¿protección de la intimidad?




Boris Solórzano es un abogado que solicitó en 1998 un crédito con la sociedad General Automotriz para adquirir un carro, se lo dieron y dejó de pagarlo luego que se quedó sin trabajo. La deuda la canceló en el año 2000. Poco después fue a un Banco a realizar un préstamo, pero se lo denegaron por haber aparecido e un reporte de la Sociedad DICOM (el reporte llevaba su número de Cédula y NIT) Datos que sólo había facilitado al único acreedor que había tenido, la sociedad General Automotriz.



Boris presentó a DICOM las constancias de cancelación de créditos pero le dijeron que sólo si su acreedor quiere y lo expresa por escrito, lo sacan del reporte. Entonces acudió a su ex acreedor para que le extendiera esa autorización. Allí se negaron.



Entonces, acudió en proceso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia a demandar a ambas sociedades (este es un caso de amparo contra particular), por haber violado su derecho a la intimidad. La corte dijo muchas cosas en esa resolución de amparo, ¡muchísimas! Pero no amparó. (sentencia 118-2002 del 12 de marzo de 2004). Esta es una de esa sentencias raras en las que uno cree que va a amparar y da un giro y dice ¡no!. Boris, desde entonces trabaja en ese tema y dirige una Asociación para protección de datos.



Esto le puede pasar a cualquiera, tal como hoy se narra en EDH. Busqué el link y no lo encontré. En la versión impresa puede leerse “Intimidad indefensa” p. 12. El artículo narra como se nos exige información cuya demanda no está justificada, y que las excusas para solicitarla raya en lo absurdo. Esto sucede a pesar que la tendencia mundial es la protección de datos y en la solicitud minimalista de estos por parte de agentes públicos y privados.



Me parece la pertinencia del tema, especialmente por la laguna legal que hay en él y por la desinformación en la que la mayoría de ciudadanos estamos sumergidos. Esto nos vuelve víctimas de abusos.


Como siempre la salida a un problema, es hacer una ley. La verdad en este caso no es descabellado, especialmente, si a lo largo de este año se ha venido discutiendo sobre el acceso a la información, libertad de expresión, etc. Los argumentos están pero los que deben tomar decisión se hacen los locos (personalmente creo que la mayoría lo está). No se cuantas evidencias más se necesitan para comprender que la cultura jurídica o cívica en el país pasa por el aprovechamiento malicioso de las lagunas legales y que eso deviene en violaciones a derechos o abusos y de allí que el reto sea “trabajar creativamente” en mecanismos, establecer límites o parámetros en estos temas.



Entre los entrevistados está Boris Solórzano para quién la creación del Habeas Data es parte de la solución y en reformar la Constitución, es decir para que se establezca claramente el derecho a la intimidad y sus vertientes. Como abogado, esa es su salida. Como víctima de abuso creo que Boris tiene presente que la Corte le negó el amparo por esa razón: por no estar regulado en la Constitución el derecho de protección de datos o autorregulación informativa, como parte del derecho a la intimidad. (argumento burdo! una corte de parir y dar contenido a la Constitución, positivistas de mmmmm.....)



Para el Magistrado Ulises del Dios Guzmán (propuesto por el PCN), cree que la solución es una ley y lo mismo piensa el gerente de DICOM. La gente de la Defensoría del Consumidor llama la atención a que --en parte-- esto ya se ha regulado como prohibición y concretamente se encuentra en la ley de la Defensoría. pero la gente no realiza quejas. (¡yyy serán eficaces?)



Sin duda, podría ser una ley parte de la salida a esto. Quizá deba ser la misma que regule el acceso a la información. Precisamente, leí con atención lo propuesto por el Dr. Bertrand Galindo, quien decía que para una ley de acceso a la información bastaba que establecieran las reglas o principios generales: 1. “toda la información oficial es pública” 2. Establecer taxativamente las excepciones. 3. mecanismos de reclamo y sanción.

En el caso que hoy se comenta, la regla general debe ser 1. Los datos pertenecen al deudor o consumidor (derecho a la protección de los datos, es decir que cada cual controle el uso o tratamiento de los mismos, a fin de impedir una lesión a su esfera jurídica. así el titular de los datos sea el único que, como norma general, pueda decidir cuándo, dónde, cómo y por quién se tratan sus datos de carácter personal) 2. establecer el habeas data, sanciones, no se debería permitir la demanda abusiva de información no necesaria o justificada, etc.

*-*

Nota1:
Quizá este mezclando cosas sin sentido. Pero creo que independientemente de estas líneas se podrían hacer buenas propuestas, material hay. Lástima los ni los recursos legislativos, ni la agenda pública nunca estén para estas cosas...

