Sin poder de canje, pero con poder de acción

La política es el “hacer” del hombre que, más que ningún otro,
afecta e involucra a todos”
(Sartori, La Política.)
-----------------------------------

(viene del post anterior que se hizo largo............................)

"Si yo voto, Ud. cumple"

A través de la simple observación cualquiera puede caer que esa aspiración no es realizable mientras no tengamos claros los vínculos políticos que hay entre ciudadanos y estado. Y eso se puede comprobar de diferentes maneras. Para las elecciones de 2006 me pidieron colaborar con unas charlas sobre democracia, derecho al voto y participación ciudadana a líderes de comunidades, colaboradores de radios participativas y unas defensorías locales. Comencé la charla solicitando a cada participante que me dijera de qué departamento era y quienes eran sus diputados en la Legislatura (los que corresponde por representación geográfica y por los que habrán votado). Sólo una persona lo hizo. Entonces, todos (incluyéndome) caímos en la cuenta de lo mal que andamos.

¿Qué hacemos los electores además de votar? ¿Esperamos irremediablemente los próximos comicios para corregir? Eso es lo que la mayoría hace. A otros les (nos) da por abrir un blog y colgar allí cualquier cosa, para que vengan otros que leen o no, cuelgan comentarios de acuerdo y desacuerdo. Así, ni a la esquina.

Frente a los abusos, concretamente, la realización de una campaña electoral anticipada como esta: http://www.elfaro.net/Programas/Buscar/DetalleNota.php?IDNota=2051
hacen falta los controles, y los hay de diverso tipo: están los jurídicos, los políticos y los sociales. Estos últimos son los que le corresponde a la sociedad organizada y ciudadanos no organizados y se trata de un conjunto de medios de intervención para exigir cuentas (cumplimiento de promesas electorales, respeto a la ley, control de gasto e inversión pública, demandas, denuncias, etc.)

Hay quienes tienen larga trayectoria en esta labor, pero eso no ha sido suficiente para cambiar la cínica dinámica de violación de leyes. Aunque estamos ante un sistema impuro y débil de instituciones de control --Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte de Cuentas, Procuraduría general de la República, etc—estas no van a dar de si, mientras no exista un sujeto que se lo demande. Y este es el punto del post anterior y este.
¿poder de acción?

Si la violación de la ley (por parte de los partidos) es un hecho y le sigue una terrible pasividad e inmutabilidad del TSE que se niega ha hacer algo para “hacer cumplir la ley” Entonces lo mínimo es presionar!

Si Ud. no está de acuerdo –para nada— con que prevalezca la voluntad de algunos por encima de las normas, debe considerar lo siguiente:

--Jurídicamente hablando hay quienes quieren tomarle el pelo a la gente. La Constitución establece plazos para la realización de la campaña electoral, y eso debe respetarse. Está terminantemente prohibido adelantarse. (“Art. 81.- La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de Diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales.)

--Además de la Constitución, las campañas están determinadas temporalmente en el Código Electoral (ver art. 230). Acá el defecto es que la ley es oscura sobre cómo proceder cuando se incumple y esto ha dado pie a interpretaciones poco convincentes Esto no quedó expresamente determinado. También la limitación es corta pues establece como sanción el pago de multas.

Las normas son claras con sus prohibiciones sobre el desarrollo de la campaña y cualquiera lo comprende. Pero.....en la práctica si alguien las viola, legalmente dirá que no es así, porque resulta que a través de la interpretación se ha llegado a la conclusión que mientras no se pida el voto, no hay campaña. Tampoco el Tribunal Supremo Electoral tomará cartas en el asunto si no hay denuncias, además dicen, que un reglamento que desarrolle la ley no es necesario. Con esto, hay escenario y condiciones para hacer, vivir, comer, dormir, soportando la propaganda.

¿Son o se hacen?

Leyendo el periódico me entero que se elaboró un reglamento sobre el control de la campaña –como correspondía—durante el ejercicio del TSE de 1994-1999 y fue conocido por los magistrados del ejercicio 1999-2004 y también de los actuales. Sucedió que ninguno de ellos lo mando a publicar y por lo tanto ese reglamento no existe legalmente, no es válido. No había visto tanta negligencia de corrido, ¡perdón! No había visto tanta maldad insolente unida, pues ese Tribunal ha tenido magistrados representantes de los principales partidos y obviamente esto si huele a acuerdo para “no hacer” y cómo eso en la práctica les ha servido. El presidente del TSE dijo en una ocasión que Los partidos no han violado la ley sino que han hecho uso de las ambigüedades del sistema” y es completamente cierto. Además aceptó que el código es ambiguo, no es claro.

