El esfuerzo de lo inútil



¡Impunidad nuestra de cada día! me produces cansancio, mucho cansancio.
Pienso que la imagen de Sísifo me sirve para expresar lo que pienso. ¿quién puede condenarnos a vivir en un circulo vicioso? Circulo que puede romperse eso sí, por eso reservo energía, para el esfuerzo de lo útil.

¿porqué me pongo trágica? Leé el enlace de LPG al final, es un caso y allí vas a ver el detalle. Para quien carece de tiempo, el caso en breve: trata de un secuestro realizado contra un empresario, caso presentado como exitoso inicialmente bajo los parámetros policiales, es decir, que hubo detenciones.
Aquí está la trampa y la ciudadanía debe entenderlo. La detención no garantiza la condena. Es justo, al iniciarse un caso con detención del imputado que el asunto se pone serio, se debe investigar profesional y objetivamente. Esto concierne al Fiscal General y a la Policía.


Este caso logró pasar por las tres etapas del proceso penal: instancia de paz, de instrucción y sentencia. ¿qué pasó? El tribunal dejo en libertad y absolvió a los imputados a causa de las negligencias:

1. No se practicó peritaje a una ropa de un imputado con la escena del crimen. Entonces ¿como prueban el vínculo?

2. ¡rompieron la cadena de custodia! llegan al lugar de los hechos, encuentran celulares y los manipulan, eso es contaminación, eso anula la prueba. Además, no presetaron un perito que le diera validez a semejante bobería.

3. No utilizaron prueba científica. Sencillamente, no hubo recolección de huellas para decir que esas personas detenidas ese día y en ese lugar dejaron las huellas en la escena criminal. Basta con ver películas policiales para saberlo ¿verdá?

4. ja! como siempre... ¿cual es la prueba reina? ¡testigos! y además testigos captores, pues eran los mismos policías que casualmente llegaron al lugar del secuestro y los sorprendió la delincuencia en plena escena. Los pobres policías, ni fueron preparados, no fueron coherentes. ó dijeron la verdad: no pueden acreditar lo que no vieron. ¿qué Fiscal se arriesga a estas chambonadas?

Yo no creo que exista otra forma de obtener justicia si no es gracias al trabajo de policías y fiscales, como tampoco respeto por el Estado de Derecho y de ahí, mi indignación. Creo firmemente que deben dejar la bola de lodo en la que se metieron o las metieron los partidos políticos, especialmente, ARENA al politizarla y al FMLN al ver en ellas todos los males, erosionando su legitimidad.

Si la justicia es un bien de cada ser humano, pues reaccionemos. ¡basta de impunidad! y eso no se arregla con argumentos políticos, se arregla designando cabezas profesionalmente capacitadas para ejercer una función. Lo que implica 1,2,3, y 4 es porque ¿no hay recursos para practicas esas pruebas? ¿les da hueva trabajar? ¿desconocen la metodología de trabajo de escena criminal? hay mala fe?

En agosto de este año, visitó el país Andrés Domínguez Vial, asesor de la Policía de Chile y defensor de derechos humanos durante al dictadura de Pinochet y estuvo en la entrevista Al Día de canal 12. Allí dijo algo elemental:

"señores policías: se investiga para detener y no se detiene para investigar"

Claro! al carajo con Sísifo. Hay que hacer un reclamo a estos ya! Recordemos que los últimos asesinatos --como el periodista de YSUCA y Radio "Mi Gente"-- requieren precisamente de esta exigencia, debe haber auditoría del sistema de justicia.

ahh el pobre Fiscal Safie no defiende su trabajo con argumentos, siempre dice que va a "estudiar" el asunto. pobrecillo él.



Nota: http://www.laprensagrafica.com/nacion/880071.asp


Comentarios

Anónimo dijo…
Como dicen allá por españa: eres la ostia, tú.
El-Visitador dijo…
Buen apunte, me gustó la estatuilla de Sísifo, además.

Es como un país de niños. Pero no nos debería sorprender. Es un país donde la jodarria y la viveza frecuentemente se valora por encima de la disciplina, el estudio, y el tesón. ¿Porqué habría entonces de sorprendernos la prevaleciente falta de profesionalismo?