*Dejé abierto este post y de hecho siempre he dicho que los apuntes deben quedar abiertos para ser debatidos, pero en esta ocasión lo había dejado inconcluso. Comentaron JC y EV, a quienes agradezco el aporte y reflexión
------------
Desde que la directora de la Clinica de Salud (del Ministerio de Salud) ordenó el cierre de la planta (no de la empresa en sí) de Baterías de El Salvador S.A. de C.V. se han desatado todo tipo de reacciones y confunciones. Por una parte, la información y algunas opiniones que se difunden dan la impresión que el cierre era un fin en si mismo ¡Nada más alejado de la realidad!
Ante tanta Ley, institición, organizaciones metidas en esto una persona me consultó sobre el asunto de las competencias y potestades, vías legales, etc. Ciertamente se trata de un caso complejo, de varias aristas y de fácil confución. Por eso antes de responder o explicar, pensé que lo mejor es ordenar e intentar explicarlo.
Asumamos que este caso es un círculo --O-- y para resolverlo en su totalidad hay que tomar cada parte, de manera que cuando un Ministro decide A, eso no significa que los otros funcionarios que tienen obligación de actuar, no lo hagan. Visualizo 7 partes competentes (con facultades de intervención) en el caso, es decir, 7 posibles respuestas, aunque seguro habrían más. Además, no hay que confundirse: cada respuesta individualmente considerada podría no ser suficiente o satisfactoria para la totalidad, más bien dicho para conseguir lo esencial ante un daño grave: la reparación integral a las víctimas
Consideración previa
Las empresas mercantiles e industriales son legalmente consideradas como "cosas u objetos mercantiles", que son dirigidas por dueños, es decir, personas naturales (comerciantes) o jurídicas (estas últimas, por ejemplo las sociedades anónimas como en este caso). Cuando alguien instala su negocio y antes de que su empresa inicie operaciones, su dueño debe contar con varios permisos según su giro comercial o industrial. Tenemos entonces actividades libres y otras controladas (como las armas, desechos sólidos, farmacias, seguridad privada). En el caso de Baterías Record su giro es controlado por varias dependencias del Estado, (trabajo, medio ambiente y salud). Por eso, esta empresa no puede operar sin haber obtenido el permiso que la ley exige y de solventar los controles a los que está sometida por ley.
Tome su tajada, señor funcionario X
1. Ministerio de Medio Ambiente: Este ministerio otorgaba cada año un permiso a la empresa Baterías de El Salvador, pero desde el 2005 se le negó, no cuenta con permiso porque no se le renovó, en su lugar se le hicieron varias recomendaciones que a la fecha no cumplió. El bondadoso Ministro de este ramo le dió un plazo, una oportunidad hasta diciembre de este año para acatar tales recomendaciones. Si no cumple impondrá multa, la ley (que no he leído con rigor) no es clara si este Ministro tiene --ante la ilegalidad-- la potestad de clausurar del establecimiento. Es inexplicable que siendo un problema de la especificidad de este ministerio, técnicamente, no tiene nada que decir, no busque ayuda de sus homólogos en C.A. Aquí claramente, podría haber delito de "incumplimiento de deberes" tipìficado en el código penal. ¿Porqué estas cosas no se castigan? ¿porqué endurecen las penas de otros delitos y no a éste, en el que sus responsables (los funcionarios) le joden la vida y la salud a la gente? ¿que no es eso más grave????
2. Ministerio de Salud. Esta instancia ha practicado pruebas, ha recibido pacientes enfermos y cuenta con evidencia científica de lo sucedido. El Código de Salud es clarísimo sobre la facultad del Ministro de ordenar el cierre de un establecimiento que ponga en riesgo la salud de la gente, y aquí porbado está. El juicio ciudadano que corresponde a esta instancia es ¿porqué toman la decisión después de dos años que esta gente lleva exigiéndo se detenga la contaminación? La base legal está en el Art. 109 lit "c" y "ch" del Código de Salud, allí dice claramente que corresponde al Ministerio (¡encontré una "ch"!). Claro respentando el debido proceso.
3. Ministerio de Trabajo. Este ministro Espinal ha quedado invisibilizado como si la cosa no le involucra y aja!..... hay que recordarle que lleva tajada en el círculo y que si existiese auditoría social, ya hubiese colgado saco en otro lugar. En el tema laboral se trata de hablar de la salud de los trabajadores, pero lo que hasta hoy he escuchado sobre los trabajadores de la planta es que van a perder su trabajos. Pocos señalan que además, pueden perder la vida, su salud y lo mismo sus esposas e hijos. Jamás se les reporcharía que ellos no hayan ido al Ministerio de Trabajo, a la Dirección de Inspecciones y denunciar que fuente de trabajo los puede matar.
