Will Hood


Hay muchas historias sobre Will Salgado. Es todo un personaje, caudillo, mal hablado, imprudente, se autodenomina feo (y lo es), rescata sus raíces humildes y heroísmo militar. Como salido y calcado del más pobre y lerdo aspecto de nuestro imaginario popular.
Todas esas características las utiliza a su favor, porque es un político que se presenta ante el electorado como el abanderado de los pobres, de los perdedores, de los hacelotodo.

Desde un inicio en la alcaldía de San Miguel tomó partido a favor de las señoras del mercado que se salieron del mercado a la calle (y desconozco si él ha logrado mejorar el reordenamiento de esa zona). En su última campaña hizo algo genial, ofreció dos cosas pequeñas y reales. Insignificantes diría yo, pensando en lo útil y necesario para una comunidad migueleña en su conjunto, pero estratégicas si se ve desde el punto de vista electoral. Por ejemplo, dijo que pondría electricidad a 10 cantones, arreglaría la cancha Álvarez, el Centro de Gobierno Municipal, además de llevar el servicio de aguas negras a algunas colonias (San Francisco, San Carlos, San Pablo y El Pedrerito Número Uno).[1] Y según una nota de EDH la mayoría de cosas ya está hechas, fácil y así nadie puede decir que no cumple lo que promete.

También propuso hacer cosas con descarado interés, como construir un centro para reuniones masivas o algo así (ofreciéndolo a la iglesia evangélica que no tiene un lugar para hacer eventos) y arreglar el estadio Félix Charlaix (lugar sagrado para los migueleños!).

La verdad es que él se vende y la gente lo compra sin fijarse en la calidad del negocio.

Está ganando popularidad, es innegable. Esto sucede a pesar de lo mal o bien que se le presente en las noticias[2]. Quienes se empeñan en destruirlo, deben valorar si le están haciendo el favor porque él sabrá hacerse pasar por víctima y está demostrado que la gente toma partido por la parte que aparece como débil y desamparada.

La mayor parte de la sociedad salvadoreña no está educada ni acostumbrada a ser crítica y las campañas de los partidos políticos han contribuido en la medida que apelan a los sentimientos y no a los razonamientos. Un tipo así puede sorpreder a una multitud cuya cultura política no es democrática.

Will es un impresentable, ni siquiera vale la pena discutir nada con él. Otro loco militar que se unirá con quien sea -ideológicamente- con tal de tener poder, como Chávez. El problema no es su existencia, pues así es la democracia. El problema es que este Ronbin Hood se nos salga de las manos.

Comentarios

EL ENMASCARADO dijo…
Gracias por la Informacion, la haremos circular
blah dijo…
Lo malo de estos disque Robin Hoods es que se convierten en Megalomanos..y quien los detiene entonces!
Anónimo dijo…
Claudia, Will Salgado no se va a convertir en un megalomano, ya lo es!.

Ixquix, tengo ligeras diferencias de opinion con el parrafo de conclusión. Tu dices: "Will es un impresentable, ni siquiera vale la pena discutir nada con él."
Tony Saca es un impresentable tambien, aferrandose como presidente de su partido mientras lo es del pais. Ciro Cruz Zepeda es un impresentable tambien, usando a las instituciones bajo su control para sus fines de poder. El directorio del fmln es impresentable al cerrar las primarias en su partido y excluyendo a los demas de las decidsiones. ¿Existe algun politico presentable en la fauna politica salvadoreña? No, no los hay, todos son unos impresentables y tu los dibujastes muy bien en este post (http://ixquic.blogspot.com/2007/01/partidos-polticos-democrticos-i.html)
El problema mas grave es que se nos salieron hace mucho de las manos, hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren y si no te conveces, ve el caso Merino, el caso Silva, el pcn y el pdc salvados por una desicion de la CSJ, entre otros. ¿Que tengo una vision pesimista? ¿Habra otra que al mismo tiempo sea optimista?
Como siempre, me encantan tus post.
Saludos
ixquic* dijo…
SS,
Si. En realidad son muchos los impresentables.

