Inocente y profundo Vrs. Hipócrita y superficial






El sábado estuve en la UCA en un evento sobre la semana del Migrante y me llamó la atención una exposición que habían colocado.
Según lo que me explicaron es una investigación que tuvo por objeto explorar el impacto de la migración de padres de familia hacia los Estados Unidos de América, en sus hijos acá en El Salvador.
Para ello entregaron cámaras fotográficas a un grupo de niños de La Chacra y Arcatao. También les pidieron que lo expresaran lo que pensaban por escrito y que hicieran algunos dibujos para ilustrar.

El producto habla por sí mismo. (vean las fotos que anexo, todas fueron hechas por ellos y con eso dicen muchísssimas cosas).

No puede dejar de relacionar los sentimientos de estos niños con lo ocurrido en otros espacios más cerrados y quizá más elitistas. Me refiero a V mesa de análisis "Capital Social y Cultura Política" de FUSADES. Los participantes de la discusión se desgarraban las vestiduras hablando de los principales problemas que enfrenta la sociedad salvadoreña: baja participación política (no electoral), poca cultura democrática, ineficacia estatal en la resolución de nuestros problemas, la migración y la polarización política. Existen suficientes análisis que desde la Ciencia Política han venido repitiendo este mismo diagnóstico.

Pero los comentaristas incluyeron en esta camándula de males a la familia por ser el centro de la desconfianza, violencia, falta de conciliación de la sociedad y de la existencia de pandillas juveniles.
Se planteó –consecuentemente- que lo que resta es trabajar por ella. Bien, lógico, consecuente. Nada nuevo escuché. Haciendo un contraste con la sencillez de los niños y la superficialidad de otras vitrinas de discusión social, me quedo con los primeros.
Ahora les describo cada foto:
-La foto en la que aparece una muñeca con patines, fue tomada por Luz en julio de 2005. Ella reside en la Chacra. Para ella la migración de sus padres se traduce en la posibilidad de tener esta muñeca.
- La foto que está más arriba, la tomó Saira ( no dice de qué lugar) pero ella le puso como leyenda "... Ahora vivo los abuelos"
- Y al lado está ella (Saira) Muy feliz, porque está hablando con su papá. Verán que esa es una foto muy representativa para una sociedad que tiene cerca de dos millónes ( he oído y no sé de dónde el dato) de salvadoreños en el exterior.
- La primer foto es de un texto de "Saúl". más claro imposible, él plantea ese dilema: mi papá se fue para enviar dinero y eso es bueno y lo malo es que vive separado de él.
¿es un exilio económico?

Comentarios

Ligia dijo…
He escuchado sobre ese proyecto de darle cámaras fotográficas a los niñas y niñas de alguna zona geográfica, para que retraten determinado tema desde su punto de vista. Es una gran idea, y nunca había visto el resultado en El Salvador. Gracias por las fotos de muestra, me hubiera gustado asistir a esa exposición.
El-Visitador dijo…
"¿es un exilio económico?"

De la Real Academia:
exilio.
(Del lat. exilĭum).
1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive.

Por lo que, sin duda, es un exilio económico. No muy diferente al exilio de Poma, Freund, Meza Ayau, Bloom, De Sola, Bou, Handal, Simán, Saca, Cristiani, Nottebohm, Miró, y tantos otros inmigrantes que se vinieron a nuestro país porque ofrecía mejores oportunidades económicas que sus tierras natales.

En épocas en que una carta a los padres, hijos, abuelos, o hermanos abandonados podía tardarse dos meses. Lo digo por lo de la niña junto al teléfono, vos sabés.
Unknown dijo…
A mí también me hubiese gustador ir.

Lo que pasa es que el análisis económico de la migración siempre se va para las remesas y los desordenes macroeconómicos... o cómo hacerlas productivas. Se olvidan que detrás de eso, están personas. Personas que sufrieron(sufren)...

Al final me quedo también con los primeros :D
Anónimo dijo…
Las situaciones de vida en en las sociedades van ocurriendo siempre. Cambian con el tiempo. Los modos de vida, los sistemas politicos, las inconsistencias. Es un nuevo proceso que debemos de entenderlo, analizarlo y buscar lo mejor de el.

Se puede discutir sobre el origen (nacimiento y vida de niño) de nuestros abuelos y de los abuelos de estos, emigraron siempre. Nuestros padres lo hicieron tambien, en la Universidad estudian muchos jovenes que viene de Santa Ana y Ahuachapan, hay unos Nicaraguenses tambien. Los padres emigraron hacia San Salvador. Si preguntas a tu alrededor, la mayoria tiene sus origenes fuera de San Salvador. Esto en el sentido nacional. Ahora las circunstancias han cambiado, los movimientos de humanos en el mundo vienen ocurriendo desde siempre. A nosotros los salvadoreños nos ha llegado con fuerza el "partir", "abandonar", "exilarse", "el viajar" "emigrar" en esta epoca de la historia del mundo. Las guerras son la causa No. 1 de las "diasporas" o "emigraciones" de CONNACIONALES.

La Segunda guerra mundial fue un detonante mayor de 'la partida" o desunion de las familias.

Bonitas fotos, reflejan el sentir de la separacion fisica.

Las estadisticas muestran que nuestro El Salvador, su historia de emigrar es minima en comparacion con otras naciones. Esto no descarta en ninguna manera el dolor de la separacion.

saludes
ixquic* dijo…
Ligia: De acuerdo es una gran idea y lástima que no pude colocar en este post todo su contenido.

E-V:
Que bueno que por fín estemos de acuerdo en un concepto.

Lo cierto es que la migración ha sido un eterno fenómeno humano. La lejanía es tan dolorosa para la niña que puede hablar por teléfono de TELECOM, como aquellos niños que a penas recibían correspondencia desde lejanas tierras. Claro que lo sé.

Aniuxa: de acuerdo. Hemos caído en la automática traducción: migración= remesa. Así es entendible que muchas medidas, análisis y apoyos esten enfocados por allí. El TPS, los servcios bancarios, el ISSS está estudiando la posibildad de captar las remesas, tambien el FSV. No digo que esto sea malo: pero nadie advierte cuál será la salida a esto: salida humana, salida ecnómica.

Romero:

Gracas por tus comentarios. Me gustó esa idea de la evolución: cambio y movimiento constante de las sociedades.

Las estadísticas comparadas son buenas por el panorama que ofrecen, pero a mí me interesa más saber cómo impacta el fenómeno migratorio en El Salvador más que en otras regiones.

Me refiero que la preocupación es: no depender de esa ayuda económica y ser más productivos.

Hemos considerado -alguna vez-¿cuál es realmente el costo humano de una remesa?

-alquilar (ilegalmente) un apartamento y dormir apuñados y hacinados)
- hacer dos tiempos de comida para que la remesa sea más productiva)
- laborar en dos o tres lugares
-consumir lo mínimo.
-no contar con papeles, servicio médico, educación y otros.

No creo que sea este el cuadro generalizado, en realidad no se cómo medirlo. A mí me lo dijo alguien de una red de salvadoreños en el exterior que anda por estos días en el país.

Creo que las cosas no deberían pasar por allí, debe haber una oportunidad para que este país camine sin ayuditas.



ix..


Saludos.