Si fuiste de la extinta Policía Nacional....

esto es de tu interés.


El Salvador es un país que tiene un régimen político que medianamente cumple con la formalidad de la democracia, es decir, un sistema de ciertas libertades. Aunque no voy a discutir esto aquí, coloco esa afirmación sólo con el objeto de comprender que aunque me asuste el anuncio, es legal y legítimo. Si se desintegraron esos cuerpos de seguridad, mismos que cometieron cantidad de atrocidades impunes a la fecha, esta gente amnistiada o se integró a la PNC, o buscó qué carajo hacer. Conozco a varios, sólo póngase a platicar con un agente de seguridad privada y ya verá la de cosas que le cuenta.
Ser ex PN no es ilegal y por ser ex PN no se le va a proohibir el derecho de asociación yreunión (siempre que no sea con fin ilegal)
No sabía de su asociación, a lo mejor y se unen para pedir algo al gobierno. Cosa que me cuesta creer. Pero no me agrada que esta gente --esta gente-- se agrupe de nuevo ¿cuál es el objetivo?. Claro, no voy a parecer como una loca paranoica, pero yo tomo nota, no más.
(solo soñando)
Cuando venía a mi casa, pensaba que estos tipos deberían ofrecer cosas: decir donde hay archivos, dónde hay cuerpos, colaborar en encontrarlos y ayudar a los familiares. Y hacer una ley como en África, en la que sólo si el imputado ayuda en esas cosas, éste era amnistiado y pedía perdón, se propiciaba la reconciliación.
blop! (se rompió la burbuja)
Llegué a casita,
:)

Comentarios

JC dijo…
@Ixquic*

¡"Ay" dejálos vos! Si para reunirse no necesitan personalidad jurídica. Si la tienen son más visibles y eso es mejor a que anden "clandestinos" (si es que algún "mal pensamiento" tienen.

¿No?
ixquic* dijo…
JC, claro por eso puse esa premisa, derecho de reunión y asociación (que ya lo han ejercido y no hay nada ilegal) y por supuesto que así está mejor que de clandestinos.

ese era el uno de los puntos del post, y tomar nota.
Anónimo dijo…
La mayoria de estos ex-policias son simples ciudadanos normales que regresaron a "la vida civil" a sudar de verdad para conseguir la comida del dia. Otros emigraron a los Estados Unidos, otros se pusieron a estudiar, etc. No creo que ninguno ande quemando casetas telefonicas cuando no estan de acuerdo con las politicas del gobierno.

Y esto FUE PARTE DE LOS ACUERDOS.

La mayoria era de origen obrera - campesina, estudiantes de primaria y secundaria y no fueron ellos en el sentido direccional los que causaron daños a la integridad fisica de los salvadoreños.

Los lideres, esos que "mandaron" en la PN, estan disfrutando de la amnistia con los "ahorritos" que empezaron a guardar desde que comenzaron "su noble carrera de las armas", otros con el honorable diputado Almendariz del PCN (oficial de inteligencia de la Policia Nacional durante la guerra) estan contribuyendo a "la elaboracion, analisis y aprobacion de leyes".

Estos ultimos son "los que saben"

Y de acuerdo a lo legitimo y legal como ciudadanos de esta patria, bueno, me imagino que no hay nada de malo, verdad?
ixquic* dijo…
Hola Nelsons. Claro que no hay problema y lo sigo reiterando.

Es que después de la guerra, disolverlos era necesario. Hay un estudio sobre agencias privadas de seguridad en CA en el que se deja ver que en nuestro caso, aquellos que pertenecieron a esos cuerpos han encontrado trabajo allí (hace un par de años se estimaba que eran muchos más que el total de elementos de la PNC).

Otros como bien dices migraron.

Y ojalá que ninguno haya parado en redes de crímen organizado.

Ahora bien, esta claro que ellos fueron ejecutores de una política sistemática de violación a derechos humanos. Que tienen información valiosa y que pueden aportar, diciendonos por ejemplo ¿quiénes los mandaban a hacer qué, a quién?

¿no crees?

Eso es lo lindo de la vida, tener oportunidades para reparar el daño que hacemos.
Aldebarán dijo…
Imagino que pedirán alguna mejora en sus pensiones. Digo, por algo dicen que son "retirados"

¿Qué pasaría si apareciera un anuncio parecido para los antiguos elementos del a Guardia Nacional?

Por lo menos a mí, me daría un poco de escalofríos
Anónimo dijo…
Sin duda que tienen informacion! Ellos saben de hecho, de vista o de oidos mucho de lo que la PN hizo en su trabajo "sucio" durante la epoca de la locura.

Ellos tendran sus ideas para reunirse, me imagino que a estas alturas, no lo estan haciendo para "armar otra PN" sino para buscar el bienestar entre "sus agremiados" y tienen todo el derecho a hacerlo.

Como tu sabes explicitamente, las actividades fuera del orden legal, son juzgadas individualmente y si alguno de estos directivos o miembros de la extinta PN tienen cuentas pendientes, me imagino que habra alguien que los encamine a enfrentarse con la justicia.

Si los acuerdos de paz establecieron ciertos procedimientos para encontrar la reconciliacion entre las partes y esa fue la amnistia, me imagino que en el sentido de SABER LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD, hay bastante informacion que aun los "extintos guerrilleros" tienen de lo que hicieron, les mandaron a hacer de hecho, de vista y de oidos.

La ventaja que se ha tenido con miembros de las dos partes en el conflicto es que los ex miembros de los cuerpos de seguridad como exsoldados encontraron trabajo en las empresas de seguridad. Al disolverlos si fue necesario, y eso demostro el deseo de reconciliacion.