Nota2.

Recibí un comentario anónimo o anónima sin opinión sobre el tema, pero pidiendo que quite mis fotos. No lo haré, este espacio es mío. Ni publicaré comentarios sin opinión sobre lo que escribo, especialmente, si son anónimos. Hago lo que me parece, no lo que me dicen. Si a alguien no le parece, !al carajo! Quedan avisados...




Entonces, tomo el velo y me voy.

Comentarios

JC dijo…
@Ixquic*

Una vez, conversando con un profesional liberal de prestigio -con estudios en el extranjero-, a quien además le tengo respeto y cariño, y me dijo que él no veía nada de malo en que el Gobierno interviniera -sin avisarte y sin orden judicial- todas las llamadas que quisiera. Tampoco veía ningún problema en que la policía llegara a tu casa pidiendo entrar pues el que no lo permitiera era señal de que algo malo andaba haciendo. El punto era de que según él, tu intimidad podía ser violada sin pena pues "sólo los que andan en cosas malas se preocuparían".

Me indigné profundamente al darme cuenta que ningún argumento "jurídico-filosófico" iba a hacer mella en su convicción de "ciudadano honrado" (lo es) y, simulando despreocuparme del tema le dije: "Claro, te entiendo. Ese es el problema de algunos salvadoreños incluso ilustrados: que tienen cultura de mesón, están acostumbrados a que todo mundo hurgue en tus cosas, te "vigiye" y no le tienen un mínimo de respeto ni a su privacidad, ni a la de los demás..."

No sé que pensó, pues antes de indignarme más me cambié de mesa.

No me sorprende que no hayan quejas sobre lo de la protección a la intimidad. Lo que dijo en un momento de enojo puede ser cierto. A veces activamos nuestra cultura de mesón...
Anónimo dijo…
Hola Ixquic!

Muy interesante tu post. El robo de identidad es un flajelo mundial. En Los Estados Unidos y Canada por ejemplo las organizaciones criminales se roban tu identidad de donde pueden con el fin de "crear ganancias ilicitas".

El numero del social o de identidad personal u otros que le corresponden al ciudadano son protegidos bajo el amparo de la ley. Las organizaciones como los bancos o empresas que los solicitan si violan este derecho, tienen que pagar con la justicia.
**-----------------**----------

Hay un nuevo sistema de fotocopiadoras en el mercado que toma tus datos (los graba) y despues te da el numero de copias que le hayas pedido. Muchos ,mafiosos, establecen estos centro de servicio de fotocopias y con los datos sean estos del DUI, Licencia o cuentas bancarias lo utilizan para el fraude. Esto tipo de fraude es importado de los EEUU.

Aqui hasta en el periodico te sacan el numero del DUI, el gobierno y las empresas, ya sean porque dejaron de trabajar, por morosos, o por cualquier razon (te ganaste un tiquete a ver a un artista de moda)

La Mafia como es el nombre comun que se le da al crimen organizado, utiliza todos los mecanismos que puedan utilizar para robarte tus datos. Aqui estamos muy 'inocentes" en entregar los datos nuestros a cualquiera. La informacion, en este caso que presentas, fue "pasada" de acuerdo a que la compañia DICOM se ha tomado la atribucion de ser la colectora de datos de los morosos, la cual le sirve a los mismos empresarios para "no autorizar un nuevo credito" (trayectoria)

Tu tema es el destape de este metodo criminal que el gobierno debe de proteger.

tus datos te los puede robar un compañero de trabajo sobornando a un empleado que tiene acceso a los registros.

Se apoderan de los registros.
Engañan a los empleados para obtener información.

Pueden robar su correspondencia, entre la que podrían encontrarse resúmenes de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, ofrecimientos de tarjetas de crédito, cheques nuevos e información relacionada con la declaracion de la renta.

Pueden revolver la basura de la casa "del candidato", los residuos de comercios y negocios o los basureros ubicados en la vía pública mediante una práctica conocida como “búsqueda de basureros” ( dumpster diving).

Pueden obtener sus informes crediticios aprovechándose indebidamente del acceso autorizado que sus empleadores tienen a estos registros, o pueden hacerse pasar por un propietario de vivienda, empleador o alguna otra persona que pudiera tener un derecho legal para acceder a su informe crediticio.

Pueden robar los números de sus tarjetas de crédito o débito capturando la información mediante una práctica conocida en inglés como skimming. Pueden pasar su tarjeta para hacer una compra real o conectar un dispositivo a una máquina ATM en la cual usted inserte o pase su tarjeta.

Pueden robarle su billetera, cartera o bolso.

