III Encuentro Internacional de Ballet

Se llevó a cabo este Encuentro de ballet, que se realiza cada dos años. Vinieron compañías de Nicaragua, Ecuador, Costa Rica. De nuestro país participó la Escuela Nacional de Danza (END) y la Fundación que dirige Alcira Alonso.

El ballet me gusta, aunque en otra etapa de mi vida lo odié desde mis entrañas, era capaz de dormirme en esas clases y fui feliz cuando deserté.

Todo lo que se mira en un ballet es pura suspención y línea.

Me alegró volver a ver bailar a Oscar Moreno y Martha Castellón, ellos llevan un par de años becados en Ecuador y ya se ven esos avances. Ella tiene prescencia escénica y mucha gracia, aunque la coreografía termine da la sensación que sigue bailando, hasta cuando saluda al público, es encantadora. Para mí ellos fueron de lo mejor, bailaron: "Recordadndo el olvido". En la foto pueden verla, bailando esa melodía fantástica "Sombras" de Alberto Cortéz (él la cantaba, no sé quién es el autor).

También me agradó ver a Alvaro Doña, un bailarín nicaraguence que lleva años visitándonos. Me gusta su fuerza y su cuerpo. De Costa Rica vino la Fundación Pro-Ballet Ruso de San José, vi tres coreografías de ellos, aunque demostraron buen manejo de la técnica clásica, ¡que fríos!. Me gustó mucho "Bernarda Alba".

Me gustaría contar más, pero no me nace. La END presentó, otra vez, el segundo acto del "Lago de los Cisnes", que a mí me gusta, pero me hubiese gustado ver más (claro, montar un espetáculo no es fácil... pero es su obligación).

Es plausible el hecho que el encuentro se llevara a cabo en Suchitoto y Santa Ana.

Según una entrevista que aparece públicada en Elfaro.net el 2 de octubre a Francisco Centeno, el nuevo director de la END, espera que con este evento sea una "oportunidad para conquistar un nuevo público, conocer nuevas tendencias, intercambiar recursos y evaluar el trabajo que realiza la Escuela". (durante la entrevista lo acompañó Billi Elliot, su gato)*

La temporada costó $10,000 procedentes de CONCULTURA.

Yo amo la danza y no me importó pagar 3 dóalres por cada noche que fuí, más los impuestos que ya invertí en el evento. Pero en mi carácter de ciudadana salvadoreña debo señalar que fue triste ver que algunos objetivos trazados por el apreciable director tico no se alcanzaron. Por ejemplo, cada noche fuimos pocos asistentes y para no variar, los mismos de siempre. Yo sé que la danza no convoca en este país, pero si una de las metas era "conquistar nuevo público" alguna estrategia se hubiese llevado a cabo, más allá que las tarjetitas que distribuye el Centro Cultural de España (CCE), que no deja de ser elitista en sus contactos. Esto lo pensé mientras veía a Martha Castellón bailar tan linda y pocos los ojos que la apreciaban. Ni mucho, ni nuevo público.

Me pregunto si influye la ausencia del Teatro Nacional, más accesible para muchos padres de familia que desearían llevar a sus hijos e hijas a ver estos espectáculos. Precisamente en estos días que se hace recuento de los daños y negligencias del terromoto de 1986, hay que sumar las del 2001, cinco años después de ese fenómeno natural el teatro no ha sido reparado ¿Cómo justifica la gente de Patrimonio Cultural sus salarios? ¿qué responsabilidad tiene ésta gente con los artistas que carecen de ese preciado recurso o los padres que ven frustrada su asistencia a estos eventos?

Es una hipótesis, basada en pláticas. Cada vez que pregunto a mis amigos porqué no van, la respuesta es obvia: por falta de transporte.

ver: http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20061002/ElAgora13_20061002.asp
--------------------------------------------------------------------------
Ixbá odia el Ballet, es un pleito porque yo quiero que se haga el exámen este año en la END y no quiere ella pedirá a sus maestros que la pongan en danza contemporánea, niña burra!, no entiende que la vida se sirve de procesos bien conducidos.

Comentarios

kARROLL dijo…
asi es la vida, aqui ir a un evento de esos, cuesta carisimo, y si hay todo medio para transportarse, lo que no alcanza es el dinero, aunque se tenga toda la voluntad.
que lastima que no apreciamos el arte aun en el pais!
ixquic* dijo…
Pues son varias cosas, yo creo que la gente si quisiera ir, pero es complicado ir en bus hasta el Teatro Presidente.

Por ejemplo, el domingo fui al Teatro Poma y que crees? me quedé afuera, entradas agotadas, me senté en una grada frustrada y con ganas de desquitarme con alguien.

Mi consuelo: me dijeron que no perdí de mucho. Ojalá.
angelinafree dijo…
Como Amante fiel de la Danza, tuve la oportunidad de asistir a las tres presentaciones de EL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BALLET, para mi fue la ocasion de aprender las nuevas propuestas que tenian varios paises...Orgullosamente nuestra ESCUELA NACIONAL DE DANZA, posee grandes talentos. Disfrute mucho cada noche.
ixquic* dijo…
Angelina me alegra por fín encontrar a alguien que le guste la danza. Ojalá y sigamos intercambiando opiniones, la mía será siempre insuficiente.

¿Qué propuesta te gustó más?
La END tiene talentos, ojalá y sean bien proyectados.
¿allí está esperanza no?