mi pez y mi paz


Inevitablemente, mi hija se volvió loca hoy. Cortó rosas, me compró una taza de corazones, dulces. Llegué al medio día para almorzar juntas y la encontré con mi diario de embarazo (1997). Se lo regalé hace rato, tiene páginas selladas (puros improperios al padre) que no permito que habrá y que seguramente destruiré. La parte "ilustrada" es la que le gusta, leerme le resulta aburrido (antes no conocía los blogs).
Hay cosas, incluso ilustradas que...uy! de verdad no sé como explicarle (desde situaciones político/electorales sucedidas en 1997...hasta cosas muy personales) porque están fuera de alcance racional y emocional. como esta:
pero le hice un cuentito de la semilla y el polen humano, la competencia, y ya, allí esta la bebé. (esto lo pinté sólo para colocar una antecedente al verde que se refiere al embarazo)
Ella dice que soy rara. A veces me hace un resumen de noticias (a manera de chambre) que ve o le cuentan, me pide opinión. Somos políticamente diferentes (a ella si le cala la publicidad, a mi no) y tenemos puntos adversos. Su padre por ejemplo. Nunca he peleado con él, pero tiene otro tipo de ataques de locura que jamás iran con migo, pero igual ama a Ixbá.
Yo le puse de apodo "El monje loco" (Ud. entenderá si vió al mexicano Derbez: ¡fue horrible!) y mi hija se enoja por esa diz que falta de respeto y yo me divierto. Ellos me dicen la "monja loca", pero no pega, no me ganan (je je) aunque dicen que es por mi exeso de seriedad para la vida. En fín, ella es feliz con el monje y con la mamá viviendo cada cual su vida.
Ixbá se ha quedado con éste y otros diarios personales. Comenzó uno, y me lo daba a leer: sólo tenía planas del nombre de un niño! y frases de amor para mí. Ese es mío y me lo llevo a la tumba.
Pescadita:
Perdoname las locuras. Vas a crecer y las vas a entender, incluidas las páginas censuradas.
----
me voy a bailar!

Comentarios

Victor dijo…
Ix, ¿te imaginás cuando Ixba te lea ya grande? Es decir, cuando venga a tus blogs y vea todo este amor que se te desparrama por ella...

Mi mamá nunca tuvo esa costumbre de llevar un diario. Hace unos años le encontré unas cartas a mi papá de cuando el estaba haciendo su posgrado y era algo muy duro lo que leí, aun casi diez años después. Y eso me hizo valorarla más y comprenderlos (como pareja) menos. En fin, cosas que ellos deberían haberme dibujado, pero hoy yo tengo que elaborar.

Un abrazo a ambas y felicidades atrasadas para vos, mamá ejemplar.

Vic
ixquic* dijo…
me hace gracia imaginarlo Victor. Con ella, no hay secretos, por ahora sólo hay niveles para contarle las cosas (segun crece, se entera más, lo entiende mejor). Ella sabe que no tiene que ser como yo. (la locura es exclusiva)

quizá sea ella, quien mejor comprenda el blog. Muchas cosas escritas, nacen por impulso de ella, éste es un ejemplo.

Se que hay cosas muy incomprensibles y quizá chocantes para algunas personas,como la ilustración de una fecundación, pero ese momento tiene que registrarse. Es el punto de partida de Ixbá.

en fin, si pudieramos meternos en las vidas de nuestras madres, sé que encontraríamos a una mujer diferente de como la concebimos, hay cosas verdaderamente increíbles como lo que -imagino- sentiste a leer las cartas que decís.

gracias por la reciprocidad, por contarme --tú como hijo-- de esa mujer que escribía cartas a su esposo.

Saludos Víctor
Unknown dijo…
no me parecio chocante lo de la fecundación!

Me asombra tu capacidad de ser honesta y de tener una amistad con tu hija, ademas de decirle y llamarle a las cosas tal cual, mi hermanita hace tiempo me pregunto como nacen los niños, si las mamas ya los traen incorporados y definitivamente no me creyo por "donde"!! nacen..jaja.. le dio asco y me dijo que mejor iba a pensar que se los sacaban por la panza... Y es que a nosotros, digamos a mi, nadie me lo explico y no recuerdo tampoco hacerme ideas falsas, pero no tuve ese conocimiento de niña , hasta que en la escuela me lo enseñaron.

Imaginate.. ahora mi hermana pregunta: Existe Dios? jajaja.. y como sabemos? y esas cosas que creo que a mi no se me cruzaron cuando tenia 8 años.

Y yo he pensado hacerle un blog a mi bebé, desde el momento en que se sepa que estoy embarazada y todo su crecimiento.. (si, quiza este mas loca), sus fotos y lo que voy sintiendo por el/ella.

Y asi sera.. jaja.. aunque el papel y letra me fascina y tus dibujitos con acuarela? me encantaron... aaahh.. seria bueno platicar con vos en vivo...
EL ENMASCARADO dijo…
Feliz dia de la madre.
Anónimo dijo…
Que bonito tu post y lo que contas.

Saludos.
Anónimo dijo…
Se me ocurre que si él es "el monge loco" y tu "la monja loca", ella vendría siendo "la novicia loquilla".

Ocurrencias de uno cuando esta desocupado...
ixquic* dijo…
ja ja jaja

la novicia loquilla,

ahora me explico muuuuuchas cosas"!

;)
Aldebarán dijo…
No me parece chocante el dibujo. sino mas bien fuera de serie. Lo que me cuesta imaginarme es la parte sellada con improperios. Igual, es una etapa superada, no me cabe la menor duda.

Yo no ocuparía el término loquilla con ella. Creo que simplemente es libre, con velos pero sin máscaras.

saludos
ixquic* dijo…
Aldebarán, ¿de verdad no es chocante? tu opinión es importante y gracias muchas.

los improperios son inevitables..e insustitíbles, allí no hay diplomacia.

Por esas cosas, que obviamente no encajan y nunca lo harán, es que uno toma decisiones (algo de eso ya conté).

esas cosas estaban superadas desde que supe de mi embarazo y yo elegí mis caminos.

siempre me honrra tu visita,