La plancha ¿otra vez?


No quiero parecer quejosa, pero es que no hay forma de quedarse callada cuando una es gobernada por pícaros. Yo creo que un político debe saber negociar y ser astuto, eso sí, tales cualidades se ponen a disposición de un fin que es el programa de partido, los compromisos adquiridos con sus electores, etc. --Coherencia y Etica-- no más.
El tema de revivir "la plancha nacional", que nunca debió nacer, que es además un error que violaba mi derecho a un voto igualitario y que por orden judicial está condenada a no salir de la tumba, es simplemente una picardía burda.

  • Se que es inviable para el país una legislatura partida en dos: ARENA y FMLN
  • Se que difícilmente el FMLN sólo o más CD o FDR puedan tener los 43 votos (mayoría simple)
  • Se que ARENA construye, decide y gobierna gracias a sus alianzas estratégicas con PDC y PCN y que gracias a eso no hay parálisis institucional o crisis de órganos, pero que también la bendita alianza es responsable de las peores decisiones (por ilegales, picaras y descaradas) que se hayan tomado.
¿Cuál debe ser la salida honesta, constitucional, legal y técnica?
No lo sé. Voy a las razones y antecedentes para estar convencida que el camino hoy anunciado es absurdo y que debe revirsarse si aún persisten las desviaciones.

Antecedente


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 13 del Código Electoral que establece la distribución de escaños en la legislatura. El artículo estaba contrariando la igualdad del voto que está en la Constitución. Además, el voto no valía igual en determinados lugares del país al hacer la traducción de votos en escaños.

Yo recuerdo un incidente grave. El artículo inconstitucional originalmente era el doce y la Corte así lo declaró en mayo de 2002 y el día que se resolvería el asunto, la Legislatura (en un acto deliberado de malicia) le cambió el número a 13 y así lo salvó. Luego tuvo que resolver de nuevo con el resultado ya conocido en 2003, creo que fue el FMLN quien presentó el recurso.
Entonces, está dicho y está hecho. La plancha no va más, es un asunto de obedecer la Constitución y respetar a la autoridad que la interpreta. Esto es de rigor legal.
Algunas explicaciones sobre la desgualdad
desde la Ciencia Política
En el 2001 Álvaro Artiga, politólogo salvadoreño, publicó un artículo muy bueno en la Revista ECA, en el que hacía un diagnóstico sobre el sistema electoral salvadoreño y hacía su propuesta de reforma. Lo novedoso de este artículo e investigación es que hizo uso de las herramientas que la Ciencia pone a disposición para explicar como son las cosas y brinda luces sobre el por qué. Y sobre el asunto de la desigualdad del voto.

En el caso del sistema electoral de diputados, la "magnitud" de la circunscripción es de 84 curules y la distribución de circunscripciones plurinominales es de 14 y las candidaturas van con lista cerrada y bloqueada, entre otros elementos.
Artiga señala que este sistema tiene efectos desproporcionares, cuenta con desviaciones, que hay partidos sobre representados, como el PCN cuando le ha tocado ser el partido de tercera posición, es decir, allí recibe el plus. Advirtió que uno de los problemas era resolver la cuestión ¿A quién representaban diputados? ¿es una representación igualitaria?
Presenta un cuadro muy ilustrativo en el que utiliza un indicador que se llama “razón de representación” que muestra las desigualdades que en parte eran provocadas por la distribución y la existencia de una circunscripción nacional.
No puedo colocar tablas, espero que se entienda como se hacía la distribución de escaños por departamento hace 7 años:

Para el año 2000
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San Salvador...... 1,985,294 h............ 16 escaños
Cabañas...............152,842h..................3 escaños
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Estos son los extremos de población y su cuota de escaños en la Asamblea.

La Unión, San Vicente, Morazán, Ahuachapán, Cuscatlán, Chalatenango y la Paz tienen más población que Cabañas y tienen también tres escaños asignados. Sonsonate y Usulután, 4; La Libertad y San Miguel, 5; Santa Ana, 6.

Lo que era claro es que el voto no valía igual. La Libertad tenía un diputado por cada 100,000 habitantes y Cabañas lo tenía por 50,000 (uyyy allí si que era rentable ser candidato ¿no?).
Artiga también aplicó otra herramienta: el cociente electoral que mide el precio de cada diputado y allí son desiguales también. Claro los departamentos con diputados más caros eran Cabañas y San Vicente, en Sonsonate se necesitaba el doble de votos para obtener un diputado!
Entonces,
Si jurídica está claro que la plancha no representa a nadie, pues sólo hay 14 departamentos y con sus respectivos diputados ya estamos todos representados, y que ciéntíficamente se puede descubrir que existen desviaciones claras, que le brindan sobre representación a unos y sub representación a otros (que Artiga expone en su estudio/artículo).
¿Porqué los legisladores quieren estropear lo que ellos mismos habían arreglado?
¿qué no son los mismos partidos?
El anuncio que ahora se hace no es claro. Los argumentos y la información están y hay que usarlos para evitar que sigan viviendo de nuestras costillas estos malandrines. Ahora hay que pensar en la gobernabilidad, pero no desde la trampa, no desde la violación de los principios de representación electoral.
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Comentarios

El-Visitador dijo…
La plancha - pura politiquería del PCN, el más corrupto y abyecto partido salvadoreño.

