¿Distribución natural o artificial? (Discriminación sexual)


El Visitador hace su aporte en este debate y adopta una clara posición al respecto. Para él la única culpable de la discriminación sexual es la naturaleza, la determinación biológica. Es indiscutible que los medios no son la causa de la discriminación[1], pero sí la fomentan. Eso es lo que mostró el monitoreo aludido en mi post anterior.

La pregunta que me trato de contestar es esta: ¿Distribución natural o artificial de los roles, profesiones y noticias?

Soy un ser humano. Cuando comencé a formarme en los primeros meses en el vientre de mi madre ya tenía vida, pero mi sexo no se había definido (aunque estaba predeterminado). Amo y respeto a la naturaleza, porque ella no se equivoca. Los errores los cometemos los seres humanos, cuando llegamos al mundo y decidimos organizarnos de determinada manera.

Y he llegado hasta acá. Tengo 32 años y soy madre soltera, tal como alguna vez lo soñé. Me embaracé a los 23 años cuando aún estudiaba una carrera en la que sólo la voz masculina es estelar. Luego estudié Ciencia Política en dónde la cosa es peor. También me dedico a danzar. Estoy segura que ni X ni Y tienen nada que opinar en este corto camino recorrido. Todo eso es producto de mi elección.

Encuentro, en los espacios que conozco, historias femeninas similares y hay distinciones en el acceso, permanencia y hasta despido y paga laboral entre hombres y mujeres. Es lógico que la mayoría de mujeres busquen aquellas carreras y empleos que vayan de acuerdo a un papel al que insolidariamente están destinadas a desempeñar (mommy track) y que quizá un buen número no desea cambiar. Esa es la razón de estas disparidades. De ahí que sus aportes a la sociedad sean poco trascendentales para la sociedad en la que viven.

El Visitador citó un estudio interesante. En él se observa que las mujeres buscan trabajar en la prestación de servicios (enfermera, maestra, secretaria) y los hombres se ubican en carreras productivas o de decisiones públicas (lo último lo agrego yo). Lógicamente, son Ustedes, hombres, quienes nos conducen al desarrollo ¿No? Un buen ejemplo, son las decisiones que toman la mayoría (hombres) en la legislatura salvadoreña.

El interés de las mujeres que eligen carreras y trabajos tradicionalmente masculinos no es aparecer en noticias. No. El interés tener el placer de abrir por las mañanas un periódico (o ver una entrevista) y sentirnos reflejadas, representadas y respetadas en su contenido. Al fin y al cabo, somos consumidoras y ciudadanas.
Si por ahora, las mujeres que quieren aparecer en las noticias y que eligen carreras tradicionalmente masculinas deben “renunciar o prescindir” de su maternidad, es porque no han encontrado a un hombre suficientemente solidario con ellas para asumir ese reto. Los sacrificios también se comparten ¿justo o injusto?

[1] Entendida ésta como cualquier tipo de distinción que por razones de sexo tenga como FIN o RESULTADO menoscabar los derechos (o su goce) de una persona.

Comentarios

Anónimo dijo…
Sabes, yo veo en tí que te sientes orgullosa de ser mujer.
Lo digo en el mejor sentido de la palabra, y no en el sentido feminista fanático.
Admiro a la mujer porque es más noble y fuerte que nosotros los hombres.
La historia no le ha dado el lugar que debe tener; aunque hoy hay mejores tiempos para ellas.
Reconozco que la mujer tiene que esforzarse el doble para demostrar que puede hacer lo mismo que el hombre y ocupar puestos mas altos.
Me refiero a capacidad analítica o inteligencia.
Porque definitivamente, en cuanto a fuerza bruta... no me gustaría que una mujer me echara una llave doble nelson!
Aunque la violencia en contra de la mujer es la peor verguenza del hombre.

Pero tambien, los encantos de una mujer son un atributo a su favor. Gracias a Dios por ser como son.
(como muestra, tu foto).

Tambien sucede hoy, que la mujer "tiene" que salir a trabajar, no solo por una igualdad de roles, sino que tambien porque de otra manera muchos hogares no podrían cubrir el presupuesto de una familia.
Otra cobardía de los hombres, cuando escrito esta que es el hombre el que debe proveer a la casa.

Lástima por aquellas feministas que ven en los hombres sus "enemigos". Pareciera que desearian que no existieran.
Yo me alegro que hayan 2 sexos, porque eso de andarse besándose con otro igual... está 'feyo'.

La naturaleza no se equivocó en esto.

El fomento de la descriminación si existe.
Pero tambien, así como tu decidiste tu carrera y vocacion, tambien todos tenemos derecho a hacer lo que mejor sabemos hacer, de acuerdo a nuestros talentos y dones, ya sea de enfermera, secretaria, presidenta o madres.

Pero la naturaleza no se puede cambiar.
ixquic* dijo…
Anónimo, gracias a tu comentario todavía encuentro caminos para conversar y eso es importante para mí.

A la naturaleza no la vamos a cambiar, pero nosotros si podemos cambiar el funcionamiento del mundo.

