PN

A propósito de la próxima reunión, legítima y legal de los ex PN, me puse a buscar qué tenía de ellos. La primer foto la saque de un libro (del que perdí referencia, pero es un periodista gringo, pro Reagan y que hizo un libro buenísimo en fotos, malísimo en texto). Nótese como el civil parece un escudo humano.

Esta foto, la tomamos con mis compañeros en el Museo de la Fuerza Armada y puede observarse los uniformes de la Guardia, Policía de Hacienda y la Policía Nacional. En ese lugar hay fotos y otras cosas.

También allí se encuentra un monumento que estaba antes en el lugar que conocemos como "El Castillo", es una cosa rara: dos brazos y uno sostiene a una familia mientras el otro está ahorcando (creo) a una serpiente. Se supone que así veían ellos su labor de defensa nacional.

El Socorro Jurídico Cristiano fundado por el jesuita Segundo Montes tiene un registro valioso que contiene miles (quizá 8,000) testimonios de casos de tortura, desaparición y ejecuciones. He leído algunos y por eso creo --sin el asomo de la duda-- que tales hechos no se pueden quedar así.

Me gustaría compartir algunos, pero tendría que prestarlos.

*esto es de mi interés, yo busco información y con objetivos justos

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
Justamente hoy le contaba a un amigo común (aparece en este blog un enlace hacia el suyo) que perdí irremediablemente todos los boletines que recibía del Socorro Jurídico.

Conocí a una muchacha que colaboraba con el Socorro Jurídico del Arzobispado. Su nombre era Marianela. Fue asesinada. Desgraciadamente he olvidado su apellido. Tal vez puedas ayudarme a recordar. Ella era abogada y vino varias veces a Francia a denunciar las otrocidades que se cometían en El Salvador durante la guerra, por las fuerzas del “orden”.
ixquic* dijo…
Yo he visto algunos de esos boletines, y tengo un libro en copia que sólo se publicó en México sobre algunos casos relevantes que llevó el Socorro Jurídico.

El archivo completo está resguardado en la UCA y cualquiera lo puede consultar cuantas veces quiera. Los testimonios están por año pero no llevan orden alfabético. Se que se ha hecho una base de datos para ubicar por nombres.

Estos testimonios valen esas vidas, y son y serán prueba de tantos hechos graves.

Conozco abogados que trabajaron allí en el Socorro, a veces veo a Florentín Meléndez que también estuvo allí y hoy es el presidente de la Comisión Interámericana de Derechos Humanos y mucha gente más.
podría indagar con ellos.

Si encuentro algo, lo postearé.
Al fin y al cabo,

¿Que es lo que habla por nosotros?
La memoria.

Y esta gente por eso sigue estando, gracias a quienes están empeñados en cuidar esa memoria.
JC dijo…
El resultado de imitar a los "patriotas" argentinos.
ixquic* dijo…
que de hecho tuvimos algunos aquí....
Anónimo dijo…
Marianela Diaz, murio en combate ?
ixquic* dijo…
Anónimo: lamento no poder contestar.

Te refieres a la misma Marianela que el primer comentarista hizo referencia? Porqué el no recordó el apellido.

A la que tu te refieres ¿trabajó en el Socorro Jurídico?

Si aportas información (o alguien más) quizá completemos el cuadro.

Yo sólo identicaba a Marianella García, pero eso es otro caso.
Marianela García Villas trabajaba en la Comisión de Derechos Humanos, entiendo. Estaba en México por amenazas de muerte, regresó a El Salvador y andaba medio clandestina. En una de ésas venía de Chalatenango y la agarró una patrulla de la Guardia Nacional, creo, junto con varios guerrilleros que la escoltaban, y la asesinaron. Ella no era militante, hasta donde sé; había ido a ver cosas de refugiados.
ixquic* dijo…
Rafael, sí a eso caso me refería. Ahora la Comisión Derechos Humanos ES lleva su nombre.

Gracias por el detalle,
Anónimo dijo…
Bueno, cuando uno no quiere saber... ¿Cuánto apostamos a que Marianela era miembro de las RN?
Ese es el tipo de detalles que siempre se esquivan porque no entran en nuestro lindo cuadro de mártires.
Ahora bien, según lo que pude percibir en los años en que la conocí era una mujer muy integra y valiente.
Marianela Murió en la zona de La Bermuda. Y pues sí, andaba con la guerrilla.
Bueno, estaba el pequeño detalle de que estaba condenada a muerte por los escuadrones, y que hubiera sido mala idea tratar de que el ejécito la llevara a un campo de refugiados en Chalatenango.
¿Estás seguro de que era de la RN? Debes tener pruebas o testimonios, y sería sano conocerlos, para ir clarificando un poco más la historia. Sería interesante porque, con la intolerancia de la época (que sigue hasta hoy), andaba con gente de las FPL cuando la agarraron.
Hasta donde sé, no era militante; se movía por donde y con quien podía.
¿Mártires? No sé. El término tiene una carga religiosa que detesto. Es una mujer asesinada. ¿No te basta con eso?
Anónimo dijo…
A san Cayetano le fascinaba el martiriologio.
Yo apuesto y ya ves, perdí (¿Tú estás seguro?), era de las FPL entonces, qué más da, lo que quisiera hacer ver es que no hay tales de "independientes", lo siento, tuve la oportunidad de conocer a esas personas en circunstancias que me permiten afirmarlo.
Y pues no, no me basta. A la mayoría de los que vi que les bastaba con las explicaciones simples acabaron "fríos" o de sicarios de la izquierda. No, no me basta.