¿Ahogarse al llegar a la orilla?




No tengo tiempo para hacer apuntes, en medio de tanta cosa por decir y comentar en otros blogs.... y pues ni modo.

------------------------------------------

Ayer se oficializaron las candidaturas del FMLN para presidente y vicepresidente. Tal asignación no me parece desde una optica muy personal. Vale la pena comentralo desde el inicio, soy ciudadana, me importa el balance que cualquier partido político relevante le imprime a la dinámica del país.

Entre otras cosas está claro para quien escribe estas palabras que se necesita un cambio, no una revancha o reclamo histórico. Y vivo preguntándome sobre las alternativas. No existen, como las deseo, pero las hay y no sé si sean positivas cien por cien. En todo caso, toda alternancia debe ser positiva y necesaria. ARENA, ha sido un partido exitoso desde la perspectiva de obtener y mantenerse en el poder por 20 años. No así, de frente a una buena parte de la población.

No pongo en duda, que un partido como el Frente se plantee seriamente el cambio de rumbo, aunque esa empresa exija paciencia pues muchos cambios deben ser programáticos. Pero si continúa con el patrón de trabajo utilizado desde 1994 seguramente caerá víctima de sí mismo en lugar de los ataques de sus adversarios aunque asi se plantee. Ojalá no sé enrededen en problemas de coherencia.

Como consta en este blog la exigencia de justicia por hechos del pasado conflicto es un asunto vigente y pendiente, eso lleva a demandar verdad a este partido político, a la Fuerza Armada, a Empresarios involucrados, ex funcionarios del PDC Y ARENA , así como al candidato a Vice presidente del Frente. ¿no hay certezas? de nada! pero hay señalamientos (concretamente, caso "Mayo Sibrián") por tanto hay que salir con información a dar la cara y no permitir que una amnistía los blanquee. Ese partido debería pensar en una figura moral para esta sociedad no conciliada. Leí el informe de Derechos Humanos que ese partido publicó recientemente y allí recogen el caso de las Hermanas Serrano, lo que parece digno de su parte. Pero callan respecto de los hechos en los que ellos están involucrados.

Eso, me causa desánimo. Ciertamente, como ya lo ha planteado el politólogo Napoleón Campos, hace falta una alternancia responsable, y ése término debería implicar un gobierno que nos dé cobertura moral a todos --una mayoría que lo apoye (en el entendido de ganar) y minoría que no-- pues llega a administrar las necesidades de todos que son su competencia. Tal moralidad, también se vincula con lo sucedido en el pasado, pues los procesos actuales son fruto de los procesos pasados. ¿se puede asumir demencia parados sobre cadáveres?

Tendría la misma opinión si ahora anunciaran que Helena Fuentes o a Orlando Zepeda van por otro partido en esas candidaturas! Legalmente, están es su derecho. Pero el asunto aquí es político, ciudadano y asunto de legitimidad y autoridad moral.

Con Mauricio Funes se percibe entusiasmo. Nunca le vi como periodista, le vi como líder. En sus entrevistas uno se quedaba más con los puntos de vista de él y no de sus invitados, él era el centro. Funes cuenta con el cariño de la gente, como líder (aunque se diga periodista) se lo ganó gracias a la TV y a su esfuerzo combativo de criticar en un país en el que pocos destacan por eso, pues hay una especie de "alineación" para un lado o el otro. Dejé hace rato de prestarle atención a Funes pues su afán egocentrista es obvio y le resté credibilidad, eso sí, me divertía viéndo patinar a los funcionarios en el set de su programa, me encantaba cómo los hacía quedar en ridículo, pero nunca le vi como héroe.

Funes, llega a satisfacer la necesidad (de la que carecemos) de líderes carismáticos que una parte del imaginario colectivo salvadoreño demanda. Hoy lo vi en la TV, él citaba a Monseñor Romero como alguien criticado y victimizado, y de ahí pasó a homologar la figura de Romero con a las criticas que se le hacen a él por estar de lado de los más pobres ¿se puede comparar???

