruyen.

Sin comentarios.
Pablo Rivas dijo…
Pablo Rivas.
Es muy interesante la problematica del plomo, y es mas preocupante al saber las consecuencias que produce el absorber plomo nuestros niños, pues ellos son el futuro del pais, dide el Presidente Saca, y es cierto, pero como puercas se supone que sera el futuro de ellos, cuando no se desarrollaran con normalidad, no estudiaran porque tienen bajo nivel de pensamiento, porque seran enfermos y tendran daños en su cerebro. Todo acausa del plomo, pero esto no le interesa al gobierno, puesto que no hace nada por regular los productos que viene de china.
Y es un gobierno de "sentido humano", por favor, porque no dejan de hacerce tanta propaganda y comprar aparatos especializados para detectar plomo. Pero para subirse el sueldo los diputados si hay dolares, estamos perdidos con este gobierno sin sentido humano.