Y es que las recompensas del poder son grandes en El Salvador.

La posibilidad de otorgar créditos blandos y garantizados por el Estado y subsidios a "sectores que lo merecen" (justificados, por supuesto, por el "interés social", aunque todos sabemos que van para los amiguitos y los clientes políticos).

La posibilidad de crear "instituciones" novedosas, y de llenarlas de burócratas que coincidentemente ocurre que son los clientes políticos de uno (justificados, por supuesto, por los "derechos sociales").


Antes semejantes posibilidades, y considerando que nunca nadie se opone a la expansión del Estado porque todas las ideas "suenan bonito", ¿a qué corrupto no le gusta estar en la mera mata del GOES?
ixquic* dijo…
ok, de acuerdo en la mayor parte de lo que dices. Pero démosle sustancia y delimitemos.

Educación y Salud son derechos sociales y de interés social. Se a qué te refieres cuando usas el término pero es mejor precisar.

Al MITUR por ejemplo, no le veo la justificación de "derecho social" por ejemplo. Lo que el BFA hace desde que nació si, y eso ha sido un arca terrible.

O el TSE, en el que cada partido tiene una cuota de empleados militantes. Esta gente no se averguenza en señalar que trabajan en las campañas y que les agradecen con una plaza y como se ha puesto de acuerdo desde la cúpula en respetarse las cuotas, pue..

ahh! y sabés que la CSJ funciona así, los partidos meten magistrados y así a sus abogados amigos o sus hijas también. Aunque allí no me consta que sea la regla general como sucede en el TSE.

Hay más planchitas...para vivir del poder.

"nunca nadie se opone a la expansión del Estado",

Yo no haría una generalización como esa. Esas reacciones las entendería de Bush o Chávez que creen que sólo el que se opone a ellos les critica. y entonces nacen las ideas imprecisas que distorsionan la realidad y la opinión de las personas.

Mi hija me ama, y me critica. Y ojalá sea siempre así.

Saludos,
Anónimo dijo…
Espero que no me bauticen como el anónimo adulador, pero estoy de acuerdo contigo.

Hay que precidar de qué instituciones hablamos, cuál es el servicio que teóricamente prestan y cuás es el que dan realmente.

En algunos casos, y de forma restringida, pueden tener validez las tesis del visitador.

Hemos hablado antes de racionalizar las instituciones (pues ahí caben de forma matizada algunas ideas de nuestro amigo).

Si partimos de teorías doctrinalmente cerradas no hay margen para los puntos de acuerdo.

Un saludo, Ixquic.
Un saludo, Visitador.
Anónimo dijo…
El proposito de revivir el debate sobre la plancha es para hacerle el favor al Sr Zepeda de PCN de que regrese a la asamblea como diputado. De hecho, el fue el que lo pidio, justo despues que expulsó al alcalde de San Miguel de su partido.

Lo que sorprende (o quizas no) es que hasta el presidente de Arena dice que eso debe debatirse y discutirse, sentarse a pensarlo, como que si nunca hubiera habido un debate sobre el tema y una resolución de la corte sobre el asunto.

De nuevo, los politicos se enfrascan en discusiones esteriles en cuanto a beneficio de la gente pero fecundas en reditos para ellos.

Asqueado me siento, pero ese estado es natural en mi al examinar el comportamiento de los politicos.
El-Visitador dijo…
Gracias por el comedido comentario.


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Mis comentarios, por cierto, generalmente no van dirigidos a persona específica alguna, a menos que sean respuestas a comentarios entre comillas, así: «xyz».


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En términos generales, en El Salvador no existe el discurso de los límites del Estado. Los editorialistas de los periódicos y otros medios no registran o no parecen percatarse de ello.

El público, menos. Cuando necesariamente los desperdicios burocráticos resultan en aumentos de impuestos, la gente se lo toma con una calma enorme (ej: cuando nos clavaron el FOVIAL).

Claro, hay honrosas excepciones como Rafael Castellanos; pero aún esos escasos atisbos rara vez tienen el valor de nombrar nombres sobre dónde está la gordura estatal.

Ocasionalmente ARENA menciona lo de controlar el gasto, pero sospecho que lo hace solamente en los casos en que la propuesta de expansión estatal viene del FMLN; cuando es ARENA impulsando las idioteces, siempre hay plata. Y aún en esos casos, la voz pro-prudencia de algún arenero es típicamente única en un desierto de silencio.


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En otras latitudes, hay políticos cuya principal promesa electoral es la reducción de impuestos. Sarkozy, Reagan, Bush fils, la Thatcher, Václav Havel, por ejemplo.

Aquí dicho discurso, más que exótico, es mítico.