Otro magistrado (Mario Salamanca.)agregó en otra entrevista que “No hay los elementos suficientes en el debido proceso con los cuales se pueda sustentar una resolución condenatoria para los casos de campaña adelantada, mal uso de la propaganda y demás violaciones al Código Electoral que se han visto”

No es convincente, hace ratos debieron elaborar y publicar un reglamento que solvente estas cosas, está en su competencia hacer reglamentos, por lo tanto ya lo hubiesen arreglado.
Por eso incisito, allí nadie se va a mover, son las reglas para el juego de ello. Ahora la sociedad debe asumir su parte, el TSE recibe denuncias, fijémonos en cada acto de propaganda adelantada, anótela, tómele una foto y vaya a poner una denuncia. ellos no van a actuar de oficio y lo mejor es que Walter Araujo, su presidente, comience con hechos ya a darnos respuestas....a ver hasta cuando aguanta el descaro. Hay que meterle presión a ese organismo, hay que obligarlo a resolver muchiiiisimas denuncias y muchísimas multas a los partidos infractores.

Quienes puedan, presionen para arreglar estas cosas. Por ejemplo, mejorar las sanciones. En Ecuador por ejemplo, la campaña adelantada es una infracción que tiene como sanción la separación de las elecciones (retiro de candidaturas)
http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-ecuador.php?id=5705
Claro una sanción tan radical, es mejor que se obedezca la ley.

Comentarios

Anónimo dijo…
Mira….Que se puede esperar de un TSE, con las “autoridades” que tiene:

Quien no cuestiona la trayectoria de este ex oficial del ejercito y ahora presidente del tribunal, que a raíz de andar de sobalevas de los que mandan en arena, ahora tiene otro hueso que tendrá que proteger como un fiel guardián ¿Qué capacidad tiene este hombre? ¡¡ si lo único que sabe es hacer es política rastrera!!

Que decir también, de este otro magistrado que su elección, como tal, fue amañada e ilegal y por razones estratégicas los areneros fascistas lo enquistaron en el tribunal para que los “acompañara” en las grandes decisiones que se toman en esa entidad.

¿El magistrado del Frente? Hace la lucha, pero esta en desigualdad, como lo esta el partido, en la mayoría de entidades donde se toman decisiones importantes, no justifico pero considero que dentro del tribunal así como en otras dependencias del estado se han realizado innumerables denuncias y también se han hecho públicas en los medios de comunicación (en los que se puede) mismas que no tienen eco y si lo tienen se irrespetan por la falta de fuerza en las instituciones del estado.

¡¡Entonces que es lo que exige el Frente en sus luchas!! Las mismas luchas a las que “los pensadores de izquierda intelectual” descalifican, por que dicen: Ya no vivimos en época de guerra y quiero asegurarles que se entiende que la lucha armada ya ceso pero la lucha política continua. Ah.. pero a esta derecha fascista no entiende que la guerra haya terminado, ellos continúan con su discurso guerrerista y le hechan la culpa al Frente hasta de los terremotos que vienen, pues y mantienen a las mayorías en la exclusión. Por tanto no podes esperar menos que reacción ante la realidad que vivimos los salvadoreños.

Por otro lado, hacer un llamado a los que exponen en tu blog, como (anónimos) para que hagan aportes y contribuyan a la discusión de los temas específicos que vos, expones y no solo criticar los aportes (que bien o mal) hacemos algunos en tu espacio.

¡¡¡¡Hay que considerar que ixquic, tiene mas que un arsenal en materia académica e intelectual y puede despedazar al que se le ocurra si se siente agredida!!!! por lo que es innecesario que los anónimos la justifiquen o defiendan.
(NO ES POLEMICA)

Con mucho respeto, un saludo muy especial a todos…
ixquic* dijo…
A ver, hdgp2y3:

Publiqué tus comentarios anteriores sin leerlos, porque el tiempo no me daba. Cuando leí el comentario del siguiente anónimo (igual que tu y yo de anónimo) advertí de que iba el asunto.

Ayer terminé este post muy noche y debo descansar asi que no lo contesté.