Las dos partes deben mucha informacion

saludes
ixquic* dijo…
Nelsons gracias por el comentario. Pero me permitiré explicar o reaccionar en algunos puntos:

"Si los acuerdos de paz establecieron ciertos procedimientos para encontrar la reconciliacion entre las partes y esa fue la amnistia"

No, Los Acuerdos no establecieron eso. Los Acuerdos tenía cuatro objetivos: fin de la guerra, democratización, respeto DDHH y la reconciliación.

Para este último objetivo se hizo la Comisión de la Verdad, y era esta a través de sus recomendaciones la que diría que hacer. Yo no recuerdo que ellos recomendaran una Amnistía. No está en ningún texto Nelsons, no lo está.

Esa ley fue una decisión política fuera de Los Acuerdos y punto.

"me imagino que en el sentido de SABER LA VERDAD Y SOLO LA VERDAD, hay bastante informacion que aun los "extintos guerrilleros" tienen de lo que hicieron, les mandaron a hacer de hecho, de vista y de oidos."

Imaginas bien, ejecusiones extrajudiciales sobre todo. Y eso también debe sacarse a la luz. Y los responsables no deben participar de la política.

No creo --en muchos casos-- que "La Verdad" sea suficiente. La verdadera reconciliación pasa por saber que y porqué paso, pedir perdón, juzgar y adoptar medidas de repetición (la mas efectiva es eliminando la impunidad)

A una madre de un ejecutado, no le vale sólo el hecho de saber que la PN no existe, si no sabe siquiera dónde está su cuerpo, donde llevarle flores, a qué tumba hablarle o llorarle.

"Las dos partes deben mucha informacion"

Por supuesto. Sin duda, yo he posteado al respecto. Casos de los cuerpos de seguiridad o FA abundan sabés, y de allí la tendencia mas no la intención. Además que en esos casos hay un agravante, es el Estado utilizando sus propios recuros para hacerle daño a las personas de manera arbitraria.

Saludos también.

PD: ¿Que díficil es superar un conflicto armado no? ¿cómo encotrar equilibrios sin faltar a la justicia?
Anónimo dijo…
Me parece que en el sentido de encontrar la reconciliacion fue que la comision de la verdad permitio que la amnistia fuera el mecanismo que favoreciera a Villalobos o Sanchez Ceren por los crimines cometidos por personal bajo su mando, de igual manera para los generales, coroneles o politicos que estubieron envueltos en los atentados fisicos que sufrimos los salvadoreños.

Fijate que en la FAES existen oficiales y soldados que aun no se sabe donde quedo su cadaver. La guerra fue violenta y despues del combate, unos quedaron incinerados, irreconocibles y otros sin saber de su paradero. Entiendo esa parte y el dolor de una madre donde no tiene un lugar donde llevarle flores o donde quedo su cuerpo para llorarle en su tumba, porque el dolor de una madre no tiene ideologia, la ausencia de un ser querido no tiene banderas.

Las generaciones que nosotros dejaremos son sin duda las que deben de entender que como humanos no debemos de llegar a las consecuencias que las generaciones anteriores hicieron.

La Paz esta en tu interior, el perdon esta en tu interior, la justicia alivia esa paz y ese dolor, cuando esta se manifiesta justa y se balancea de acuerdo a el peso del error.

El problema que veo es que no estamos siendo educados para la reconciliacion, para entender que el derecho tuyo termina cuando comienza el mio y viceversa, que los planes despues de una guerra donde debe de haber reconciliacion Paz, entendimiento, tolerancia y amor no fueron establecidos, porque las partes en el conflicto parece ser que quedaron pendientes del "triunfo" y aun batallan por alcanzar esa meta.

Los equilibrios, pienso yo, que se alcanzarian solamente buscando hacer el bien comun, y el partido en el gobierno como la oposicion deberian de "aliarse" por el bien comun y dejar sus batallas ideologicas en el olvido. En ese sentido la justicia irá poco a poco haciendose sentir. La impunidad quedaria relegada, los juicios pendientes serian aceptados en el sentido de que la armonia abriria esos espacios.

Educacion es base para esto, y como lei en uno de tus anteriores post, el sistema judicial con sus abogados, fiscales y jueces tienn una mision muy larga que resolver. Porque ahora muchos juegan a "ganar y ganar dinero" y se olvidan de que la justicia debe de prevalecer.

Bueno, Ixquic, ya me pase del limite, porque los politicos son los primeros en la lista en cuanto a justicia y responsabilidad...
ixquic* dijo…
La Comisión de la verdad recomendó juzgar. No recomendó amnistiar.

***

sabés he visto fotografías de soldados mutilados, asesinados con crueldad. Fueron ejecutados arbitrariamente porque también estaban desarmados y sometidos.

eso está documentado. Curiosamente nunca he visto que la FA por ejemplo, exija justicia por ellos y en un acto de valentía, entregue y ponga a disposición archivos, oficiales y coroneles que también cometieron delitos. Y que el FMLN, adoptara similares medidas.

La paz es fruto de la justicia.. y y como bien señalas el límite de mi derecho es donde comienza el de los demás. Imáginemos entomces, que por decisión política se les niega a muchos familiares el derecho de acceso a la justicia y a la verdad. ¿Ves? no respetamnos ni reconocemos el derecho ajeno, y vamos a cargar con eso irresuelto.

y con los equilibrios...si hubiese un pacto político respetable...se pudieran hacer muchas cosas.

Gracias Nelsons,
(como veras, yo también me extiendo!)