Tour ES


Viajar por placer... eso dice el DRAE que es turismo, sumado al conjunto de condicionantes que facilitan ese viaje.

El viernes de la semana pasada al revisar periódicos y ver las entrevistas matutinas me di cuenta del lanzamiento “marca país”. El Ministro de Turismo, el señor Rubén Rochhi, hablaba con un entusiasmo tal que casi me contagiaba. Explicaba él que todo este tiempo ha trabajado para este lanzamiento, pues como mercadeólogo que es, quiere promover al país de una manera organizada, clara y técnica.
I
Contó que contrató a la firma J. Walter Thomsom para este trabajo y que prácticamente en la fabrricación de esta “Marca país” sumada a otros procesos adicionales invirtió $800,000. Esta semana se lanzará en 5 idiomas y a escala internacional en la feria turística de Alemania. Entonces se refirió a los estudios realizados, mismos que llegaron a la conclusión que El Salvador -como país- sólo puede definirlo la palabra “impresionante”[1].

Además explicó que todos los países tienen atributos negativos y positivos, si bien la violencia es uno negativo, el llamado es (porque turismo somos todos) a revalorar los positivos y cambiar esa dinámica de hablar mal del país.

Puede ser que ES sea una caja de sorpresas y que ni los que vivimos en él lo conozcamos en su totalidad a pesar de ser un territorio pequeño. Pero igual impresionan los aspectos negativos que para cambiarlos no basta ignorarlos si no más bien trabajar por cambiarlos. Por ejemplo, "impresiona" que un proyecto turístico destruya una atracción turística, y que sobre eso el Ministro Rochi no tenga nada que decir.

Me parece que no se apunta a promover al país por su arqueología y belleza natural, sino que se va en la lógica de la Ministra de Economía: ofrecer ul país de servicios y centro de negocios en C.A.[2)

Cuando yo he tenido la oportunidad de hablar con extranjeros me dicen que antes ubicaban al país por la guerra, después por el tema de resolución de conflictos que la ONU promovió en la década de los noventa. Ahora es el famoso tema de la Mara Salvatrucha (y la tasa de homicidios). Adicionalmente, hay quienes prefieren hablar de la región centroamericana. Visto así, regionalmente, también se reconocen cosas positivas al compararnos con Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El problema es cuando esos atributos negativos se convierten en una huella difícil de ocultar. El mismo Richi cuenta en elfaro.net que estando en España hablaba sobre las bondades de ES y en las noticias se narraba sobre 7 asesinatos en una cancha de fútbol[3]. Entonces ¿basta con hablar positivo?

Este Ministerio funciona (gasto) con 5,820,240[4]. Digamos que poco comparado con otros ministerios, pero caro si observamos en qué se gasta: campañas, estudio y elaboración de estrategia de marca, viajes...., salarios y que tiene una burocracia paralela que en lugar de re convertirla, quedó estructuralmente en el nuevo Ministerio (CORSATUR E ISTU) sin lógica organizacional y administrativa.

El ISTU es una dependencia fundada en 1924 por el Dr. Alfonso Quiñónez Molina y que en su Web dice que casi es un ministerio ¿? (leelo) Y tiene como objetivos: fomentar el desarrollo del turismo nacional brindando en forma integral recreación y esparcimiento a la familia salvadoreña; Proteger y conservar el manejo sostenible de los recursos naturales y culturales; entre otros[5]. En cambio el Ministerio tiene otros objetivos: Posicionar al país como destino Turístico; Lograr la competitividad a nivel Nacional. Regional e Internacional; Aumentar el nivel de derrama económica, permanencia y fidelidad del consumidor turístico[6]. Es así como este ministerio se constituye sin homologar o subsumir lo que ya estaba y tal parece, que manejan agendas diferentes aun cuando uno es conductor y el otro ejecutor.

Rochi se ha dedicado a viajar a Florida[7], Londres[8], Ecuador[9], Chile[10], Washington y NY[11] entre otros lugares (no seguí por cansancio). Justo esta semana está en Alemania. ¿Pero nadie piensa que la variable negativa le puede comer la marca país?

Sin duda el país tiene que desarrollar el turismo, pero ese no debe ser un ministerio y debe simplificarse más, además de pensar más allá que atraer gente de negocios, que seguro son los que visitan el país, pero hay que atraer más!. No se nesecita un ministerio para hacer lo que Rochi hace, no se necesita para contar con una política pública. Mejor para comenzar que rescaten el centro!!!! llevar a un turista por allí sería impresionante.


