Este blog ha enmudecido en estos días porque su dueña no lograba asimilar la indignación.

He leído muy buenos post y me alegra que exista gente sensata y racional en la sociedad, porque de la conducción de país sólo hay sandez.
Los que más han gustado por hacer buenos balances son:

http://enfrentamientos.blogspot.com/
http://soysalvadoreno.blogspot.com/
http://noselopuedoasegurar.blogspot.com/

Después de que muchos ya han dicho y lamentado en esta bitagósfera salvadoreña los hechos sucedidos y otras muertes, poco queda por agregar. En algún blog alguien se quejaba del asombro que nos ocasiona la muerte de dos policías y no la de otras personas. Ninguna vida está por encima de otra. Busque las cifras de medicina legal, un aproximado de 17,110 personas fallecieron de manera violenta entre 1999 y 2005. Ayer mataron a tres mujeres en Santa Ana, verían de rendir declaración como testigos en un caso. Todas esas muertes son lamentables pero nadie puede negar que lo sucedido el 5 de julio puede generar muchas distorsiones e impactos negativos y que no se pude justificar.

En medio de tanta imagen, comentarios y suposiciones, decidí ir el jueves pasado a la Asamblea Legislativa por la tarde (de ahílas fotitos), pues en ese momento se discutiría la ley antiterrorista y había mucha especulación sobre su contenido y muchas vainas más. Como ya no creo en lo que oigo y prefiero leerla y sacar mis propias conclusiones fui a solicitar una copia para criticar sobre bases reales. Fui también a la plenaria y me senté a escuchar:

Hablaba Norman Quijano y decía en ese momento que el FMLN quiere institucionalizar el terrorismo en el país y rememoraba los años de la guerra, etc.

Había un grupo de gente en las gradas que se cubrían los rostros gritaban todo el tiempo que Quijano habló: cul... pend....hijue... Esta gente no dejaba oír, hablaban de lucha armada y consignas de guerra…. Esa situación no me pareció sana. Es equivalente a gritar y taparse los oídos mientras otro habla, eso hacía en mi niñez para molestar a mi hermano.

Entonces Quijano se puso a la altura de ellos y comenzó a decir que había chusma en las gradas –supongo que me incluía a mí- dijo que por favor no mancharan la memoria de D´Abuisson, que por más griten y digan “hay ARENA para largo”. Aprovechó para mostrar una constancia sobre el sujeto que disparó y asesinó a los policías había sido regidor del FMLN. Mientras Quijano hablaba otro diputado del FMLN por un megáfono. Era un verdadero caos.

Del PCN habló el Coronel Almendariz, fue –paradógicamente y para mi sorpresa- el único racional. Fue breve y concreto: dijo que no aceptaba aprobar en ese momento la ley, que proponía se creara una comisión especial para su estudio serio. “Hay urgencia pero también responsabilidad” dijo.

El turno de Sánchez Cerén llegó. Habló de “represión al pueblo”, que la PNC actuaba así por culpa de Estados Unidos (ILEA) –curiosamente, leí hace unos días que la UMO fue preparada por franceses y no por los gringos–. Dijo también: “no le llamen chusmas a las masas porque esas una vez se armaron, no se olviden de eso”. (Qué insinúa?) rescató el caso del asesinato de los padres de Mariposa y lo condenó. Finalmente, se adhirió a la propuesta PCN, entonces entendí que como partido la única estrategia es el “NO” y se adhieren a las estrategias de otros.

Luego me levanté y me fui, ya había escuchado suficiente estupidez. Lo triste para mí fue corroborar la falta de seriedad de todos o casi todos. En muchos planos las cosas que suceden se deben a la incapacidad de los principales actores políticos para asumirlas y solventarlas. Esos diputados no estaban discutiendo en serio, simplemente es una tribuna de placeros. Nadie está preparado para usar la razón y discutir de verdad las cosas serias.

Me sentí estafada porque como ciudadana tengo un mal negocio con mi Estado, pago muchos impuestos y no me siento retribuida en la representatividad ni en la seguridad.

Por otra parte hay muchas cosas condenables:

El liderazgo político del país. Saca dijo el 1 de junio que él pensaba con la cabeza y no con el hígado. Mentiras. Tanto fue su desliz que hasta invadió funciones de la Fiscalía y dio un opinión antojadiza al acusar formalmente a su adversario político. El FMLN dio declaraciones irresponsables y otras con información no confirmada, sin pensar las consecuencias, ni en la gravedad de ellas. Por eso me encantó oír a un periodista que preguntó al Ministro de Gobernación: ¿cómo hará que su verdad política se convierta en verdad jurídica? El señor no supo contestar en ese momento. Al FMLN debería preguntársele lo mismo.

El liderazgo social carece de rumbo. “La calle” es un espacio de expresión, si quiero ejercer y defender mis derechos debo respetar a los demás. La semana pasada quemaron buses, hace unos meses quemaron y robaron locales en el centro. Esto tiene un impacto negativo en quienes legítimamente quisieran manifestarse en el futuro.

Las instituciones que realizan una labor técnica también dejaron mucho decir: PDDH, PNC y FGR. ¿Hasta qué punto son también responsables los funcionarios que eligen a estas personas de su falta de idoneidad?

Con los medios, hubo de todo. Me asombraron las hazañas de fotógrafos y camarógrafos para captar lo que sucedía, la información en bruto fue impresionante, la editada fue un poco más de lo mismo. Por ejemplo esta que narra otra cosa:

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=23376

No es con mentiras o medias verdades que vamos a superar las cosas.

Si como lo decía Ghandi: No hay camino para la paz, la paz es el camino, parece que poco hemos avanzado en los últimos catorce años. A propósito el padre Jon de Cortina, el año pasado hablando sobre los Acuerdos de Paz en un espacio académico, mencionó que de la locura a la esperanza era una frase hueca, porque de alguna manera aún seguimos sumidos en la locura, y creo que tenía razón.

Comentarios

Victor dijo…
Ixquic:
He ensayado varias veces lo que quisiera comentar. Pero creo que mejor escribiré un post sobre ello.

Creo que es necesario que usted siga hablando, y todos sigamos haciéndolo. No todo está dicho.
Cada blog representa sólo una voz, es difícil que unas cuantas puedan representar a todas, por muy sesudos que sean los análisis. Por ahi creo que están las raíces del problema que lastimeramente tuvo que vivir en su visita a la asamblea (o debería decir, plaza?) legislativa.

P.D.: Gracias por su visita y su comentario.
Ixquic, excelente comentario.

De verdad, no se que mas escribir solo decir que somos gobernados por unos brutos egoistas cabezas de mani. Derecha e izquierda se han comportado de lo peor en esta crisis.

La columna del periodista Vaquerano de LPG, hoy en el suplemento Enfoques resume muy bien la conducta de los lideres de ambos partidos.

Saludos. Sigue escribiendo por favor.
ixquic* dijo…
Victor:

No había escrito porque me enfermé, digamos tuve un colapso de nervios, un fuerte dolor de cabeza y dormí tres días consecutivos. Despeté y buesqué el blog y me alegro su presencia como la de Soy Salvadoreño. Tienen razón, hay que seguir hablando, yo pr callarme me enfermé.

dado que mucha gente insiste en mentir o aprvecharse de esta situación hay que seguir hablando... te escribiré en tu blog.

SoyS: gracias ta,bién, leí la entrevista de Vaquerano: él lo dice muy bién.

ixquic