La paciencia del eterno retorno (elecciones)

Ayer por la mañana estuvo en Canal 12 Walter Araujo, presidente del Tribunal Supremo Electoral y representante del parido ARENA en ese organismo. Por el tono y determinación de sus palabras –interpreté- observé el banderillazo de salida a las elecciones de 2009. Araujo, manifestó que en un mes anunciaría si se harán elecciones separadas, entre otras cosas.

Y bien, en eso estamos. De acá en adelante ellos –los políticos- serán más insoportables que un ejecutivo de ventas de una tarjeta de crédito persiguiéndote para que la tomes, ofreciendo el cielo y hasta el universo.

La mayor preocupación para el gobierno será insatisfacción de la demanda “Seguridad”, cuyo déficit es inocultable en el período de Saca, hubiese ganado más con la boca callada que haciendo uso un eslogan bonito. Así por ejemplo, si se dijo que “las únicas promesas que valen son las que se cumplen”, ¿cómo interpreto su rendimiento en este ramo?

Ahora, habrá que ver de qué se van a valer para seguir jugando con esa necesidad mínima y vital de vivir seguros. ¿Es posible que aún tengan estrategias que ofrecer cosas, aunque no resultados? Por ejemplo, ayer apareció una nota en EDH sobre la reactivación de un supuesto plan de búsqueda de 100 delincuentes impulsado por la PNC. Se hará una campaña para divulgar sus rostros, también dice esa nota se subirá a la Web de la PNC los rostros, etc.

Eso es lo mínimo que una Policía debe hacer, detener presuntos delincuentes. Al ver los nombres y rostros que encabezan la lista me da más rabia, porque esas caras son una burla, ellos representan lo fácil que es cometer delitos y escapar. ¿subir los rostros a la WEB? Pffff si allí han estado siempre! Y además ese no es un medio masivo.

El problema radica en que el gobierno, a través de la PNC, hace anuncios para crear expectativas, sensaciones, etc. Cuando lo ideal sería que con hechos nos presentaran avances, a lo mejor los cambios se darían de forma incrementalista y no de golpe, así recuperaríamos la confianza.

Rodrigo Ávila por su parte, no ha logrado superarse a si mismo. “Atila” se ha convertido en un “Sísifo” que carga con la Rocacorporación, él dijo algo clave cuando asumió la dirección de la PNC por segunda vez, manifestó que a diferencia de Meneses (anterior director) él no se enfocaría en las capturas, sino en el fortalecimiento de la investigación científica del delito. ¿lo ha cumplido?

La PNC no debería verse afectada por el vaivén electoral, ¡para qué volver al punto de partida! ¿porqué no tenemos punto de llegada?

Hoy leí con muchísimo pesar en el periódico que una mujer desapareció, fue vista por última vez en La Gran Vía.

¡Cuatro días, señor policía! ella no aparece.
Si Ud. no puede dar con el paradero de criminales,
¿puede dar con el de una víctima?

esto es insoportable,
------------------
pd. Tuve que corregir los "hoy" y los sutituí por ayer. No me percaté que el día ya había muerto. Vi las noticias temprano, y me enteré entonces que esas listas son "nuevas" porque cada cierto período cambian, pues han capturado algunos prófugos. A estas capturas la Policía les llama casos resueltos y así los presenta, cosa errónea porque con una detención no hay un caso resuelto en los términos que la gente esperaría. Creo que el comentario que antecede sigue siendo válido.

Comentarios