Mientras trabajo no contesto comentarios, es un problema, pero trataré de responder. Esa ha sido mi forma de administrar este espacio y no voy a dejar a nadie hablando solo. Así, hoy por la noche contesto el anterior post (cuyos comentarios no he leído como se debe).

El debate, aun en desacuerdo, es importante y si se hace bien y hasta puede ser enrriquecedor.
(creeme que lo he comprobado)

*-*

Puse algunos enlaces a otros post ¿los leíste? pues allí hay algunos complementos para este post. Del TSE y su Presidente ya comenté, y de ninguna manera creo en la capacidad de ellos.

Pero vamos al antecedente. Fue el FMLN y ARENA los que diseñaron un tribunal partidizado y de eso, no tenemos responsabilidad nosotros.

y así 15 añitos. Ahora, Araujo ha sido el magistrado más peligroso para el Estado de Derecho, por ser un político con objetivos claros que ha hecho reformas para concentrar el poder y adecuar cosas.

Ahora, su elección no es ilegal, ni la de Chicas ni los demás (quintando a Moreno Niños). Pero si fue una mala decisión y poco acertada. Insisto, ¿quién diseñó esta forma de elección?

Mirá, Eugenio Chicas, tiene sus cosas´criticables (recuerdas la plata del TSE que se ha gastado en viajes a venezuela?, claro eso TODOS lo hacen, tampoco hay que poner énfacis en él) Chicas está en el TSE para velar por el interés de su partido.

Se que además Chicas avaló (con Araujo) despedir empleados. Cuando llegaron en el 2004 estaban en planilla la gente que trabajaba con los magistrados salientes. Se tiene la constumbre que los partidos manejen el TSE por cuotas de plazas por color. Como se dio un quiebre con el FDR y Hernández, despidieron a los que eran afines a ellos.

Y allí anda esta gente con sus demandas. Esta es una decisión política, no creo que justa y de remate compartida.

Ahora bien, yo reconozco que es Chicas con quien mejor se trabaja por la apertura que muestra, yo le pongo antención y en muchas cosas estoy de acuerdo, pero no va a tener peso porque como bien decís es minoría!.

entonces, aquí el problema es de origen ¿cómo tener un TSE técnico, con mayor grado de independencia partidaria (por que la total es un mito)?
-------------
Ahora, con lo que me dices rescpecto de esperar acción social. Yo quiero creer. y eso es lo que me pasa.

Hay gente que si se mueve, hay inconformidad, hay terreno para incidir. Lo que sucede es que hay desconfianza y hay hambre. Pero los cambios no se generan de un día para otro, ni conformándonos con la inconformidad contenida y el miedo.

Si he visto gente humilde y dispuesta, profesionales tambien. asi que quiero creer.

Yo sé que después de lo sucedido con la Alcaldía de SS en 2006 el FMLN hizo un análisis que me han compartido y con el que estoy parcialmente de acuerdo y contenta.

1. que había que salir a la calle y hacer lo que se hizo para que ARENA cayera en la cuenta de las crisis en las que meten al país por hacer trampa (al no dar los resultados).

2. Que gracias a eso (el relajo en la calle la noche del escrutinio), se creó una comisión especial y se trabajó una agenda de reformas. Un diputado me decía que lo poco que se ha acordado es fruto de eso. (la auditoría, voto residencial por ejemplo).


Y aquí es donde vienen mis dudas. Es posible que sea así, pero habían más presiones. No se trata sólo de salir a la calle a protestar.


Mi apuesta es por transformar el sistema (las partes que no funcionan bien) y eso se hace:

Utilizando sus propias instancias y poniendolas en evidencia, proponiendo cosas, denunciando y expresándome o manifestándome (todo y no sólo rechazar o querer actuar fuera de él).

Lo obtenido en el tema electoral no ha sido satisfactorio, la verdad y el FMLN no se puede jactar de ello. No se logró concretar una verdadera reforma al sistema en su conjunto.

La lucha de un partido político no es la mía, ni me interesa. Las personas debemos exigir y denunciar (y no sólo hablar), si en algún momento se coincide con lo que un Partido dice esta bien, y debe inclñuso aprovecharse, pero eso no significa plegarse ni tener lealtades que asolapan viajes con nuestros impuestos o despidos injustos, porque eso también debe denunciarse.