Ahhh y también me impresiona la labia presidencial , no encontré nada rescatable acá sólo palabras chifladas!

http://www.casapres.gob.sv/presidente/discursos/2007/03/disc0101.html
La primer foto la tomé el domingo antepasado en la playa Los Blancos, La PAz. La segunda foto la tomé prestada y perdí el link, sólo la uso por contraste, la primera vez que la utilicé Karroll que vive enfrancia nos contó que ES era famoso por la MS.

Leer foro: http://www.encuentroselfaro.net/debate_pasado.php?anterior=531
-----------------------------------------------------
[1] http://www.laprensagricafica.com/economia/727840.asp
[2] http://moneda.terra.co.cr/moneda/noticias/mnd29118.htm
[3] http://www.encuentroselfaro.net/debate_pasado.php?anterior=531
[4 http://www.mh.gob.sv/pls/portal/docs/PAGE/MH_FINANZAS/MH_PRESUPUESTO/PRESUPUESTOS_ESTADO/Sumarios06/gc_sumario3-06.pdf
[5] http://www.istu.gob.sv/Main/default.aspx?tabid=62
[6] http://www.elsalvadorturismo.gob.sv/

[7] http://www.elsalvadorturismo.gob.sv/noticia1.php?id=117
[8] http://www.elsalvadorturismo.gob.sv/noticia1.php?id=104
[9] http://www.vivecuador.com/html2/esp/boletin_VisitaMinistroDelSalvador(21-08-2006).htm
[10] http://www.cnc.cl/noticias_55.asp
[11] http://www.wtopnoticias.com/index.php?nid=28&sid=940807

Comentarios

Victor dijo…
En cierto modo, E.V. tiene razón al señalar que esta es una cartera cuyo trabajo es bastante cuestionable.
El asunto no es nada más de hacer una buena campaña publicitaria, si no de solventar todos esos problemas que nos hacen ser reconocidos por la espectacularidad de la violencia que vivimos más que por lo buenos anfitriones que podemos ser para el extranjero.

Saludos.

Victor
Anónimo dijo…
Dubai Eye 103.8 -
Un jueves por la noche me invitaron a hablar acerca de El Salvador en un programa que se llama "Latin breeze".

Wikipedia y mi memoria fueron las fuentes para hablar un poco de El Salvador: como llegar, lugares para visitar, deportes, vida nocturna, excelente ubicacion para convertirse en el punto de entrada y salida para visitar la region, etc.

En el Medio Oriente a buena parte de la poblacion de origen arabe (ciudadanos y expatriados) les gusta mucho la cultura latinoamericana, tambien, existe una buena cantidad de latinoamericanos viviendo en esta region.

Vinieron las preguntas por la radio, en su mayoria oyentes arabes:
-es seguro?
-he escuchado que matan mucha gente?
-que me puedes decir de la mara salvatrucha?
-por que hay tanto inmigrante hacia los EE.UU.?
-ya no hay guerra?
-SI ES TAN BONITO, POR QUE ESTAS AQUI Y NO ALLA?

Lo peor de todo, el conductor del programa, un argentino, me comenta: yo no sabia ni siquiera donde quedaba El Salvador, hasta en los 80s que me entere por las noticias de la guerra.

Eso si, les gusto mucho la musica del "Combo Guanaco Solido" y los exitos de cumbias compuestas para El Salvador por Aniceto Molina (musico colombiano).

Saludos
blah dijo…
Me gusto este post. Estoy de acuerdo con muchas cosas que señalas. Lo que me da ñañaras es que se maneja de forma irresponsable. De que te sirve atraer turismo de elite (hombres de negocios) si tienen que salir en caravana y con PPI.
O en el caso de los turistas "mochileros"..hace años por ejemplo me contó un compañero de una chica de Belgica que la encontraron vagando en Quelepa, (en medio de una propiedad privada...llena de montarral). Pues según el mapa de CORSATUR, ella creia que era un parque arqueológico. Me pregunto que hubiese pasado si una pandilla
se la encuentra.Y con que cara se le responde a una Embajada cuando les pasa algo.
"impresionante"..como dice el sr. ese...Impresionante es que quieran tapar el sol con un dedo.
ixquic* dijo…
Victor, pues si hay -aunque cueste creer- puntos de coincidencia. Cuanto más me intersó la lectura sobre esto más me convencí.

Viajero, gracias por compartir esa experiencia, que además confirma las razones por las que ES es conocido.

Claudia, definitivamete no se puede tapar el sol con un dedo.

Gracias por comentar