(....) (.....) (.....) !

Hoy habrá una interesante plenaria, observaremos cómo las heridas están a flor de piel y que la basura se sale de la alfombra, el "eterno retorno" de una memoria herida y confusa, que por falta de verdad (producto de investigación, persecución y sanción) regresa con reproches.
No deberían hacer las cosas así, han reprimido demasiado a la gente que pide esclarecer el pasado, sin pasar por ello, ningún reconocimiento tiene legitimidad. Los diputados hieren así la moral ciudadana (que no sé si es el mejor termino).
Solavá hizo un apunte sobre la incongruencia y falta de "tino" de los diputados para hacer postulaciones a Hijos Meritísimos. Simplemente, me sumo con tristeza.
foto: EDH (de hoy)

Comentarios

El-Visitador dijo…
"han reprimido demasiado a la gente que pide esclarecer el pasado"

¿De veras?

¿Fueron apresados ilegalmente por el estado? ¿golpeados por el GOES? ¿perseguidos por el gobierno?

¿Podés documentarlo? Porque en ES, me da la impresión que uno puede decir y pedir con absoluta libertad, sin miedo a represión estatal.

Que le hagan caso a uno ya es otra cosa, pero ignorar gente no es lo mismo que perseguir gente.
ixquic* dijo…
Represión es una palabra, que quizá, tiene una connotación política muy marcada para la gente de determinada edad o que vivió determinado momento.

Yo conozco gente reprimida en esos tèrminos: perseguida y torturada, apresados ilegalmente por el Estado. Es más, fijate que hay unos que todavía estan apresados ilegalmente por el Estado y no aparecen. Sus familias los buscan.

La responsabilidad de esos actos fue del GOES de otro momento y la falta de investigación, las burlas, y la frase "deje de andar de resentida" esa forma de reprimir es del GOES de hoy. (reprimir en el sentido de contener, consutá el RAE)

Yo como abogada, si claro que pido con absoluta libertad, yo no me siento reprimida.

Nunca he dicho que ES no es democrático actualmente, hasta he peleado defendiendo esa premisa, (no hablo como sistema, si no como régimen político) hay un nivel de libertades aceptables. (podés consultar el freedomhouse)

Pero al escribir el apunte, no hablaba de mí. Hablaba del sentimiento que tienen algunas personas desde años atrás, y que sólo piden, ....piden lo que corresponde.

Sólo recuerdo un testimonio relatado hace poco en el que una madre contaba cómo se le arrodilló a un militar pidiéndole le ayudara con su hijo y que se lo entregara.

Eso, lo recibo y no sé cómo sacarlo, me angustia imaginarlo.

ah! ya sé.

Me autoreprimiré...no lo escribiré más, así tampoco te burlarás.

Adiós
Anónimo dijo…
Te admiro mucho cuando leo tu blog y te admiro mas cuando respondes de esa manera. Espero que algun dia, si llego a ser papá de una hija, se parezca mucho a ti.

Saludos a Ixbá.

Soy Salvadoreño
ixquic* dijo…
Soy Salvadoreño, tus palabras me conmueven mucho. Es que se me sale el hígado cuando no me siento comprendida y me voy de boca.

Abrazos,
y le doy tus saludos a mi niña