Tres tristes tigres y un pobre dragoncito opositor...


Los presidentes de los tres órganos fundamentales del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial se reunieron ayer para leer un lindo y sesudo pronunciamiento en el que exponen su preocupación por la inseguridad que vive el país. A continuación algunos elementos:

Estamos convencidos de que para combatir el crimen no basta contar con adecuadas leyes; también es importante apostarle a una adecuada política criminal integral”. (...) “la amenaza de la delincuencia y del crimen organizado se ha convertido en una verdadera agresión al Estado y al pueblo salvadoreño, y por lo tanto debemos unir esfuerzos como nación para enfrentar el problema”.(...) Confiamos en la capacidad de las autoridades, jueces, fiscales y policías para cumplir con su deber constitucional de investigar el delito y administrar justicia. Pero esa cadena no está completa sin el eslabón ciudadano con su denuncia” Los salvadoreños debemos confiar en aquellos que tienen en sus manos nuestra seguridad”,[1]

Saca denomina a esto “Cruzada Nacional País Seguro, Compromiso de Todos”.

El FMLN, por su parte anunció esta tarde que prepara una propuesta para atacar el mismo fenómeno. Benito Lara dice “Esta es una propuesta de país, que busca resolver un problema que afecta a todos”[2] y apunta que “su concreción iniciará con un cambio de actitud del Ejecutivo”. Según la fuente periodística Lara espera que el presidente Elías Saca, reconozca que en materia de seguridad ciudadana ha sido un rotundo fracaso.

Estas muestras hay que leerlas con lupa, porque no anuncian nada nuevo y repiten cosas que en años ya se venían planteando (reciclaje). Desde la perspectiva política el asunto se trata siempre en paralelo y polar: Saca denomina partidariamente a su moción (País Seguro, que es su plan de gobierno) sabiendo que el FMLN no se le sumará así, y por su parte el Frente exige que el Gobierno reconozca el fracaso de tal manera que aleja cualquier posibilidad de sentarse a trabajar.

En el ámbito de la responsabilidad pública de todos estos funcionarios, (que parece que no la tienen clara) puede señalarse que por muy “cruzada nacional” es ofensivo continuar con la tendencia de tirarnos la pelota a los ciudadanos. Cuando Saca apunta que esa cadena no está completa sin el eslabón ciudadano con su denuncia, no tiene idea de lo que eso significa para mucha gente: revictimización, impunidad, amenazas y hasta asesinatos de víctimas y testigos. Todo por denunciar. Es sobrado decir que un ciudadano común deba hacer eso, eso es lógico, el problema es cambio ¿qué? ¿Habrá respuestas? ¿Habrá justicia?. Ese énfasis, en la realidad actual, es ofensivo.

Ahora bien, ¿es la ANEP una institución que debe pagar abogados privados para que la Fiscalía funcione? ¿y los fiscales pagados con impuestos? Esa es una institución privada, un grupo de presión y está bien que haga propuestas, pero el Presidente no debería trasladar funciones que no le corresponden. Saca dijo al referirse a ella así: “Es necesaria (su participación), pues los inversionistas quieren un país en el que su seguridad esté garantizada.”

Entonces, la culpa de que las cosas no caminen es de la gente que tiene miedo a denunciar y de la ANEP que no quiere seguir pagando abogados (como Astor Escalante con los secuestros) a la Fiscalía.

Del pronunciamiento oficial, no me queda claro que es lo nuevo que proponen hacer.

Por otra parte, el FMLN plantea acciones de prevención y reacción, que ataquen las causas estructurales e inmediatas: atacar el desempleo, incrementar la inversión en salud, educación y reactivación de la productividad, el desarme, el cambio de instituciones y la participación ciudadana. Fortalecer la PNC, ANSP. En la prevención, el Frente propone fortalecer los presupuestos municipales y aprobar ordenanzas de convivencia social, entre otras cosas.

El FMLN debe saber que idealmente algunas de estas cosas son las que se deberían trabajar, y sabe que para eso es imprescindible negociar (porque no es gobierno, es oposición) y saber dialogar con el gobierno, porque la mayoría de ellas sería imposible volverlas realidad sin él. Pero si su postura política es antagónica, eso y nada más sucederá.

