el que no lee...



En esta nota ://www.laprensagrafica.com/destacados/2007/5j/817741.asp
Saca señala “quiero decir algo muy claro y es que creo que lo que debe desaparecer es la existencia de grupos armados ilegales, y evidentemente Belloso tenía armas. Yo no sé de qué magnitud pueda ser la estructura de Belloso, pero se está investigando la existencia de otros grupos. Como presidente voy a luchar con todas las fuerzas para que este caso sirva de ejemplo para desarmar cualquier estructura ilegal que exista en el país”. Después, como bola de nieve, Rodolfo Parker retomó esas palabras y propuso --en la plenaria--hacer una comisión especial para investigar estos grupos y los Areneros se hicieron los suizos. Parece que descubrieron el agua.

Señor Presidente! ¿Y su memoria?

Desde que se firmaron los Acuerdos de Chapultepec, muchos hemos tenido la sospecha que los escuadrones de la muerte sobrevivieron y se reconvirtieron, diversificaron sus objetivos, mecanismos. Asi por ejemplo, La Sombra Negra, La Brigada Maxilimilano Hernández Martínez, o andan en crimen organizado, etc. Todas son a penas posibilidades. Al principio se supo que miembros de la vieja Comisión de Investigación de Hechos Delictivos de la Policía Nacional fueron a parar a la nueva PNC y desde allí manejaban estructuras. Y eso se intentó corregir.

Las cosas marchaban mal, en un momento delicado. En esa época se creó el Grupo conjunto para la investigación de grupos armados irregulares. Fue un esfuerzo oportuno porque algunas cosas fueron visualizadas, adveritidas, señaladas, pero otras no. ¿Donde se insertó la gente que era parte de la maquinaria de la muerte en el conflicto? ¿ si esos que se vieron en unas fotos que publiqué, mismos que llevaban privados de libertad a dos jóvenes de las FPL rendidos y los asesinaron? ¿qué se hicieron? Es un rollo largo y que debe manejarse de manera responsable. ARENA nunca apoyó esta línea de trabajo para sanear muchas cosas.
lo cierto es que nadie lo investigó ni se tomaron medidas con ellos.

Para comenzar lo remito a una lectura básica, si es que de verdad se desea combatir los grupos armados ilegales. Se trata pues del Informe del Grupo Conjunto y aquí dejo algunas recomendaciones:

· Se debe institucionalizar la investigación y el juicio del crimen político. Esto se logrará creando dentro de la PNC una unidad de investigación del crimen político, desvinculada tanto de la Unidad Antinarcóticos como de la antigua Comisión de Investigación de Hechos Delictivos, y designando jueces especiales para encargarse de tales crímenes.
(recomendación ignorada)

· La segunda recomendación demanda la supresión inmediata de la Policía Nacional, la depuración de los jueces y una vigilancia adecuada para que no se desvirtúe la recolección de inteligencia.
(solo se que la PN se suprimió, de los jueces nunca ha habido depuración)

· Hay una cosa curiosa aquí. El Grupo no esclareció ninguno de los casos principales para los que fue creado y en algún momento fue tildado de tímido La información que recopiló, los nombres etc. fueron entregados en un anexo al Presidente Calderón y al Secretario General de la ONU, pero no se hicieron públicos. ¿porqué? Yo los quiero.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por ahora ya dejen lo de Belloso en paz, lean antecedentes y pónganse a trabajar. También aquellos que ven fantasmas, deben tener cuidado. Se han hecho la pregunta ¿cuantas vidas costó lograr una PNC? ¿la vamos a tirar por la borda?¿hay que apoyarla, incluso cuando la criticamos o demandamos a sus malos agentes.

Comentarios

Anónimo dijo…
Un abrazo Ixquic desde una isla lejana y que se parece mucho al Salvador.

Y gracias por tu esfuerzo.
ixquic* dijo…
A vos por leerme desde allí, lugar -imagino- precioso.
Anónimo dijo…
los escuadrones de la muerte nunca desaparecieron. ese fue uno mas de los errores(horrores) que cometió el FMLN a la hora de las negociaciones. no pidieron que se investigará y se castigará a los responsables y fundadores de los escuadrones de la muerte. es más, y como todo el pueblo salvadoreño, lo sabe. ellos son los garantes de la seguridad, o mejor dicho, de tener a la población salvadoreña con miedo. son los guardaespaldas de los de siempre. empresarios y militares que se encargan de soltar a los perros para que dejen sus cloacas y vuelvan a las andadas. y si, se nos olvida, de vez en cuando los sueltan para recordarnos que están ahí... a la vuelta de una esquina.