Patear la pelota ¿cosa de hombres?


Un amigo --bloguero pasivo porque no escribe pero lee-- me comentó una nota deportiva de este fin de semana.



El fútbol nunca me gustó, quizá porque mi papá ha sido muy fanático, mira simultaneamente varios partidos, se para, se sienta, se alegra o deprime. No existe cuando mira un juego y desde niña ese deporte me robó horas con él. Hoy enfermo de cáncer, doy gracias a Dios que exista algo que le saque emociones y lo aleje anímicamente de su padecimiento.
Me parece, fuera de mi prejuicio que el fútbol es un deporte al que todo el quiera tiene acceso y en el que se desatan muchas pasiones. Algunas mujeres lo están jugando mucho y pasaron de buenas aficionadas a jugadoras. No obstante esa rama deportiva sigue marcada por pautas de comportamiento machistas. Digo esto porque según entiendo el fútbol no es cosa exclusiva de hombres y para jugarlo, arbitrarlo o simplemente asistir a verlo no se necesita "probar" hombría alguna.

La nota es esta:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2929&idArt=1481450



Allí se lee la opinión y reacción del señor Alid Magaña, presidente del Once Municipal sobre el arbitraje de Jaime Ahid Carpio: "El problema, y lo digo sin ningún problema, es que tenemos un dirigente homosexual (Carlos Ortiz Cardoza, presidente de la Comisión de Arbitraje) y este es su protegido (Carpio). Esto trae cola en problemas con el presidente de la Primera División y Rodrigo Calvo".



¿es un problema la homosexualidad de alguien? o ¿si hay un homosexual dirigiendo arbitros, eso incide en el resultado deportivo per se?

Luego agregó este señor "Está bien si nos ganan como los hombres, y por eso les dije a los muchachos que no se abatan, que no han perdido, que nos robaron. Cardoza es el culpable de todo esto -en ese preciso momento Carpio abandonaba la cancha rumbo a los camerinos y recibió un botellazo- Y ese que va allí (Carpio), ese ladrón ese hijo de puta, será culpable si hay desórdenes públicos aquí afuera".



¿pasión desmedida en el presidente de un equipo? ¿el deporte es para esto?



Entonces el periodista le pregunta cómo mejorar el arbitraje y señaló "No tenemos... cómo es posible que un señor homosexual dirija nuestro arbitraje, cómo les va a exigir carácter y hombría a los árbitros".



El señor Magaña no salió del punto gay y yo ignorante es este deporte no sé qué pensar porque casi entendí que sólo un hombre puede arbitrar, es decir, que ese deporte exige hombría. Sin duda duele perder, y a veces los jefes de equipo --como en la Gimnasia Artística, que es la que he practicado-- saben cuando un arbitro le roba (puntos o goles o lo que sea) pero jamás escuché expresiones como esta.

¿Tiene razón el señor Magaña? yo pienso que no, los seres humanos somo capaces o no, así seamos hombres, mujeres u homosexuales.

Comentarios

Anónimo dijo…
La verdad es que no habría ni que plantearse la pregunta, hay deportistas de elite que son homosexuales. Y dueños o directivos de equipos de futbol que lo han sido. La homosexualidad no es un sinónimo de falta de carácter:a Alejandro Magno se le mojaba la canoa y ya ves.
Anónimo dijo…
Yo he conocido homosexuales que más bien parecían tenientes-coroneles. Entre ellos un ejecutivo, padre de un amigo mío, que todos los jueves iba a levantar pesas. Por mi amigo sé que su padre era dictatorial. Por otro amigo sé que el tipo también en la oficina era dictatorial, salvo con los muchachos altos y bien parecidos. Uf, las apariencias engañan mucho. Yo, siempre que veo a un levantador de pesas, me acuerdo del padre de mi amigo.

¿Y sabés de quiénes sospecho más? de los tipos que hablan mal de los homosexuales. Muchos de ellos detestan a los homosexuales como forma de conjurar el miedo que tienen a serlo ellos mísmos.

Una vez, con un grupo de cheros, fuimos a una fiesta gay (la celebraba un vecino) y sabes ¿quién de nosotros salió con novio?
Pues la persona que más nos rogó que no fueramos y la que más estuvo despotricando contra los gays. Es increible. El que peor hablaba de ellos fue quien salió con novio y bien feliz.

Hay mucha hipocresía en todo ésto.
Yo pasaba meses buscándome una bicha y nada, no me hacían caso. Y en cambio tenía un chero gay que siempre andaba con novio. La vida es así de misteriosa.

He visto tantas cosas raras que no me sorprendería ver a un General o a un obispo en minifalda y si así fuera no se los reprocharía.La vida es breve y hay que vivirla.
ixquic* dijo…
Lo de la pregunta es una ironía, que nace del asombro que esto me causa. Pero conozco gente convencida de este tipo de argumentos. Y claro que la homosexualidad no es sinónimo de falta de carácter.
*-*

TAmbién conozco hombres así, amigos muy cercanos y sucede eso: una sola y ellos felices con sus parejas. Eso sí, una tranquila y ellos siempre sufriendo (je,).

Los que conozco --en su mayoría-- tienen mucho carácter y son en todo caso personas, sin más. Si socialmente cumplen cualquier rol -como vos o yo- y lo hacen bien, entonces que cada cual haga con su vida privada está demás.

Otra cosa son conductas irrespetuosas como el acoso a jovencitos, ante eso si hay que criticar o reaccionar. Tal como sucede cuando un hombre acosa a una mujer y viceversa (que puede pasar).

Los prejuicios son una condena estúpida anticipada que elimina la posibilidad de conocer gente maravillosa o desarrollar buenos proyectos.

Para mi fortuna mis amigos --homosexuales y los que no-- son invaluables todos.
Unknown dijo…
o sea que ese señor no sabe que ya hay arbitros mujeres aprobadas por la FIFA?... aah que gente.

Pero bueno, creo que el pais esta plagado de homofobicos.


y.. que viva el Futbol! jaja.(Una Fan)
Aldebarán dijo…
Uno de los típicos casos en que, un hombre, para denigrar al Otro, hacemos que los demás duden de su "ser macho".

Quienes así se expresan no saben que se rebajan a ellos mismos.

Lo peor: ejemplos hay por todos lados, levantas una piedra y ahí hay uno.

grrrrrrrr