Sobre finales infelices

Cuando leí la historia que transcribí sobre Canessa y Dárdano, quería saber más sobre ellos y sus familias. Si Carlos Dárdano hizo la publicación es porque en torno a los hechos narrados hubo litigios sobre bienes y otras cosas (como el supuesto adulterio). Supongo que la leyenda en la lápida de Amelia Canessa no rezará igual.
"Soy Salvadoreño" me pidió el material que ocupé para los post y lo compartí con él. Me resulta tan grato sentirme correspondida en la preocupación y compormiso con esta historia. Soy S, hizo una investigación en internet y nos cuenta lo siguiente:
Canessa fue presidente de la Loteria Nacional de Beneficiencia (LNB) antes de 1933. Una calle de la ciudad de California, (municipio de Usulután, contiguo a Santiago de Maria) lleva su nombre y no es una calle cualquiera, es en la que está la Alcadia del pueblo. Sin duda, iré por allí.
Los Canessa fueron bien conocidos en Santiago de Maria, igual que los Llach y otras familias. Un descendiente de ellos, Roberto Canessa, Ministro de Relaciones Exteriores del presidente Osorio, fue el que promovió la crecación de la ODECA.

Es así como la historia confirma la sospecha que las personas (en este caso un hombre)abusadoras, mentirosas, avaras y agresoras terminan siendo premiadas con puestos en el gobierno o son honradas al poner sus nombres en las calles de este país. Así se recoce cada golpe, humillación, robo y abuso que cometió contra la señora Petrona Dárdano.
(Muchas gracias Soy Salvadoreño)

Comentarios

El-Visitador dijo…
"la sospecha que las personas [...] abusadoras, mentirosas, avaras y agresoras terminan siendo premiadas con puestos en el gobierno"

tengamos menos gobierno pues... menos ministerios, menos empleados en el gobierno...

"la única forma de acabar con la corrupción en los altos puestos es acabando con los altos puestos"
kARROLL dijo…
es triste y hay que aceptarlo; yo quiero y extraño mucho al pais, pero ya siendo realistas,alla se cometen una de injusticias, que duele verlas desde afuera, sobre todo desde aqui, talvez la gente que vive alla no lo percibe asi; pero en mi caso, duele, molesta,mi opinion con respescto al pais, ha cambiado mucho desde que sali de las fronteras patrias.
casos como este, del sr. canossa solo hacen que siga reiterando ahora mi nueva concepcion de : el salvador!
reflexionando me digo, que posiblemente el cambio de opinion se debe a que quiza he tenido la oportunidad de vivir en otra cultura, y saber, que si podemos creer en algo mejor para el futuro.
ixquic* dijo…
Visitador, a veces me hace gracia como encuentras excusas en las bitácoras para tu causa: "la única forma de acabar con la corrupción en los altos puestos es acabando con los altos puestos"

Aunque estoy de acuerdo contigo en la eliminación de burocracias (especialmente las no funcionales para la sociedad actual), al hablar de detalles (cuales) seguramente vamos por caminos distintos.

Pero debo reconocer que cuando uno tiene ideas claras y definidas no queda más que ser insistente, por tanto consecuente.

Karrol, la decepción no quita el amor mientras una encuentre razones para cambiar esa realidad. El día que ya no nos importe, entonces nos habremos desligado.

Tú que estás en Francia (y creo que llevas un buen rato allá), leés nuestras bitácoras porque de alguna manera, tenemos un amor común, El Salvador. De la misma forma, encuentro agradable saber que tu y Claudia existen, extrañan a su país e intercambian opiniones y nos ofrecen puntos de vista muy interesantes. Es una forma de estar ¿no crees?

un saludo
kARROLL dijo…
gracias ixquic por eso, realmente cuando comenzamos nuestros blogs, la idea principal era esa, mostrar a los que estan alla, que la vida aqui, no es como la imaginan; dar nuestros puntos de vista como salvadoreñas y desde otra perspectiva, ojala que de alguna manera alguien pueda entender lo que tratamos de transmitir.
claro que algunas veces caemos en cosas que no tienen nada que ver, pero igual, con sarcasmo, ironia, pesimismo , tristeza, alegria, cada una transmite lo que significa vivir fuera, y ver todo desde aqui.
saludos.
El-Visitador dijo…
Ixquic,

No podrás negar que si hubiese menos puestos en el gobierno, habría menos plazas para personas "abusadoras, mentirosas, avaras y agresoras."