Leé la Ley de Organización y Funcionamiento del sector Trabajo y Previción Social, art. 65.- que reza "El Director General, cuando la gravedad o inminencia del peligro lo ameriten, podrá pedir al Director General de Inspección de Trabajo que clausure todos o algunos de los locales de determinado centro de trabajo o que prohiba el uso de determinadas máquinas, artefactos, aparatos o equipos que en aquél se empleen y que ofrezcan peligro grave para la vida, la integridad física o la salud de los trabajadores." Está claro ¿verdad? Con una inspección de trabajo y un ministro de trabajo que cumple la ley hace ratos esa planta de baterías se hubiese cerrado, quizá la Sociedad de las Baterías de El Salvador hubiese llegado a acuerdos, cumplido con sus medidas, ¡tuvieramos niños sanos en lugar de enfermos! y un mas sosiego en la convivencia diaria. quedan dudas de las graves omisiones del Ministro Espinal? Por esto vale la pena hacer una interpelación legislativa.
4. Ministerio Público. Aquí hay que valorar dos instituciones: FGR y PDDH bah! Safie y su soltura para justificar lo injustificable. Cansa hablar de alquien que se esmera poco, para qué palabras. Me da la impresión que espera que la víctima le haga en trabajo. ¿cómo este señor puede mofarse de su colega Procurador de Derechos Humanos? A una Fiscalía llega de todo, de todo! y cada respuesta debe ser fundamentada. Lo que Safie hace, parece una incompetencia manifiesta (en lugar de competencia notoria), pues se declara incapaz de solventar ésta investigación. Pero, quisiera creer que cambiará y entenderá.
La PDDH, es una instancia incomprendida, pero es por ahora la mejor cara del Estado en el caso. Cuando el Estado omite, es decir,que no hace lo que por ley corresponde, viola o lesiona derechos de terceros. Si desde el 2005 se hubiese sido drástico --aplicando la ley-- no habría tanta gente con plomo (alguien ha determinado cuantas son?) La PDDH está para investigar y revisarle la plana al Estado y señalarle los errores, y lo ha hecho.
La PDDH tiene estatus constitucionalidad. ¿Su fuerza? Dicen que sus reoluciones no son vinculantes y eso me da RISA porque si está reconocida por la Constitución y la ley, eso significa que su fuerza le viene del derecho: la ley como un acuerdo político a cuyo texto TODOS nos sometemos y debemos cumplir. ¿porqué pedir que un funcionario use garrote para pensar que algo es vinculante? ¿eso sería aceptar que el tonto es a los palos. ¿que ya no existe la buena fe? ¿aprobamos leyes para reinos de ellas?
5. Tribunales Civiles: sólo es una vía tentativa, dije al inicio. Y lo señalaba porque aún no hay demandas planteadas. Se trata del camino demandar civilmente a la empresa para que indemnice a la gente, probando por supuesto el daño. Mi falta de creencia en esto responde aotras cosas, aunque esta es la vía idónea si me coloco en los huesos de la gente, del futuro de esta gente. Me invade el prejuicio que existe con el exesivo formalismo de 1800 que hay en estas dependencias, la lentitud y eso desalienta.
6. ISSS, no lo he estudiado aún...pero me dio cólera ver en la televisión cómo sus representantes no ocultan que conocen de los hechos, pues hay una clínica adentro de ese establecimiento, hasta han arriesgado a su propio personal. Aquí se me ocurre, si yo sé que algo ilegal pasa y soy funcionario público ¿que me corresponde hacer? Con análisis, y apoyo esto se pudo ventilar mejor desde antes.
7. Las Alcaldías, o la alcaldía del lugar que tienen postestades en territorios y autorizan empresas, de cara a varias de sus competencias territoriales (y para cobrar impuestos, por supuesto). Estas no han asomado al escenario ¿alguna vez se han sentido aludidas?
Soy de la idea que los ministerios no deberían ser los que apliquen sanciones y ejerzan controles porque lo que es de todos....pues .... no tiene dueño y aquí h aquedado demostrado . Además si el acto de cierre se hizo violando las formalidades, tal cierre no es efectivo... además, eso no es lo más relevante...hay que tratar la salud de la gente ya, hay que determinar víctimas, obreros incluídos.
¿aprederemos las lecciones?
Comentarios
Es obvio que estamos con un problema frente al cual pedazos de instituciones mal hechas y con legislaciones deficientes tienden a la parálisis. Por ello creo que hay que -si no admirar- al menos asombrarse ante la actitud decidida del Ministerio de Salud.
