¿Alguien tiene palabra?


Practicar, buscar y ser fiel a la verdad es una cuestión de ética y profesionalismo. También es parte de la cuestion política, del derecho y de la vida en general. La mentira, la falta de palabra es siempre dañina porque erosiona la confianza.
Hay en la sociedad quienes se dicen "fiscalizadores del poder" y que son depositarios de la confianza ciudadana, de ahí que estén muy comprometidos a los principios que pregonan.
En octubre de 2006 un grupo de empresas de comunicación firmaron un compromiso denominado "Medios por una cultura de paz", un acuerdo para normar las entregas informativas. El punto 1. dice: "No mostrar cadáveres ni escenas de sangre". Pueden consultar en la Web de LPG:
Como se muestra en la imagen que encabeza este apunte, con fecha domingo 17 de diciembre, LPG no cumplió este punto pues claramente muestra el cadáver ensangrentado de un hombre -no identificado- que fue asesinado con arma de fuego en un bus.
Según el Manual de la No Violencia de esta empresa de comunicación, (que es una guía para sus periodistas) el trabajo en el peridódico debe respetar la dignidad humana:

"Todo crimen es una tragedia humana. Por eso los periodistas deben acercarse a él con el respeto debido a las víctimas y a sus deudos. Esto significa tener en cuenta a la hora de recoger,
organizar y divulgar la información, principios como el reconocimiento de la dignidad humana, la compasión frente al dolor y la invulnerabilidad de la intimidad de las personas. Con una cierta frecuencia, las noticias sobre delitos se centran mucho más en los victimarios que en las víctimas, que pasan a ser seres anónimos, sin identidad, sin historia. La información sobre la víctima debe ofrecer, en lo posible, además del lugar de los sucesos, la identidad de su nombre, su edad y ocupación. El acercamiento periodístico a las víctimas debe ser en todo momento respetuoso, objetivo y consecuente con la defensa de su intimidad."
está por acá:
¿Porqué no pudieron cumplir su palabra?
*Ya no vivamos en San Salvador, mejor en San Pinocho.

Comentarios

Anónimo dijo…
En ES, como que todos padecemos de senilidad:

¡se nos olvidan los compromisos antes de sesenta días!
ixquic* dijo…
Por eso me pregunto ¿en quién puedo confiar?
cada vez voy descartando nombres en la lista.
Anónimo dijo…
Podés confiar en vos.

¡Superate vos misma!
Anónimo dijo…
lo mejor que dejen fotoperiodistas como Campos, Galdamez, etc practican la verdad y no cubrir la verdad estilo fresa como mi pais USA ya esta haciendo.

si ya hay salvadoreños mismos promoviendo tal hecho de "cubrir la violencia"..IMHO cuscatlan ya va cayendo sobre su propia cuma..

o a lo mejor oigamos de bloggers en la comunidad iberia, chakara o san bartolo *)