domingo, octubre 22, 2006

Carpentier y la danza


Carpentier fue un amante de las artes escénicas y pláticas, de la arquitectura, el cine, la literatura y la música. Tengo una selección de ensayos suyos fascinante. La verdad, me emociono leyendo las cosas que él cuenta y cómo las cuenta. Acá un fragmento de lo que escribió a propósito de un festival de danza en la Ópera de Paris, escrito en 1029.

“Uno de los estrenos más esperados de la temporada, fue el bolero de Maurice Ravel. Este ballet supo mostrarse, musicalmente, superior a todas las previsiones. ¡No podía imaginarse algo mejor escrito para la danza, que esta nueva partitura del gran compositor moderno!

Bolero es un bailable sin asunto. La escena esta sumida en la oscuridad casi completa. De lo alto, cuelga una gigantesca lámpara que ilumina una mesa tan grande que en ella podría jugarse una partida de polo. Sobre la mesa hay una mujer que baila. En torno de ella, una veintena de hombres, que se animarán gradualmente hasta una gran danza final.

Lo prodigioso en Bolero es la partitura. Nunca Ravel nos había dado tan extraordinaria prueba de su maestría. Durante cerca de veinte minutos sostiene toda una sala a brazo tendido, con un solo motivo. Empleando un sistema musical muy análogo al que rige, primitivamente, nuestras rumbas y sones tropicales, logra poner a sus oyentes en una especie de estado de transe, a fuerza de repetir un mismo tema, con distinta intensidad cada vez. Su partitura es una constante progresión en dinamismo y fuerza. El color orquestal de cada repetición del tema varía de tal manera, que la esperamos como verdadera sorpresa. Y al final, es tan poderoso el torrente de ritmos que nos invade, que estamos literalmente bailando en nuestras butacas, con todos los demás espectadores.

Huelga decir que una ovación enorme coronó la revelación de esta obra extraordinaria”
Carteles, 27 de enero de 1929.
------------------------------------------------------------------------
La imagen que coloqué es de Charles Loupot “Cartel para cigarrillos”, no pude escanearla y la tomé de otro lugar y me quedó así. Agradezco mucho a dos amigos y compañeros de trabajo (R y R) quienes me regalaron un libro sobre estos carteles que me gustan mucho. Pero deben saber que lo que más aprecio es su amistad sincera.

3 comentarios:

karroll dijo...

el bolero de ravel,es muy conocido, y me gusta mucho; nunca conozco la opera de paris, su arquitectura es imprsionante , pero nunca he tenido la oportunidad de asistir a un evento , los precios son elevados; me imaginaba mientras leia, la sala y la bailarina, debio ser espectacular seguramente.
No conocia este cartel, me ha gustado mucho, completamente diferente a los de mucha y lautrec.
saludos.

Ixquic* dijo...

Karroll, es lindo leer e imaginar una danza!

Angelinafree dijo...

Saludos a todos los que amamos la danza, a cada momento, a cada instante...Aprovecho este espacio para hacer un servicio a la comunidad.

Hace unos dias, mientras se dirigian a cumplir un compromiso laboral, los miembros de el grupo de Danza independiente GEMA DANCE, sufrieron un terrible accidente automovilistico, para bien o para mal la mayoria de los miembros del grupo no sufrieron daños mayores que moretones, pero LILY CRUZ, esposa de Gerardo Osorio lider del grupo, sufrio una terrible fractura en el Humero Izquierdo. Actualmente se encuentra ingresada en EL HOSPITAL ZACAMIL, en el pabellón de cirugia mujeres esperando la intervencion quirurgica al parecer bastante costosa.

Aprovecho la oportunidad de hacer un llamado a todos aquellos que como yo, como Gerardo y Lili, amamos la danza y unirnos para poder apoyarlos en todo sentido, sobre todo el economico, Es muy probable que los grupos independientes se unan para colaborar con alguna Presentacion especial a beneficio de esta causa, en estos tiempos tan dificiles...PARA TODOS!!!

Debo confesar que Soy tanto alumna de la ESCUELA NACIONAL DE DANZA (END) y GEMA DANCE (Soy una alumna integral de la danza, deseo ser lo mejor de ambos mundos) Gerardo y Lili son mis maestros de Danza, son personas nobles y bien trabajadores, ahora es cuando mas nos necesitan...

Como Alumna, como miembro del Publico (la cuarta pared), como forista, como humanista, como amiga
Hare lo que pueda para hechales la mano...Les traeré noticias en cuanto pueda sobre la salud de Lili y sobre las presentaciones para colaborarles
a Gerardo y Lili...Bendiciones a Todos!!!!

"La Danza se hace por Amor"