A mi me cuesta creer que no podamos ponerle freno. Qué tiene que pasar para que la gente tenga interés en ponerlos contra la pared a todos.

hay una cosa muy importante creo yo. Quienes parecemos pesimistas, nos retorcemos de la cólera, nos informamos, analizamos la información, nos formamos una opinión, nos indignamos y cuando parece que topamos el fondo, nos volvemos optimistas, porque no sólo hablamos, también cuestionamos y contagiamos del ser crítico a otros y en la medida de las posibilidades actuamos.

si rozar el suelo del pesimismo me sirve para volar, pues me revuelco mil veces mas!

Saludos a tí también Claudia
El-Visitador dijo…
"Lo malo de estos disque Robin Hoods es que se convierten en Megalomanos"

Efectivamente, ése fulano es sumamente peligroso. Un demagogo al mejor estilo matón ígnaro como Chávez.

Pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo con Ixquic, y es que parece resentirle que el fulano haya prometido cositas concretas para los primeros 100 días... y las haya cumplido, al menos en parte.

Compárese ésto con, p. ej., Saca, que primero, no prometió nada concreto, segundo las abstracciones no las ha cumplido ("seguridad"), y tercero lo primero que hizo fué pretender reducir nuestra voz ciudadana, alargando los plazos entre elecciones ---y esta peque "propuesta" nunca la mencionó antes de las elecciones últimas.

Yo preferiría un presi que, aunque no prometa astralidades, prometa acciones concretas y medibles, y las cumpla. Ejemplos:
+ incrementar 4000 policías
+ construir 5 cárceles
+ cerrar 3 ministerios

Salgado es problemático. Con sus medidas conretas y alcanzadas, está construyendo su futuro presidencial al frente de un nuevo partido-
ixquic* dijo…
Visitador, dame crédito porfa:
yo dije:

"En su última campaña hizo algo genial, ofreció dos cosas pequeñas y reales. Insignificantes diría yo, pensando en lo útil y necesario para una comunidad migueleña en su conjunto, pero estratégicas si se ve desde el punto de vista electoral"

Esto es inteligente, pues gasta poco y tiene un indudable impacto. Cosa que los demás no entienden.
El-Visitador dijo…
"Esto es inteligente, pues gasta poco y tiene un indudable impacto"

Sin duda. Estamos de acuerdo. Una forma absurdamente sencilla de construir capital político es prometer concretas obras visibles, y luego cumplirlo.

A mí, al menos, me convence un político así.

Lástima que tenga que ser un gorila como Salgado el que traiga estos innovadores métodos.
Anónimo dijo…
lo unico que podia decir sobre salgado es que no sigan dandole mas propaganda, que cuando llegan al poder, cierran todos los espacios de democracia existente y se autorecetan "superpoderes". Es impresentable 100% y aunque a algunos les parece la idea de un caudillo megalomano como este, sera sin dudas un retrazo al proyecto democratico como nacion. Una idea es buscar unir fuerzas para que "Nadie se dispare" con promesas que no cumplen y que no puedan ser juzgados por el electorado. es decir, los diputados deben de representar una zona especifica, ser originarios y vivir en el lugar que representan. Como dice SS, el caso Merino, disparo, irio =, hizo lo que quizo y ahora es el representante de Santa Ana (de donde alli). Solo asi es dificil que se escapen de las manos. Vieron a Bush en el discurso de la Union? tenia una cara de aceptacion de la realidad que el electorado le exigio y su secretario de estado renuncio antes que la mayoria democrata lo negociara por otras cosas. Se habian equivocado de acuerdo a la mayoria que eligio.

Aqui, les vale, mañana cuando el diputado suplente numero 9 del PCN o de Arena o del FMLN aparezca involucrado en un robo, entonces sabremos quien es?

olvidense de este megalomano migueleño-militar de quinto nivel, no vale la pena contribuir a levantar su "efervecencia politica", una manera cultura "natural" de nuestro pais para levantar popolachos de tercera mano que luego se convierten en tiranos, asesinos y dictadores absolutos.
Anónimo dijo…
hirio de herir... disculpas