Pueden robar la información personal que encuentren en su casa.

Pueden robar información personal a través de su correo electrónico o teléfono haciéndose pasar por representantes de compañías con la excusa de que existe un problema con su cuenta. Esta práctica es conocida en inglés como phishing cuando se realiza en línea o “llamada pretextada” ( pretexting) cuando se hace por teléfono.

En fin... tu post esta muy ilustrado con un ejemplo, como puede afectar tu prestidio crediticio o personal, de igual manera que seria lo peor, te robarian tus ahorros en un abrir y cerrar de ojos.

saludes
Anónimo dijo…
No te preocupes, Ixquic. Aún dormida, estás más despierta que muchos de nosotros.

Pones el dedo en otra llaga.

La defensa de la privacidad debería deducirse de uno de los principios de nuestra constitución que establece como valor central a la persona.

Pueden existir vacios legales, pero aún si existiese la legislación adecuada dudo que los jueces afectos a los grandes grupos de poder lleguen a interpretar la ley de forma ecuánime.

Esa tendenciosidad que muestra la CSJ nos muestra que algunas personas son menos personas que otras ante la ley (la CSJ traiciona el espíritu de la Constitución).
Anónimo dijo…
Te voy a decir una cosa: para el liberalismo progresista la persona es sagrada y no la persona abstracta, sino que la de carne y hueso. La privacidad es un ámbito de la persona que sólo puede ser violado bajo supuestos muy determinados y en algotros sólo si dicha persona lo consiente.

Esta gente nos engaña muchas veces con su supuesto ideario liberal. No son liberales: son conservadores.Lo peor no es eso, un conservador honesto respeta y esta gente no, esta gente respeta y protege "sus reglas de juego" y el principio de oro que rige sus decisiones es el de la conveniencia.

Un liberal consecuente es un defensor de la privacidad.

Esta mara, desengañémonos, de demócrata y liberal tiene muy poco.
Anónimo dijo…
A Sócrates le gustaba discutir con muchachos guapos. Sus sesudas discusiones no eran ajenas a la belleza del rostro y el cuerpo de sus jóvenes interlocutores.

Sócrates buscaba para discutir un clima de belleza (discutía con jóvenes atractivos). Eso no le nublaba la razón, le daba un toque físico, personal.

No tengo tiempo para llevar mi razonamiento más lejos, pero creo que tus imagenes le dan una atmosfera a nuestras discusiones.

Debatimos con una lúcida bailarina,no con una voz abstracta. Y ese no ver tu rostro es genial. Quien te ha dicho eso es una persona conservadora y con pocas luces.
ixquic* dijo…
JC, Ya he conversado con personas similares, que no cree en los límites de la injerencia en la vida privada (Estado o Privados).

No le ven la gravedad, hasta que no sean víctimas de eso. y ya he intentado convencer...por gusto.

Nelsons, pues el post lo hice a propósito de una publicación del periódico que es muy buena, y debe leerse.

Este tema es delicado y lo mejor es regular. Realmente los ejemplos que pones son pertinentes y claro, con ellos abris el abanico de posibilidades más allá de lo que yo lo hice. (de verdad que no lo había visto así de amplio)

Anónimo, "La defensa de la privacidad debería deducirse de uno de los principios de nuestra constitución" Deberías ser un magistrado de nuestra Corte, hace falta este razonamiento allí.

"esa tendenciosidad que muestra la CSJ nos muestra que algunas personas son menos personas. (...)(la CSJ traiciona el espíritu de la Constitución).", Con la Corte de Agustín García Calderón hemos perdido mucho.

Anónimo, Aquí esa mezcla de conservadores, fundamentalistas y liberales es rara.

Y por supuesto que la privacidad personal sólo puede y DEBE ser violado bajo supuestos legales previamente establecidos o --como bien dices si se consiente.

"Un liberal consecuente es un defensor de la privacidad.

Esta mara, desengañémonos, de demócrata y liberal tiene muy poco."

Una empresa como DICOM, ¿rechazaría la injerencia del Estado en sus cuentas por ejemplo?
no lo se, aunque es obvio que si quieren meterse en nuestra vida privada y se creen con el derecho para ello.

Anónimo. He cometido una injusticia al publicarte, porque tuve que haber publicado el comentario que recibí antes.

Lo que me decía esa persona es que si viene por acá es por lo que escribo y no por mis fotos, las que son repetitivas y me pedía que las quitara. No recuerdo más.

Lo que interpreto es que esa persona cree que yo atraigo lectores por esas fotos y no por mis ideas. La verdad, pocos comentarios me han hecho sobre la iconografía (que es parte de mi personalidad virtual) y muchísimas cosas tienen eco por lo que escribo y por eso se que me han leído.

