Día Internacional del Teatro

Ayer fui a la celebración del Día Internacional del Teatro, y sentí un poco de envidia (de la buena por supuesto). Este evento inició con una feria en Metrocentro en una placita, allí cada grupo de teatro independiente y de las universidades tenía su propio lugar en el que exhibían sus fotos, carteles, vestuarios, utilería. También repartieron sus trípticos.
Pero lo que más repartían era entusiasmo. Hubo algunas intervenciones de danza y teatro a pesar del sol y lo caliente allí estaban descalzos ofreciendo un espectáculo.

Luego la gala se llenó. Y me alegró enterarme de varias cosas. El evento salió muy bien y todo fue producto del esfuerzo de los grupos independientes y universitarios, que contaron con patrocinios (como el Teatro Poma, Suchitoto tours, Centro Cultural de España, entre otros). Se lanzaron las bases para el premio anual de teatro y como punto de partida reconoció la labor de 14 actores y actrices de larga trayectoria.

Bien por el teatro. De la danza, no sabría que decir. Desde que María Teresa Arene me contó que jamás se le han acercado para reconocer su labor en la END me quedó claro. ¿cuándo vamos a ver a la END, a Alcira Alonso, a los grupos independientes, a las Universidades sumar esfuerzos por la danza?

Entonces lo asocié con lo que, en otros ámbitos, la gente de organizaciones sociales o de Academia y Fusades dicen sobre el poco capital social existente, o como le llaman otros “el deterioro del tejido social”. ¿por qué la gente se organiza menos para una causa común, sea esta social, artística, cultural? ¿Será porque es mejor resolverse la vida personal? Hay gente valiosa fuera del país, se han ido y dejaron de bailar, se fueron para resolver la necesidad material. Otros se han ido a preparase más, pero no les conviene regresar a un país como este, o quizá existan otros factores. Lo decía ayer el actor de larga trayectoria, Eugenio Acosta, “¡Este es el país más inculto! ¡lean, prepárense!”

El Sultán bin Mohammed Al Qasimi, Miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Sharjah, dijo en su discurso (delegado para este día): “el que no saborea la belleza no puede apreciar el valor de la vida; y el Teatro es la vida.” Yo lo disfruté y sentí envidia.

También tuve un ataque de cólera. Ixbá se me escapó y se sentó cerca del escenario del T. Poma, estaba –literalemente- de estorbo (por donde las personas reconicidas subían a recibir sus diplomas), Fue algo así como si yo le hubiese dicho: “anda y mira quien se tropieza con vos” . Seguro no faltó el que pensó ¿y la mamá de esta niña?
Bueno, dentro de lo que cabe le debo una a esa niña (?)
-------------------------------------
enlaces:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2945&idArt=1266963
discurso sultán
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=25052
la foto la tomé el año pasado en un evento de la END (que no recuerdo) y es sobre una coreografía de Francisco Centeno, actual director de la END.

Comentarios