Impunidad perpeutua(I)

San Salvador 3 de octubre de 1980, once y treinta. Agentes de la Guardia Nacional y soldados del Ejército capturaron a Vinicio Bazzaglia y Manuel Velásquez en la Calle Cinco de Noviembre, Barrio san Miguelito, San Salvador. Ese día unos sujetos habían asaltado un banco y por eso la Guardia merodeaba el lugar y vigilaba, y se detuvieron a varios civiles, la captura se realizó frente a un taller automotriz cercano al banco. Entre los detenidos estaban Bazzaglia y Velásquez.
No se supo más de ellos. Estas fotografías son las últimas imágenes que se tienen de ellos y de la forma en la que fueron capturados.
El 20 de octubre madres y esposas acudieron al Socorro Jurídico. La madre de Velásquez (foto de arriba) manifestó: "que el día 3 de octubre de 1980, mi hijo Manuel Manfredo Velásquez Toledo, de 22 años, estudiante de la facultad de Ingeniería de la Universidad Centroamericana, residente en Ilopango, decidió venir a San Salvador con el objeto de tomarse unas fotografías, ya que había sido víctima de robo, entraviándose sus documentos de identidad (...). En ese lugar se produjo una balacera, por lo que mi hijo, según testigos, tuvo que refugiarse en un taller mecánico que está situado frente al referido banco. A mi hijo lo capturó la Guardia Nacional por indocumentado. (...)
Según testigos, (...) lo introdujeron a un pick up. Al tener conocimiento de la detención de mi hijo fui a la Guardia Nacional a preguntar por él y me dijeron que no lo habían detenido. (...) Presenté un recurso de exhibición personal ante la Corte Suprema de Justicia, el diez de octubre. Mostramos unas fotografías
en las que claramente se ven varios agentes varios agentes de la Guardia nacional cuando capturan a mi hijo y a otro jóven y cuando los introdujeron al pick up. Estas fotos le fueron mostradas a Director General de la Guardia Nacional,Vides Casanova (...) pero insistió en que mi hijo no se encontraba en el listado de detenidos que lleva ese cuerpo de seguridad."
No puedo subir toda la secuencia de fotos, pero se observa que la Guardia entrega a los detenidos a un hombres particulares, seguramente, paramilitares.
Fuente:
Socorro Jurídico, La situación de los derechos humanos: octubre de 1979 - julio 1981 P. 81 -90
Mexico, (no tiene fecha!!!)

Comentarios

Anónimo dijo…
Si viviesemos en un Estado de derecho, esas fotos habrían mandado a la carcel a los mandos de la Guardia Nacional que capturaron a Vinicio y a Manuel.

Bien, ya conocemos la historia de la impunidad. Al menos podrían reconocer que sí, que violaron la ley, que asesinaron a dos prisioneros desarmados, que los torturaron antes de matarlos.

Ya sabemos cómo funciona el asunto:no fueron juzgados, no se arrepienten y encima consideran que hacemos mal recordando.

Para siempre, el rostro de esos dos muchachos que iban rumbo a la muerte.
ixquic* dijo…
Para siempre la evidencia que eso pasó, que no se juzgó.

Por ahora las ganas de saber, de conocer y de exigir.
Anónimo dijo…
No era motivo para que los matarán, debieron juzgarlos, pero eso sí Bazaglia y los del taller eran miembros de las FPL y si no tuvieron que ver en ese asalto no sería raro que si lo tuvieran en otro. Bazaglia era hermano de Dante Basaglia, el comandante Marcelo. Todos ellos jugaban con picahielos desde chiquitos y el "tío" Cayetano, que no tuvo que ver en nada de nada, sólo los cuidaba de tarde en tarde.
ixquic* dijo…
Por supuesto que no era motivo.
Hay razones legales para matar en un conflicto armado, pero también hay reglas que respetar.

Una ejecusión arbitraria es la privación de la vida de una persona o grupo de personas debido a una acción arbitraria efectuada por un funcionario público o agente del Estado, en el ejercicio de sus funciones o materializada por terceros con su instigación, consentimiento o aquiescencia.

Debían apresarlos no asesinarlos y eso explica porque hay responsabilidad.

Aunque Bazzaglia y los del taller fueran de las FPL.

***
Conocí a Tulita hace poco, he leído lo que Tono Morales Carbonell (lo conozco también) investigó sobre Cayetano y no me da la impresión que tu último comentario sea exacto.