Imagínate tu si llego a hablar con un diputado y le digo por favor tápese, no lo quiero ver, sólo quiero hablar con Ud. (jijiji)

Una vez me hicieron un comentario muy pesado y lo respondí:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=27616262&postID=4527678132353174062

y la respuesta vale aún hoy.

agradezco lo que dices, pero te juro que muestro partes de un cuerpo que a mí no me gusta y no hay mas remedio que aceptarse como una es.

Lo demás me sale sobrando.

gracias de nuevo.
Anónimo dijo…
Acordate Ixquic, del caso Probidad y de cómo se defendió la privacidad de ciertas cuentas corrientes.
Anónimo dijo…
no, ixquic no he querido decir lo que tú dices intuir de lo escrito.

que no me ibas a publicar, lo supe, desde el momento que empecé a escribirlo. pero, sabía, eso sí, que lo leerías por lo menos. cosa que he comprobado con tu respuesta a otra personas anónima y no a mi, otro anónimo.

aclaro(no va tener sentido)lo que quise decir, es que, la parte de tu cuerpo se repite de continúo en tu blog, ¿podrías cambiar?... haber si esta vez, sabes interpretar mis palabras.
ixquic* dijo…
Caso Probidad!!, gracias. Postearé al respecto. Es detestable que sólo algunos´puedan oponer privacidad en razón a su poder y el resto se quede desprotegido.

Francisco Flores y una veintena de sus funcionarios eran investigados por la sección de probidad de la CSJ. Pero a ellos si se le reconoció que el Estado no podía tener injerencias en sus cuentas y datos. (aunque no se reconoció así, en términos juridicos, sí se hizo en término prácticos)

¿Que burla no?

¡Ah! ¿recuerdan que el jurídico del Tribunal de Etica intentaba proteger de la prensa al Ministro Maza? Según él por la privacidad del funcionario.

O sea, los funcionarios tienen privacidad, aunque deben rendir cuentas.

Los ciudadanos no tenemos privacidad, aunque no debemos rendir cuentas a nadie.

Anónimo de la foto.

No se, lástima que borré el comentario. Lo leí varias veces y así me pareció. Ya lo he dicho, así me gusta (esa parte), así me parece y así será. Esa es la imagen de Ixquic*

Gracias por leer y aclarar.
Anónimo dijo…
LA VERDAD SOBRE EL CASO "BORIS SOLÓRZANO VS DICOM".

La sentencia de Amparo 118-2002 contra DICOM fue incongruente.

Dicha demanda se presentó porque DICOM tenía al demandante en su base de datos con una Mora Histórica, que hacía más de dos años había cancelado y se negaba a quitarlo. Por esa razón le denegaron un préstamo al abogado demandante en un banco nacional, claro, era un dato negativo que afectaba sus intereses y DICOM no toma en cuenta el derecho al olvido que existe en otras legislaciones.

Bueno, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador empezó bien el proceso, ya que suspendió el acto reclamado y obligó a DICOM a dejar de usar los datos negativos del Sr. Boris Solórzano, mientras se tramitaba el caso. Al final, la CSJ basó sus sentencia en que DICOM no tenía a Boris en sus base de datos con alguna mora actual y que por esa razón no violentó su derecho a la protección de datos, pero lo curioso es que Boris nunca dijo que DICOM lo tenía reportado con una mora actual, sino que una mora histórica, que le afectaba de todas formas, la cual 2 años antes se había cancelado, ahí radica la incongruencia. Juzguen Uds.....

Luego Boris interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Bancos (36-2004), que permite el intercambio ilimitado de datos entre bancos para garantizar "sus operaciones" Art. 201. De nuevo la Corte Suprema de Justicia de El Salvador dijo en la sentencia que eran suficientes las normas, aunque sean dispersas, de protección de datos, para garantizar y resguardar el derecho a la protección de datos, ya reconocido en la setencia 118-2202, que fue el único avance que se logró en esa redacción: el reconocimiento del dercho a la protección de datos, claro, se hizo y se hace en la actualidad mediante interpretación constitucional, que puede variar de acuerdo al momento político, por eso es necesario una ley que delimite las actuaciones del manejo de datos personales. Por supuesto el argumento tampoc fue acertado. Son casi nulas las normas de protección de datos, existe más que todo normas permisivas que permiten el abuso de parte de entidades como DICOM o Infornet. Juzguen Uds......

Está pendiente una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, interpuesta por INDATA; esperemos a ver que pasa esta vez...Juzgarán Uds.

Boris Solórzano mejor terminó fundando la Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet, INDATA.-