A propósito ayer sufrí tanto de dolores mestruales como si la naturaleza si hubiese ensañado contra mí. (que cosa)
Unknown dijo…
Mira Ixquic, qué cosas. El comentario que te hice en tu post siguiente sobre Sor Juana está relacionado con este post. Pues sí, tienes razón. La naturaleza nos determina en mucho. Los hijos los tenemos nosotras, y durante esos 9 meses el cuerpo a penas nos responde (me refiero a las náuseas, a los vómitos, malestares en general) y la lactancia no es a bajo costo (descalcificación, desnutrición materna, con la recompensa de un bebé sano, eso sí). Y así podría enumerar muchas otras cosas. Pero existen campos que decididamente no son cosas de la naturaleza, y sobre esas sí es posible actuar y modificar las cosas. Ya no es posible hablar de diferencias absolutas entre hombres y mujeres. Ni generalizar cuando se habla que las mujeres son así y los hombres asa. Somos todos humanos, buenos o malos, con sentido común o no. Hechos todos de la misma esencia. Saludos.
Aldebarán dijo…
Creo que lo escribía en el blog de Ligia: ese es el problema de confundir naturaleza con patrones culturales.
Esto me recuerda un capítulo de la serie televisiva de ciencia ficción "Sliders" en donde la acción se desarrolla en un mundo dominado por las mujeres. Los hombres son evaluados por su trasero antes de ser contratados en puestos secretariales. Por supuesto, el mundo guiado por mujeres carece de guerras, hambre y miseria.

Interesante la serie de decisiones personales que nos cuentas y mucho más la idea de que nosotros los hombres estorbamos bastante a la hora de acompañarlas en su trayecto de vida profesional.
Anónimo dijo…
distribuciom natuaral yo no tengo senos para amantar a la cria si pero hay pachas diran vos quisiste ser madre soltera y tu hijo queria ser hijo sin padre que rayos tine de malo la familia y uds creen que el mundo y el universo se va detener a ver desfilar a las abnegadas"profesionales"
si Sor Juana pudo si le costo pero nadie le tenia las manos amarradas y su poesia esta ahi si las mujeres llegan o hacen lo que ellas se permitan si no mirense uds.y a su
madres y si no tuvieron a la de otro
y valoren ese regalo de la maternidad descalsificacion,vomitos
patrañas cuando el verdadero pero los de verdad de una medre no se com
para con ninugun sacrificio
Anónimo dijo…
distribuciom natuaral yo no tengo senos para amantar a la cria si pero hay pachas diran vos quisiste ser madre soltera y tu hijo queria ser hijo sin padre que rayos tine de malo la familia y uds creen que el mundo y el universo se va detener a ver desfilar a las abnegadas"profesionales"
si Sor Juana pudo si le costo pero nadie le tenia las manos amarradas y su poesia esta ahi si las mujeres llegan o hacen lo que ellas se permitan si no mirense uds.y a su
madres y si no tuvieron a la de otro
y valoren ese regalo de la maternidad descalsificacion,vomitos
patrañas cuando el verdadero pero los de verdad de una medre no se com
para con ninugun sacrificio
ixquic* dijo…
Anónimo, me encantaría responderte pero no es comprensible tu comentario.

pero me aventuraré.

Si soy madre soltera. Pero mi hija tiene padre. Yo no quise estar con él. No puedo estar con alguien a quien ya no amo y un embarazo no determina esa decisión. A mi me pareció razonable y con el tiempo lo he comprobado. Mi hija se siente amada por ambos, pero vive conmigo y puede estar con su papá cuando lo desea. ¿cuál es el problema?

Reitero que este mundo sigue siendo difícil para la superación de las mujeres.

y que por supuesto, la mayoría damos gracias a la vida por usar nuestro cuerpo para reproducir a la especie humana.
Anónimo dijo…
El anonimo que no se le entiende.
El punto era precisamente ese la irrespnsabilidad con la encaramos la maternidad y la paternidad como una accion exclusiva y limitada a relacionar lo justo y necesariamente aceptable las relaciones afectivas (fines de semana)se respeta la soberana decision de ser feliz pero el mensaje no es positivo de pensar en embarazarse para separarse esa actitud de no tener familia es el problema ella quisiera que sus papas estuvieran juntos pero como ellos son modernos han convenido la feclicidad de todos ,si tiene papa pero no familia y vieras que eso es importante para ella como para la sociedad.Yo comprendo que seria pe-
or estar con alguien a quien no se quiere entoneces porque no esperar
a formar un hogar,yo se que tu hija
sabra salir adelante y mis mas sinceros desos que asi sea pero por favor entendamos hoy la familia esta en crisis y yo creo que el salvador y los niños se merecen un futuro don
de ellos vean que la familia es mama
y papa con sus hijos,y la culpa quizas quien mas la tengan sean los hombres pero es ahi que se tiene que
rescatar la figura de la familia.era solo eso ,no era afan de criticar la vida de nadie y asi fue pues mis
disculpas.Creo haberme explicado mejor esta vez Gracias.
ixquic* dijo…
Anónimo:

De acuerdo, entiendo tu preocupación. De hecho existe una clara relación entre crissi familiar actual y crisis social.

Esto sucede por paternidad (y menor ocasión maternidad)irresponsable, por que algún miembro de la familia emigra, por violencia intrafamiliar, etc.

Y si, lo ideal es esperarse y formar responsablemente una familia, posiblemente sea la aspración de la mayoría.

A pesar de todo, reinvindico mi forma de ver las cosas y claro que tiene desventajas. Sabés, muchas veces, en circunstancias difíciles, me ha pesado la ausencia de un hombre a mi lado para criar a mi hija.

Pero ella sabe que en la sociedad hay diferentes tipos de familias, unidas y separadas y que ella no es responsable de eso. A cambio recibe mucho amor de sus familias materna y paterna.

Saludisimos!