Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos

Hoy los noticieros del medio día reportaban el momento de la juramentación del nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que sustituirá a Beatrice de Carrillo. Esta elección se realizó bajo el nuevo procedimiento –regulado en el reglamento interno de la legislatura— diseñado para la designación de funcionarios de segundo grado, justamente esos que se dedican al control, como es el caso de la PDDH.

Oscar Humberto Luna sobrevivió a una carrera de 11 personajes que compitieron por ese puesto (para la Fiscalía compitieron más de cuatro decenas de abogados), incluida la actual ex procuradora.
Luna llenó, según los diputados, los requisitos: ser salvadoreño, del estado seglar, mayor de treinta y cinco años, con grado universitario, de reconocida trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y con amplios conocimientos en ese campo, de moralidad y competencia notorias, estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo. (Art. 5 de la Ley de la PDDH).

Y así luego de entrevistas y pláticas con las diferentes fracciones se acordó de manera unánime su elección. Curiosamente el impulso de esta candidatura en la recta final fue realizado por ARENA.

Luna, no cuenta –hasta donde se— con algún antecedente o desmérito que cuestionarle, pero tampoco tiene méritos extraordinarios. Hoy me dijeron que el no tener desméritos en el país era ganancia. Y la curiosidad sobre el papel de ARENA en esto es simple, ese partido trabaja sobre la lógica estrategia de controlar a los controlan, y así ha logrado replicar su influencia en la FGR, CSJ, CNJ y le ha permitido a PCN manejar la Corte de Cuentas.

Las funciones del procurador son: velar por el respeto y la garantía a los Derechos Humanos[1]; Investigar de oficio o por denuncia que hubiere recibido, casos de violaciones a los Derechos Humanos; Asistir a las presuntas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; Promover recursos judiciales o administrativos para la protección de los Derechos Humanos (ver Sección I, Numeral 1° y 2° del Art 194 de la Constitución de la República)

El primer procurador fue (1992) Molina Fonseca, (1995) Marina de Avilés, (1998? Peñate Polanco, 1999-00 Valladares , 2001 y 2004 Carrillo. La Procuraduría que hoy tenemos es la suma de esos legados, para bien y para mal.

Supongo que ya todo el mundo le hará la carta a Santa Claus, aquí va la mía:

Como es una instancia con poco presupuesto, Luna deberá buscar formas alternas de financiamiento, y saber negociar con el poder político ese apoyo. Pareciera que algunos políticos (de ARENA) y otros (PCN) no están convencidos de la importancia y utilidad de esta institución para sus conveniencias. Lejos de lo que muchos creen el respeto a los derechos humanos es “rentable”, eso da seguridad jurídica, reduce la impunidad, legitima decisiones, protege a los ciudadanos de los abusos, el estado se fortalece y eso nada tiene que ver con ideología alguna. Además hoy en día, ¿quién no sufre las consecuencias del irrespeto a la dignidad?.

Internamente, Beatrice sacó (o desesperó) gente valiosa de allí, creo que es importante que este señor Luna se haga de buenos cuadros allí, muy especializados además..

Aunque Beatrice respecto de otros (como Polanco) recuperó un tanto la credibilidad de la PDDH, lo hizo respecto de la gente y la comunidad internacional, la opinión de esa institución en encuestas es favorable. Pero su credibilidad frente a otros sectores, influyentes en el poder o del poder no se ha recuperado, partidos incluidos. Sus resoluciones son incumplidas y ha existido muchas faltas de respeto (apodos e insultos) que afectan la institucionalidad y hasta hechos increíbles como la detención por parte de la PNC de sus delegados cuando expulsaron al médico Bachón. Talvez, el desafío vaya más allá de la credibilidad y tenga que ver con la capacidad que Luna pueda tener de “imponerse” o de “ejercer autoridad”, esto va más allá de aparecer en medios, hablar u oponerse por supuesto (Beatrice era especialista en ello)

Finalmente hay que preguntarse: en un escenario 2009 ¿qué rol y que esperamos que la PDDH haga si habrá violencia, vulneración a la ley, a los derechos políticos, cansancio.... bonito paquete es la PDDH.

--------------
http://www.laprensagrafica.com/nacion/812184.asp

[1] La misma Ley estableció qué se entenderá por derechos humanos, siendo estos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales y los de la tercera generación contemplados en la Constitución, Leyes y Tratados vigentes; así como los contenidos en declaraciones y principios aprobados por la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos. (Inciso 3°, Art. 2 Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH)

Comentarios