Para comenzar yo critico el desdén de TODOS al no aprobar la creación del Instituto de Ciencias Forences, (no no no Visitador, no es más burocracia, es el mismo Medicina Legal pero eficientemente estructurado)

Finalmente ¿Cuál es la jugada? ¿Generar expectativas? Que lo digan los tigres y el triste dragón opositor.
---------------------------------------------------------------------------------------
Toda la semana espero el sábado por la mañana porque tomo la clase de danza con mi grupo y el exigente y encantador maestro, pero no soporto el dolor de la espalda y las piernas, consecuencia de no haber ido al gimnacio en la semana, ni haber tomado mi clase de danza el miércoles. Pero estoy feliz, al finalizar la clase nos sentamos en círculo, nos analizamos, nos criticamos y hasta nos curamos las soledades. Pero también a planificar con entusiasmo el futuro.

Mi hija me abandonó por la tarde, asi que me vine al trabajo a hacer algunas cosas pendientes, y claro aproveché para blogear.



[1] La Prensa Gráfica, 7/10/06. (en línea) disponible en: http://www.laprensagrafica.com/nacion/613292.asp
[2]Colatino, 7/10/06. (en línea) disponible en: http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=14071

Comentarios

Anónimo dijo…
Si se abole el ejercito, se retira a tanto coronel y general decrepito, se le baja los sueldos a los diputados y al presidente, no crees que contaramos con suficiente dinero para financiar el mentado Instituto de Ciencias Forences? Y para invertir en la clave que sugirio FMLN? La de atacar la criminalidad desde raiz, la pobreza. Claro que tambien seria de caerle duro a los corruptos en el poder, al mentado ladron de cuello blanco, que de un solo movimiento puede robarse mas de 100 millones de dolares mucho mas de lo que los miseros ladrones en El Salvador hicieran en un año.

Por cierto, se abole el ejercito, le damos a tanto militar recapacitacion, y purgar a los escuadroneros, y utilizar a los elementos dignos para crear mas PNC. Ademas es obvio que hasta requiparlos, reentrenarlos, pudieramos a toda la PNC, desde la ANSP
ixquic* dijo…
Anónimo. Ojalá y tenga tiempo luego para postear con este tema del Ejército.

No estoy segura que sobre eliminarlo de tajo.

Un politólogo tico me hablaba de Costa Rica, y me hacía énfacis que el tema clave no fue la abolición del ejército sino la inversión en educación, además que jamás pensara que ellos son la panacea, ahora están enfrentado sus problemas.

Yo no estoy aún segura de su abolición, pero si tengo claro que debe reducirse sustancialmente y esa idea tuya de redistribuir a su personal es ajustable y te la aplaudo. Dinero y recursos humanos para la PNC y al Instituto.

El FMLN no está diciendo nada propio ni nuevo. Sabés, dónde veo yo el problema: es que las propuestas son ideas..., cuando las desarrollan se pierden o dicen que los bloquean. Ellos llevan años en la Asamblea y saben como funciona la cosa ahí. hay cosas que son de largo plazo que ellos pudieran, de manera SERIA, plantear para el 2009, pero las de corto plazo son a las que ellos deben apostar y saber (inteligentemente) negociar con los demás.

Yo me fui de espaldas cuando me dijeron que la URNG sólo tiene 2 diputados en Guate. El FMLN tiene un poder que no ha sabido usar.
No es con magáfonos, marchas y cosignas que el país va a cambiar.

ARENA, por su parte ya raya con anuncios y anuncios. A Saca le va a pasar lo del pastorcillo mentiroso y su efecto se le puede ir al partido que lo lanzó.

Ojalá que existan propuestas y contrapropuestas y una buena presión social ( a quí entramos tu y yo) para que se llegue a algo,

Para comezar deberían tener agenda común negociada y aparte su agenda partidaria.

Gracias por tus comentarios,
hasta luego!
Unknown dijo…
Hola Ixquic, qué siento lo de tu espalda. Fue un gusto haberte visto y haber hojeado tu fabuloso libro de Cortázar (muy buen regalo del amigo que a buena hora se nos hizo para atrás). Lástima que no pudimos ir, pero será en otra vez. Ojalá vengás y nos damos el cafecillo prometido de mucho. Saludos! Vanessa
ixquic* dijo…
Ayyy Vanessa, me agradó verte, siempre la misma pero con un mejor brillo, nose si es la maternidad, el cambio de tierra o la litaratura, pero te ves más plena.

Mi espalda va bien, ahora me duelen las costillas por haber hecho contra posición con el cuerpo.

pues ya veré cómo me voy a vengar de nuestro amiguito.. y luego te cuento.

Quiero ir para finalizar el año, quiero comprar libros y me han invitado a Ixcán (creo que así se escribe), quiero llevar a mi hija, perdernos las dos un rato de estas tierras...

abrazos