Como manejo político, eso hábil pues sabe manejar los elementos de la conciencia de quienes le observan, mesianismo puro. No me gusta, un mercadeólogo político me diría que fríamente deberá ser así.

En política, todo lo que se hace es para ganar.

hay una nota de Napoleón Campos muy buena aquí:

http://www.elfaro.net/secciones/Opinion/20070924/opinion2_20070924.asp

El FMLN deberá hacer su mejor esfuerzo y ARENA también pues el tono con estas "personalidades" le imprime dificultad a la competencia. Ese esfuerzo debe comenzar por elaborar un programa responsable, candidatos convincentes y comprometidos con todo tipo de verdad y justicia, con el tipo de mensaje que envíen, con inteligencia y realmente escuchen consejos y tengan un compromiso serio con el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Estando el asunto así, pues ¡a exigir contenido y sustancia! uno no escoge a los hermanos, ni a los padres, ni a los hijos. La vida nos coloca juntos, nos alejamos y peleamos, nos criticamos y también desarrollamos con cariño la existencia, apoyándo y hasta castigando. Uno tampoco escoge candidatos... que siga la vida...

Ojalá y no les pase un Lopezobradorazo mexicano:

nadar tanto para ahogarse en la orilla.... glup (1), glup (2), glup (3)!

Comentarios

Mogul dijo…
Tal vez no lo del lopezobradorazo... yo diria que no se vaya a cantar como presidente antes de cerrar las urnas :)

Por otro lado, me gustaria saber de tu punto de vista sobre un gobierno de izquierda, pidiendo perdon a las victimas producidas por otros gobiernos de derecha... tendra significado verdadero?
Saludos
JC dijo…
Genial post.

@Mogul: Yo creo que sí
ixquic* dijo…
Mogul,

El que pide perdón es el Estado, no los grupos políticos. ¿si?

Eso no excluye, la calidez que un acto o hecho así le imprimiría que el propio responsable lo hiciera.

Tenemos dos ejemplos cercanos, aunque no exactos con el sentido de tu pregunta:

-Guatemala, con el asesinato de Myrna Mack. Berger pidió perdón en un acto solemne, muy solemne. El asesinato fue realizado por militrares que no tenían que ver con Berger, y le toco perdir perdón por ellos. Eso si, la cúpula militar estaba obligada a estar presente y escuchar el discurso de la Hellen Mack (hermana) y de la hija, una posición un tanto penosa.

-Honduras, en el 2004, el presidente Maduro hizo lo mismo por hechos cometidos por el ejército hondureño contra Juan Sánchez, miembro del FMLN asesinado en Honduras.

Como acto de estado, la repuesta es si tiene un significado oficial, un reconocimiento oficial que ese Estado violó derechos humanos.

Pero no hay que engañarse. Ningún esfuerzo se centra en un perdón formal, la reparación está en la posibilidad de conocer qué pasó y porqué, en juzgar y perdonar o juzgar y sancionar, en encontrar cadáveres y darles a los familiares la posibilidad de terminar su duelo.

y a la sociedad, además de "verdad", garantías que eso no va a repetirse.

Saludos,
Anónimo dijo…
No puede haber perdón sin verdad y si la persona a la cuál perdonamos no se arrepiente sinceramente de sus culpas.

Aquí la derecha habla de perdón, pero no quiere asumir sus "errores" ni pedir disculpas públicas por ellos.

Con la izquierda pasa otro tanto,le echa todo el peso de la culpa a la derecha y al mismo tiempo escamotea sus responsabilidades por los muchos crímenes que cometió.

Circulan entre nosotros discursos que legitiman una u otra violencia y mientras esos discursos no se desactiven veo dificil que asumamos la verdad y que, por lo tanto, podamos concedernos el perdón.

El Estado puede dar el perdón, pero de lo que se trata es de que el perdón se convierta en un valor asumido por la sociedad civil.Es obvio que si El Estado lo asume se podrían abrir las puertas para un encuentro con la verdad, siempre que ésta no sea la verdad de un sólo partido, sino que sea una verdad que asuma y explique y muestre a la luz "los errores" que cometimos todos.

He dicho.