Ante la falta de sinecuras estatales, quizá a los "abusadores, mentirosos, etc." les tocaría auto-disciplinarse, para poder ganarse la vida, y evitar morirse de hambre.

Un cordial saludo,
ixquic* dijo…
Visitador,
claro que no podre negarte que si hubiese puestos en el gobierno ocupados por personas idóneas y con moralidad notoria, habría menos plazas para personas "abusadoras, mentirosas, avaras y agresoras.

¿Ves que casi nos vamos entendiendo?
El-Visitador dijo…
"personas idóneas y con moralidad notoria"

Seguro. Dejáme ubicar unas 60,000 de estas personas y resolvemos el problema.

Yo quiero conocer estos seres imparciales, perfectos ciudadanos a los que hacés referencia. Hasta hice un apunte al respecto.

Un caluroso saludo,
ixquic* dijo…
Visitador, no había leído ese post y está comentable. (pero no puedo ahora).

No creo en seres perfectos, además me gusta la imprecfección de la democracia, nos obliga a aportarle.

Pero si creo que hay mejores personas para ocupar cargos que otras.

La idoneidad, es la competencia para realizar determinada labor (según especialidad y experiencia) y la moralidad (que es un concepto casi gallo-gallina) se puede materializar analizando los antecedentes: trayectoria en otros puestos, ausencia de condenas penales o en materia familiar. Identificar meritos, reconocimientos, publicaciones, posiciones públicas sobre temas etc.

Resulta que siempre o casi siempre se designa personas que no entienden cuál es la labor que estan llamados a cumplir, sin visión, ni experiencia y con muchas ganas de dejarse corromper.

Un ejemplo digno es Hugo Barrera, ¿qué sabe el de su función? hablo técnicamente, porque tonto no es y tiene allí una misión muy concreta alejada de fin legal.

La imparcialidad e independencia pura, dificilmente se consigue, intereses tenemos todos. Pero hay quienes anteponen los intereses personales o los de partido o los generales. allá cada cual.

Es un tema muy importante y que me encantaría profundizar ¿no crees que esto beneficiaría al ideal de eliminar a los tontos inútiles?

Lo del TSE...ojalá en otra oportunidad.

cálido saludo
Anónimo dijo…
Que bueno haber colaborado para el contenido de un post tuyo.
Y es que como dice el titulo de tu post, en este pais, generalmente no hay finales, al estilo de las peliculas de hollywood, osea finales felices.
Te imaginas, el tipo este golpeador, honrado con una calle y funcionario publico... pero es que se nos olvidaba, el era un imigrante italiano. Un gran señor...
Lo unico que me alegra que si el tiempo no borro las bravuconadas de Canessa y ahora podemos saber el tipo de persona que fue, seguramente las generaciones futuras sabran mucho y mejor, sobre la calidad de funcionarios que tenemos ahora, empezando con el presidente que tenemos.
Saludos, Ixquic
Anónimo dijo…
"Resulta que siempre o casi siempre se designa personas que no entienden cuál es la labor que estan llamados a cumplir, sin visión, ni experiencia"

En sitios como ANDA o CONCULTURA, que son estatales, por supuesto. Y la consecuencia es corrupción y actos inhumanos.

En sitios priviados, casi siempre se designa personas que entienden su labor, con visión, y con experiencia. Y si no lo hacen así, quiebran y desaparecen.
ixquic* dijo…
No sólo en ANDA o CONCULTURA, yo ya he hablado del incompetente ministro de defensa y también lo fue Belisario Artiga en la FGR.

De igual forma han habido incompetentes y corrupctos en el ISSS como Majano, el BFA con García Prieto y el caso de UNIFERSA.

No me interesa el tema de las empresas, aunque me gusta el sentido de eficiencia. Mi padre ha sido empresario y por designar a gente incompentes en algunas ocasiones le fue mal.

Justamente cuando se designa mal a los directivos ocurren cosas con OBC, CREDISA y otras. Terminan mal, pero impunes.

Lo cierto es que el Estado existe, la función pública también y cualquiera que sea nuestra posición sobre el "estado mínimo" o "Estado justificado", quienes ocuan los cargos deben entender su labor, con visión y experiencia.