La ventana y los aparecidos

La semana pasada estuvo en el país el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas. Se trata de uno de los primeros (1980) mecanismos que el Comité –hoy Comisión- de derechos humanos de la ONU utilizó para especializar el trabajo de algunas situaciones que merecían mayor estudio e investigación. Este Grupo elabora informes por país, resuelve casos, hace recomendaciones, así como visitas in loco.

La visita de este organismo, después de 15 años de firmada la paz no fue de agrado para los que se cuelgan de la esperanza de que con el tiempo los muertos y desaparecidos se olvidarán; para los que piensan que el país y la sociedad están bien así, sin conocer las verdades; para los que en quince años han “blanqueado sepulturas”.

Pero derecho es derecho, y cuando algo no se sabe resolver retornará todas las veces que sean necesarias hasta darle una salida satisfactoria y razonable. En este tema, hay mucho camino que recorrer, pues hacer un diagnóstico del fenómeno –aunque existen aproximaciones- es muy difícil. Por una parte hay mas de dos mil doscientos setenta casos de personas desaparecidas en El Salvador reportados a la ONU. Según lo que conozco se trata de un grupo de denuncias interpuestas por organizaciones en la década del conflicto. Además están los casos que fueron objeto de análisis por la Comisión de la Verdad en 1993, la que estimó en ocho mil las personas desparecidas. De nuevo, hay que sumar más de setecientos casos que Probúsqueda ha contabilizado relativo a la niñez. Además, existen archivos en organizaciones que en aquella época asistían legalmente a los familiares: Socorro Jurídico Cristiano (fundado en 1975 por el padre Segundo Montes), la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, COMAFAM, COMADRES, Tutela Legal del Arzobispado. Estos archivos deben ser revisados y depurados.

En la actualidad hay gente que desea interponer una demanda, o que se le ayude a conocer la verdad y manifiestan que antes no habían denunciado el hecho en instancias internacionales. En definitiva, los datos oficializados, que estimo en diez mil está corto. Aún así, debe pensarse en lo que viven cada día sus familiares desde el día que estas personas no regresaron al hogar.

Esos son los hechos. ¿cuáles han sido los obstáculos para resolverlo?

Políticos:
La creencia de las elites involucradas que al perseguir y sancionar responsables el proceso de paz se viene abajo. Falso.
Cuotas de poder de involucrados que no permiten cambiar o revertir esa impunidad
No voluntad de la judicatura de juzgar, inaplica la ley de amnistía y listo.
Politización de elección de funcionarios: Fiscal y CSJ, ¿quién va actuar contra quién le eligió o influyó en su elección?

Legales:
Ley de amnistía, la cual es simplemente, inaplicable.
Falta de reconocimiento de la desaparición forzada como un delito continuado, imprescriptible y con penas que sean consecuentes con un delito de lesahumanidad, pues actualmente está penado con 4 a 8 años.

Informativos:

Falta de acceso a la información oficial sobre detenciones y operativos militares y policiales. Concretamente archivos de la Policía y Guardia Nacional así como la policía de hacienda y Fuerza Armada (los cuerpos de seguridad antes estaban adscritos a F.A.)

Falta acceso y búsqueda de información complementaria. Se trata de inventariar la información de organizaciones, de la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, los casos que se plantearon durante el conflicto en la OEA, los archivos que la Comisión de la Verdad depositó en Nueva York en la ONU.[1]

A estas personas no sólo se les desapreció físicamente, también se ha "desaparecido" la información valiosa que no está al alcance de quienes los aman.

La entrevista de Cálix en elfaro.net, sólo deja claras varias cosas: no hay argumento de justicia ni técnicamente defendibles para continuar defendiendo la amnistía; cuando dice que desde 1992 no ha habido desaprisiones, tácitamente reconoce que antes sí. ¿pues entonces, investiguemos que pasó? Al menos ya no niegan los hechos); habla de los logros de la comisión de búsqueda gubernamental, esto indica que abriendo archivos podemos encontrar verdades, identidades, personas...justicia.

Sin duda, habemos quienes nos tomamos en serio las recomendaciones que el Grupo de Trabajo de la ONU hace y que se formalizará en un informe de país el próximo año, para exigir el cause del río.

Finalmente, y a partir del triste chambre que se ha dejado salir del recinto legislativo, he de decir que estas miles de personas desaparecidas han hecho méritos para ser hijos de la patria y no sus victimarios y cómplices!
Como me dijeron en algún lugar: del pasado se encargue la justicia y del futuro que se encargue el gobierno, a esa ventana me quiero asomar!

----------------------------------------------------
[1] EV: sobre tu pregunta, me he pasado el día entero reclamando esto. Durante años, me han dicho que estos archivos están en reserva en la ciudad de los rascacielos. En el mandato de la Comisión dice que la información es confidencial y lo que leí en un artículo de Doglas Cassel y que Jon de Cortina contaba, era que la gente de la Comisión había sido amenazada y por eso tomaron la decisión de recomendar al Secretario General de la ONU el resguardo de esos archivos, por eso se los llevaron. Seguiré buscando hasta dar con una aseveración precisa sobre esa reserva que –todos- me aseguran existe.

Comentarios

El-Visitador dijo…
"No voluntad de la judicatura de juzgar, inaplica la ley de amnistía y listo."

¿Qué estás sugiriendo? ¿Que los jueces se conviertan en legisladores y simplemente ignoren las leyes que no sean de su agrado?

* - *

Si fiere cierto que hay archivos internos salvadoreños en las NNUU... ¿no te parece una pizca curioso que a los 15 años, los mequetrefes de la corruptísima Comisión de las NU de los DDHH se aparezcan a decir que ya un soberano acuerdo de hace 15 años debería invalidarse... pero al mismo tiempo no hayan tenido la decencia de regresar con 10 copias de los mismos archivos y dejar 1 copia en cada periódico y gran universidad?

Dicen que la caridad empieza en casa, y no se ve mucha evidencia de lo mismo en las NNUU.
ixquic* dijo…
No, quiero que exista "regularidad jurídica", esto es se respete la jerarquía de las leyes y la integralidad en su interpretación.

La ley de amnistía es inconstitucional, cosa que además lo confirmó de manera tímida la CSJ (en un amparo Caso Jesuitas) cuando dijo: la ley es constitucional, pero no es aplicable cuando se trate de autoamnistía (Uy...pobre Cristiani) y cuando se trate de graves violaciones a DDHH. ¿entonces? obvio no es aplicable para casos de desaparecidos, torturados y ejecutados.

El juez, interpreta (primero desde la Cn, luego tratados, luego leyes....), integra y ap0lica la ley: eso también se considera "un esfuerzo creativo, no arbitrario".

conclusión, el Juez debe conocer y respetar la regularidad jurídica al aplicar o inaplicar la ley. Por cierto la inaplicabilidad, es una potestad del juez establecida en la Cn.

*.*

con NNUU uyyy todo un tema que invita a sentarse. Es una custionadísima institución, pero es lo que tenemos. Con lo de Irak, entendí que carece de autoridad.

Lo de los archivos, ya veras eso va a caminar, porque ayer me di cuenta de lo brutos que hemos sido durante 15 años (..., suspiro).

Mas curioso me parece que este grupo con 25 años de existencia se aparezca 15 años después a darle empuje.

Pero igual, yo sigo caminando. (y otros también)