derecho a opinar sobre el derecho a la cultura

Recién leo el editorial de hoy de EL Diario de Hoy y que se titula "Pues sí señores, hay derecho a la cultura" y que esta acá. No se puede negar que hay detalles en la opinión que hacen gracia y se reivindica o se apela al cultivo verdadero del intelecto. Una opinión mas en medio de esta "ola" de hacer una ley de cultura y hablar de los derechos culturales.

Lo que sí me llamó la atención es la "alerta" que se consigna sobre dar en comodato (préstamo de uso) bienes inmuebles.  A ver, cuál es el problema? esto ya existe, ya se hace y no solo en materia cultural, en turismo y en cualquier dependencia del Estado. Es una práctica de larga data que los privados exploten bienes y servicios (extendiendo la idea) Estatales.

Hay parques, teatros que han estado bajo la administración de asociaciones culturales. El problema no es ese, el problema es cuando se otorga estos contratos a "amigos" o sin control en cuido y uso debido de estos bienes.

¿cómo sería el centro si se recuperara el Cine Libertad y se acondicionara para que, asociaciones o fundaciones sin fines de lucro de caracter cultural (y hasta con apoyo de la empresa privada), brindaran allí servicios culturales de danza, música o teatro?  Ese es el sentido que nada tiene de diabólico.

pero bueno, hay libre expresión y pues que sigan opinando, pero antes hay que informarse...

Comentarios

El-Visitador dijo…
¡Ja!

Me encanta como ponés «y hasta con apoyo de la empresa privada».

Lo ponés como un extremo, un extremo tolerable, aparentemente, pero igual un «hasta».

Uno va a gringolandia y la mayor cantidad de foros donde se esparce la cultura son privados. Es el estado natural de las cosas.

Lo aberrante, decadente, y conducente a la miseria es cuando la "cultura" es potestad del Estado, ergo, ahogada por él.

Saludos,
ixquic* dijo…
¡Ja! Seguro con el ejemplo del "cine Libertad" te evoqué.

Pues te aclaro lo siguiente:

El Estado no hace cultura, eso es simplemente un ilógico. La cultura y el arte está afuera en el ámbito social, privado.

El "hasta" lo ocupé porque las empresa no hacen arte a menos que tengan "ese" giro. Lo cual es rarísimo más no imposible. Es válido comerciar bienes y servicios culturales, como cualquiera. Lo malo es cuando las empresas apoyan con esa vaina del RSe y ye imponen "la creatividad" "la estética" porque allí si matan la esencia o naturaleza de ello.

mirá el cine, es arte y es una gran industria, genera mucha plata y tiene demanda. pero hay también mucha basura allí.

y finalmente, estimado, los bienes que son patrimonio estatal "hasta" las empresas pueden administrarlos siempre que los cuiden.

slds.