Inhumano

La humaninad nunca ha creído en los derechos humanos.
(Por eso somos inhumanidad)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leér:http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070212/noticias3_20070212.asp

Comentarios

El-Visitador dijo…
El meollo de la cuestión parece ser:

"no hay acceso a toda la información necesaria para esclarecer casos, que hay documentación en reserva."

¿Es cierto esto?

¿Qué archivos son esos archivos 'secretos'? ¿Quién los tiene? ¿Se los han pedido? ¿Qué excusas pone para no entregar los archivos?
ixquic* dijo…
Son varios meollos Visitador.

Quería escribir un apunte sobre el tema, pero lo haré mañana. Me duele la cabeza...y acabo de terminar las tareas con mi hija.

Pero me has picado y no me puedo dormir sin dejar inquietudes.

" Qué archivos son esos archivos 'secretos'? ¿Quién los tiene? ¿Se los han pedido? ¿Qué excusas pone para no entregar los archivos?"

Cuando una persona es detenida: se registra (nombre, fecha, motivo, autoridad). DE ENTRADA Y SALIDA.

Todas las actividades militares y de la policia de la época era minuciosamente registrada (qué turnos, quien está a cargo, que pasa cada día). Esto es algo que admiro de los militares lo rigurosos que son para registrar entradas, salidas etc.

Si una señora dice que su hijo salió de su casa y fue interceptado por sujetos vestidos de PN, o PH, el 10 de enero de 1982, a las 3. 00 p.m. y que fue a plena luz del día, lo suvieron aun vehículo con placa XXXXX. y hoy 12 de fenrero de 2007 su hijo aún no aparece. Te pide que le ayudés a saber qué pasó, adonde se lo llevaron y porqué, además qué fue de él....

Pues vas y pedis esos archivos de la PN o PH . Estos los tiene la FA. y si los que capturaron eran militares pues también los tiene la FA.

Una periodista me contó cómo el actual Ministro de Defensa le dijo que NO va abrir ningún archivo!! y punto.

Eso dificulta los reecuentros de la niñez desaparecida.

A probúsqueda la FA dijo no le dará información y que no la hay... cosa que es mentira.

A los fiscales se les ha pedido que investiguen y que pidan -como autoridad que son- esos archivos y no lo quieren hacer!

Los archivos de la Comisión de la Verdad estan en la ONU en NY y estan en reserva!!!

y finalmente, dicen que hay que cerrar heridas...que dejes de andar de resentido..

¿podría yo -como abogada- decirle a una madre que deje su pose de resentida y olvide a su hijo?

PFFFFFFF

(me duele mas la cabeza, buenas noches)
El-Visitador dijo…
"Los archivos de la Comisión de la Verdad estan en la ONU en NY y estan en reserva!!!"

¿Porqué habrían de estar en NY y porqué habrían de estar en reserva?
ixquic* dijo…
Huy!!!! Dios!

Pido disculpas por errores en el comentario anterior. Yo escribo pica pollo y anoche que escribía estaba tan mal que no quería mirar la pantalla porque me molestaba ...
Anónimo dijo…
Mi hermano mayor desaparecio en 1980. Yo tenia 9, el 23.

Nunca supimos que paso con el.

Enoja y frustra saber que hay una ventanita que puede dar un poco de luz o aire, y aunque esta ahi, no la puedes abrir o no te dejan ver a traves de ella.
ixquic* dijo…
Anónimo: la ventanita se abrirá...
Yo me he topado con dos tipos de esperanzas (por hechos de ambos bandos):

-la gente que quiere pelear por justicia

-la gente que lo único que desea es de carácter humanitario: saber que pasó, recuperar un cuerpo si eso procede, dar santa sepultura, concluir un duelo de manera digna y tener un lugar donde llevar flores. Llevar a cabo procesos legales, contar con una partida de defunción que ya no sea falsa...

Todo esto es legítimo y posible. En Chile y Argentina se creyó imposible, y aunque con algunos avances se han logrado cosas.

Ni la democracia, ni el honor de las fuerzas armadas se vino abajo.

Gracias por comentar...
Unknown dijo…
En el libro "El día más esperado", mencionan otra fuente de información que ha negado sus archivos: la asociación de damas auxiliares de la cruz roja. Según la Asociación Pro-Búsqueda, a pesar de los repetidos llamados que han hecho, no han podido obtener ninguna ayuda de ellos.

Hay muchas personas que dicen que durante la guerra civil esta asociación de damas auxiliares ayudó a que muchas parejas adoptaran a niños que recogió el ejército. No sé si la negativa a abrir los archivos seguirá igual. El libro salió a la luz hace cuatro años, si no me equivoco.
ixquic* dijo…
Arbolario, es cierto. En el tema de las adopciones en la época de la guerra muchos se involucraron, esas damas, colegios de monjas, la PGR y particulares....

Gracias por completar el dato.

Saludos
Aldebarán dijo…
De la entrevista de El Faro

"...en el caso de niñas y niños desaparecidos el gobierno tienen una comisión de búsqueda, que si bien es cierto es una obligación que nos impone la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hemos tenido la voluntad de crearla precisamente para poder coadyuvar en la búsqueda de todos estos niños"

No entiendo cómo es capaz de declarar dos cosas diferentes una a continuación de otra ¿Fue imposición o el gobierno tuvo la "voluntad" de crearla?

Me parece que necesita un cursito de cómo dar declaraciones a la prensa.