*-*

Fijate que para mí escribir un post significa colocar ideas y cuando lo subo, queda incompleto. Sale al encuentro de Uds. quienes amablemente me visitan, leen y colocan comentarios. Eso le da sentido, aun cuando no estemos el 100% de acuerdo. Las criticas son recibidas, los llamados de atención, la concordancia. El internet no va a ser el ágora de los griegos, ni a democratizar nada.

Sólo sé que para los seres humanos la vida en democracia implica el debate de ideas y puntos de vista, y si aquí se puede, pues sigamosle.

La idea es subir la calidad de discusión y buscar la cordialidad,

Un Saludo para tí.
Anónimo dijo…
Lo curioso del caso,hdgp2y3, es que en lo sustancial estámos de acuerdo. En la valoración de las instituciones, en el diagnostico de su debibilidad e inoperancia, en lo necesario que es usar, aparte de las denuncias, otras formas de presión.

El conflicto es necesario, no hay que satanizarlo. Pero hay que fijar sus límites y el límite, para mi, sería Belloso. Su estilo y su visión de la lucha "en la calle" hay que condenarlos y desterrarlos. La calle,sí,sólo que como escenario de una lucha cívica.

La calle y las denuncias no son alternativas excluyentes. Es cierto que las instituciones se hayan lastradas, pero debemos aprender a usar los mecanismos juridicos que el Estado pone a nuestra disposición para la defensa de nuestros intereses.Esa debería ser parte de nuestra cultura ciudadana. En la mayoría de los casos será un formalismo inútil, pero en algotros no y sólo por eso vale la pena intentarlo.

El asunto se resuelve si uno considera que la lucha tiene varios escenarios: la calle, los juzgados, la fabrica, la asamblea legislativa, los medios de comunicación. En cada uno de esos escenarios habrá que actuar de una determinada manera y se puede actuar en varios simultamenamente: se sale a la calle, se utilizan los medios de comunicación, se promueven mociones en el parlamento. Obviamente se pueden combinar las formas de presión.

En el terreno de la comunicación hay objetivos y niveles: no es lo mismo un artículo de opinión que un panfleto que denuncia y llama
a la huelga. Ciertos discursos tienen por meta llamar a la acción, otros se plantean como un análisis previo. Tanto el análisis como el panfleto tienen sus reglas de juego. Dependen también de quién los use.

Ahora, gracias a los blogs, mucha gente independiente interviene en los foros de la opinión pública. No está adscrita a ningún partido, pero desempeña una función crítica y modela criterios.No venden una alternativa política, pero de sus ideas cada lector puede extraer conclusiones y buscar alternativas de acción que serán, eso sí, responsabilidad suya. No tenemos por qué exigir proselistismo político a madie. El proselistismo es una opción libre y personal tanto del autor de un blog como de sus lectores. La autora de un blog de opinión la responsabilidad mayor que tiene es la de fundamentar bien sus opiniones
para que estas, si el lector así lo razona y decide, sean la base de una alternativa de acción.

Ixquic, y mucha gente como ella, le roban horas a sus vidas privadas para estructurar y difundir opiniones desde su blog. Esas horas representan un trabajo, un sacrificio, y suponen un compromiso,no con un partido sino que con la idea de una sociedad más justa y equilibrada. Esas horas suponen un compromiso activo.
Un intento de intervenir que nada tiene que ver con la queja pasiva.Ella no sale con una pancarta a la calle, pero sale a combatir en el mundo de la opinión.
Es el escenario que ella, como libre pensadora, ha elegido. Es la distancia que ella, como libre pensadora, ha elegido. Y desde ahí hace su aporte.

Hay que aceptar esta pluralidad de posiciones y desde ella buscar puntos de convergencia de modo tolerante.

Esa falta de tacto y tolerancia ha alejado a muchos intelectuales de la izquierda.Muchos creen que sólo desde dentro de un partido y siguiendo la linea de ese partido se está por el cambio. Ya va siendo hora de que esa visión se modifique: la izquierda es plural y admite muchas gradaciones y posiciones. Esa pluralidad no es un abismo que se deba suprimir, esa pluralidad es una riqueza desperdiciada por la falta de un diálogo crítico y tolerante.

Creo que tanto vos,hdgp2y3, como yo estámos hartos de Saca y su pandilla.A Ixquic no hace falta preguntarle. Los tres deseamos un cambio. Si queremos un cambio hagamos una suma creativa y no promovamos la resta.