Lo que sí para mí es nuevo y absolutamente intrigante es que encontraras una "ch"
Si estuviera en mi sitio, éste tendría que ser el comentario de la semana.
- * -
Buen apunte. Enfatizo algo en lo que Ixquic y yo ya hemos estado de acuerdo: nada se gana con inventar nuevas justicias (Super Comp, MARN, Def Consum, etc.), especialmente a sabiendas que su rol pudo haber sido cumplido a cabalidad por burocracias pre-existentes.
Y duele que Ixquic se vea en la necesidad de poner a los tribunales civiles casi de último, cuando deberían ser los primeros (ya que claramente ésta es, ante todo, una disputa entre ciudadadanos); y que, además de primas a primera, Ixquic prácticamente los descarte como un camino sin esperanza.
Fíjense cómo está de jodido éste país, que si alguna cosa válida reclamó la guerrilla original de los años 70 fué "justicia".... y Justicia es a lo que menos se le para bola aquí.
¿Cuándo el pueblo o algún candidato, al clamar por justicia, se ha focalizado en la única institución que realmente tiene que ver con justicia entre el poderoso y el indefenso, nuestras Cortes?
En vez de eso, la gente ingenuamente cree que la justicia la encontrarán en la más reciente burrocracia de moda. Como un espejismo, piden (y les dan) su más reciente ilusión. En 1998, fué el MARN. Más recientemente, placebos inútiles o contraproducmentes como la SC o la DC.
En todo esto ya es visible un estilo y un patrón que admiten tratamiento teórico, es decir, un ejercicio de balance que nos permita escapar de la reseña de la noticia y de la anecdota eventual. Vos podes, sos capaz, aunque talvez no tengas tiempo. Podrías sacrificar dos post y dedicar ese tiempo al trabajo que te digo. No es más que una sugerencia de alguien que sigue con simpatía tu esfuerzo cotidiano.
Un abrazo IX.
Por ello, es que tambien estoy 100% de acuerdo con el comentario de E-V, en la parte de la justicia y las cortes
Lastimosamente, el codigo civil aqui data de mil-ocho-o-nueve-ayer y a NADIE parece importarle.
Un caso que ejempliariza la manera en como un buen sistema maneja casos como estos, lo vemos en el caso legal real en la que se basa la pelicula "Erin Brokovich".
Saludos
No es paranoia. Algunos blogs están adquiriendo cierta importancia (una importancia mínima,pero que alguien puede considerar estratégica) y no sería extraño que a medida que nos acerquemos a las fechas decisivas pudiesen ser objeto de algún tipo de agresión informática.
McLuhan ahhhhh!
si! el Códigop de Salud es de 1988, si? ochenta y ocho.
EV, ciertamente, coincidimos en la idea pero, en el detalle sabés que siempre desacordamos. No sé porqué esa tendencia de hacer y deshacer burocracias!
Mirá hoy dice el periódico que la justicia suspende audiencia por falta de custodios, y hoy el MinTur inicia un congreso o algo así!!! o peor viste que el ISTU se niega a morir, le van acambiar el nombre! vaya contraste.
Lo de colocar a los tribunales de último obedecía a dos lógicas. Comnecé por identificar a las inatancias que deben PREVENIR el hecho y luego, las de sanción y reparación. Pero reconozco que mis ánimos son bajos cuando pienso en ellos.
Si es una disputa entre ciudadanos, pero, Querido EV, el cuido de la salud pública es del Estado, a través de la prevención.
"Fíjense cómo está de jodido éste país, que si alguna cosa válida reclamó la guerrilla original de los años 70 fué "justicia".... y Justicia es a lo que menos se le para bola aquí"
Clarísimo.
"¿Cuándo el pueblo o algún candidato, al clamar por justicia, se ha focalizado en la única institución que realmente tiene que ver con justicia entre el poderoso y el indefenso, nuestras Cortes?"
mirá EV, por eso es importante indignarse con los actos impunes.nSi el estado falla, castigo. Si el particular lesiona, castigo si fue con mala intención, o que pague si fue negligente.
Sabés por eso la justicia es ciega y el derecho nos debe hacer iguales a todos. seas quien seas.
-*-
Anónimo,
:)
puede ser...
Saludos!
*-*
Pues con eso de la seguridad, puede ser y tenes razón, pero yo anuncio: me gusta escribir, y podría escribir el mismo post cien veces, abrir blogs como ovicitos... libertad es libertad.
***
Soy Salvadoreño, claro!
aquí pues.... ni plomovich!
Además sabes, puchica! hay que plantear demandas, buenas, hay que exiigir la justicia debe funcionar por las buenas o por las malas (las malas entiendase presión pública y por las buenas por convencimiento)!
***