Adiós 2006, buenos días 2007



Yo

Este año me dejó muchas satisfacciones. Fortalecí muchos lazos laborales, sentimentales, dancísticos, filiales etc. Conocí gente interesante. Laboralmente, todos los años son de locura y eso me gusta aunque me desgaste mucho. Si hay algo que debo reconocer es que tengo a los mejores compañeros de trabajo y que es un privilegio (no sólo por ser la única mujer en el área concreta, uf!!!) haber trabajado y aprendido mucho de cada uno.

También estos días fueron gratos por haber descubierto la blogósfera. Conocí (en la medida que Uds. lo han permitido) sus mundos, ideas, pensamientos y sentimientos. Es increíble, pero acá también se crece y se conocen cosas valiosas. Creo que finalmente este blog se convirtió en un diario, una lástima. Yo quería más bien hacer algo como lo que hace El Visitador en el suyo, pero yo nunca he sabido contenerme y escribí lo que -por necesidad comunicativa- sentía o pensaba a cada momento. Pero trataré de corregir.

Yo quería dejar constancia que Uds., a quienes quizá nunca conozca físicamente, son personas muy gratas para mí y que en mis momentos de "sube y baja" sus palabras han sido muy importantes.


El Salvador

Al país lo miro partido en dos, creo que no es sano ser pesimistas al extremo, pero también se debe ser responsables y realistas. La economía mejoró según datos oficiales, que aunque fueron cuestionados, lo cierto es que eso no se percibe en la vivencia diaria de mucha gente, quizá se trata del eterno dilema de la distribución de la riqueza. Alexander Segovia decía en una entrevista la semana pasada en el canal 33, que la economía ha crecido pero está por debajo del crecimiento promedio de América Latina y además, es el segundo país más bajo (en crecer) de Centroamérica después de Nicaragua.

La violencia no aumentó, digamos, pero se mantuvo y en determinados aspectos si hay cosas graves que destacar como el tema de las extorsiones. Mantener esos desgraciados niveles de hechos delictivos no es un indicador positivo. Pensemos en los familiares de cada una de las tres mil y pico de gente asesinada (viudos –as-, huérfanos, padres y madres) ¿habrán sido al menos reparados por la justicia? Claro que no, al menos la mayoría no.

Ojalá que las cosas en el plano político sean visualizadas tal como son o podrían ser si ellos, nuestros delegados, no actúan. No quiero vivir en un país ingobernable, ya existe demasiada presión por las elecciones del 2009.

Cerramos un ciclo de 15 años y hay que ser honestos, hay que evaluar. Para comenzar deberían haber una reforma Constitucional, porque la Carta Magna actual ya cumplió su cometido: ser el soporte de una transición democrática iniciada en octubre de 1979. Tenemos que revisar responsablemente la normativa penal que parta de un diagnóstico (no de la criminalidad que ya hay) sino de las capacidades y recursos de las instituciones encargadas, así dejamos de pedirles lo que no tienen. La reforma electoral debe hacerse y aquí hace faltan más actores políticos o cívicos porque los que están involucrados sólo harán lo que a ellos les conviene.

Personalmente lo que más lamento son las características actuales de la sociedad salvadoreña: desconfiada, sin ánimo para ser participativos (en la justicia, en la política, en círculos de acción social). Aquellos que sí son activos, arrastran posturas y actitudes anacrónicos, poco creativos e idóneos para poder incidir en las demandas o intereses que representan. Por esta carencia, a muchos políticos la falta de transparencia es la norma habitual.

*Si fuera policía de la DECO me vería algo así y si fuera asaltabancos también. Si usara un burka también, si me vistiera de gata, buzo...

2007


Por eso, pongo una velita... talvez nos quemamos el trasero y actuamos ¿no?... mentira, es para rezar y pedir por todos. También compré mi botella de vino, porque me encanta beberlo y sentirme embriagada. Además, el mejor antioxidante es la uva. Me la beberé sola, acompañada de mi familia.

Feliz año!


Comentarios

Anónimo dijo…
En la distancia voy a brindar porque existís. Gracias por iluminarme el año. Seguí brillando, misterioso diamante...

¡Guapa!

Victor
Anónimo dijo…
Tú:
Que bueno que a nivel personal la cosa va mejorando y en varios aspectos concretos. Me deja un buen sabor de boca.

En cuanto a la blogósfera, creo que cada bitácora tiene su propio aire, su propio sentido. Cuando imitamos a otros, por mucho que los admiremos, no hacemos que las cosas funcionen a largo plazo. Es tu blog, deja que salga lo que tú quieras y no encierres tus ideas en algo pre-concebido.

El Salvador:
Tienen que cambiar varias cosas. a buscaremos la manera de presionar por esos cambios.

2007:
¡Salud!
Anónimo dijo…
Faltaba menos!
Un brindis por lo que nos espera a los salvadoreños el próximo año.
Sean buenas cosas, o no tan buenas, que tengamos la fortaleza y sabiduria de Dios para enfretarlas.
Para tí, deseo que todas tus mas nobles anhelos se hagan realidad, y que tengas la protección de nuestro Creador todos los dias de tu vida. Un saludo para Ixba.
Salud!
Anónimo dijo…
Salud ¡Felíz vida amiga! mucha salud, ideas, amigos, esperanzas, realidades, fortaleza y mucha, pero mucha danza para tí e Ixbá.
EL ENMASCARADO dijo…
Feliz Año 07 amiga.
Ayer nos juntamos con unos camaradas Nativos americanos a darle la bienvenida a la luna de Enero ...(por supuesto que nos disparamos unos traguitos de flor de caña)..Por cierto Ixquic significa LUNA....Y me fije en un ritual bien interesante quer hizo una compañera Inuit (alaska)...escribio en un papelito el nombre del problema mas grande que queria trascender o talvez olvidar del año pasado...le dio fuego y se trago las cenizas con vodka.......mi abuela escogia una piedra del rio que corria a la par de la casa (ahora esta todo contaminado)...una piedrecita bonita, la hervia y se tomaba el agua....decia, que para fortalecer el corazon.....
Anónimo dijo…
Claro que vamos poco a poco mejorando. Lo mas importante es mejorar en todos los aspectos personales y en LA FAMILIA. Espero que el 2007 te brinde mejores oportunidades, alegria en tu corazon y paciencia para entender a "aquel" que siempre es "sabio" en todo.

felicidades y salud!!
Anónimo dijo…
Feliz año!!

Ojalá y las esperanzas no se nos extinga y podamos cambiar las cosas. Slds.
Anónimo dijo…
Ay! pense quepor finiba a conocerte!

Feliz año Ix y que todo este año 2007 te quede bonito.
Anónimo dijo…
Muy interesante el recuento de tu año..
Me llama la atención que quieras redireccionar lo que aquí escribes (aunque apenas es lo primero que leo y comento). Yo creo que inconcientemente en este tipo de lugares uno escribe tal cual le nace y sera un poco dificil cambiarle el rumbo. No es imposible, eso depende de tu capacidad para manejar tus emociones e ideas.
FELIZ AÑO 2007
ixquic* dijo…
Victor, Aldebarán, Mogul, Antares, Juan, Nelsons, Aniuxa, Dandelión y La Leyenda.

Gracias por sus deseos y palabras.

Al final es inevitable filtrar mis emociones, pero eso no quitará racionalidad. O quizá haga dos blogs... no lo sé.