Ese caso, por cierto, sería interesante revisar. Quizá habrían sorpresitas...
Anónimo dijo…
Perdón, creo que se borró mi comentario así que por las dudas...
Quiero aclararte que cuando digo que debieron juzgarlos lo digo sin un ápice de ironía. La barbarie con que actuó el gobierno es en mucho responsable de lo que vino luego. Precisamente esas fotos es algo de lo que más me quedó grabado de esa época. Y sí, hay responsabilidad. Pero igual hay responsabilidad de los que azuzaron a un montón de chavos que ni sabían de qué iba la cosa y que en nombre de salvar a "nuestro sufrido pueblo" cometieron cada barbaridad... De eso hablo yo, de informarse.
¿Tulita?... ¿No es la gentil señora que con su gentil esposo nos proponían, y ella según creí entender aún propone, una linda dictadura del proletariado? Sí, ese Estado en donde escribir contra el gobierno es un delito. Otra cosa, Pol Pot era solo un poquito más radical y vieras que lindo era con sus nietecitos.
Ah, en eso de que los del taller eran de las FPL se me fue la mano, si mal no recuerdo creo que los chavos corrieron ahí a refugiarse pues andaban repartiendo propaganda. ¿De Tono Morales debo creer en su objetividad? ¿Sí? Bueno...
Y ya no más, gracis por permitirme opinar.
ixquic* dijo…
"Perdón, creo que se borró mi comentario así que por las dudas..."

Te juro que no he borrado comentarios y he publicado lo que ha llegado.
***

Lear, a la ironía que me refería era a la del final, tu comentario sobre los pica hielos --a mí-- me pareció de mal gusto, no más.

"Pero igual hay responsabilidad de los que azuzaron a un montón de chavos que ni sabían de qué iba la cosa y que en nombre de salvar a "nuestro sufrido pueblo" cometieron cada barbaridad... De eso hablo yo, de informarse."

Estoy de acuerdo contigo. Es un buen comentario.

"¿Tulita?... ¿No es la gentil señora que con su gentil esposo nos proponían, y ella según creí entender aún propone, una linda dictadura del proletariado? Sí, ese Estado en donde escribir contra el gobierno es un delito. Otra cosa, Pol Pot era solo un poquito más radical y vieras que lindo era con sus nietecitos."

La misma que pasó privada de su libertad por sus compas, luego del suicido de su esposo. Si a ella la conocí.


¿De Tono Morales debo creer en su objetividad? ¿Sí? Bueno...

leíste "Con la Mirada en Alto" de la Harnecker? esa es una burda versión de las cosas. Y se nota.

Como verás y supongo sabrás, hay varias versiones de estos hechos. Y como bien lo señalás hace falta información y verdad.

Mirá, aquí hay enormes y dolorosas deudas, para algunos esas muertes fueron inútiles, para otros injustas, alguno dirá justa.

Yo me alegraría mucho si salieran más versiones, si se colocara evidencia y eso nos permitiera entender qué pasó en la medida que lograramos contraste. Aquí creo yo, nunca es tarde.

Y tenés razón, con la información, que cada cual saque su conclusión.

Gracias a tí por opinar.
En estos temas, hay que guardar la cordura. a mí me cuesta, pero esto debe enfrentarse con racionalidad.

Saludos Lear-
Anónimo dijo…
Aquí lo que interesa señalar es la conducta de Vides Casanova que, ante las fotos de los dos chavos, ya ni siquiera se esfuerza en mentir con sutileza.

Cuando ya no te preocupas ni de mentir bien, es porque tenes las manos libres para hacer de todo sin ningún problema de conciencia y sin ningún escrúpulo legal.

Que cuatro chavos hagan barbaridades instigados por un tercero es lamentable; que un señor que está al frente de una institución (con el poder ampliado que tienen las instituciones) promueva las barbaridades, eso es muy serio.

La guerra es la lógica de la barbaridad, pero aún esa lógica atroz tiene una reglas de juego legales y éticas.

Es dificil establecer una graduación en el reino de las barbaridades.Ética y legalmente son condenables las de unos y las de los otros, pero eso no significa que hayan tenido la misma magnitud o la misma naturaleza.

Yo vi la foto de Octavio Cruz, el sacerdote que asesinaron en el Despertar, y nunca la he olvidado.
Su rostro deshecho parecía un papel estrujado.No tenía rostro.

Vi la foto de un muchacho al que torturaron con un soplete y nunca la he olvidado.

Esas marcas sobre el cuerpo de las víctimas, revelan la práctica del sadismo como método y revelan qué concepto tenía el Estado de la dignidad humana de sus enemigos.

La tortura siempre ha pertenecido a la iconografía del poder impune y aplastante. Tiene un impacto público y subjetivo: difunde el miedo entre la población, busca paralizarla. Representa al terror como herramienta de dominación política y es, como técnica, preconstitucional.

Si no me falla la memoria, Armando y a Vinicio también fueron torturados.(Sobra la observación de que Vinicio fuera hermano del Comándante Marcelo.Uno no hereda los crímenes de sus hermanos).

La tortura, como método, era una elección y la masacre de civiles desarmados era una elección entre varias posibilidades de elección.

En una guerra se mata, pero si hablamos de un Estado Constitucional que se enfrenta a una amenaza interna, ese Estado debe instrumentar su violencia legitima dentro de parámetros legales.Y aquí lo que tuvimos fueron instituciones que de forma conciente, doctrinal, se colocaron al margen de la ley y de la ética para enfrentar a sus enemigos.

La guera se podía ganar empleando otros procedimientos.Se prefirió ganarla con un estilo atroz y autoritario. La derecha de entonces,qué poco ha aprendido, también era partidaria de la super-mano dura. A la derecha todavía le parece que el terrorismo de Estado era una prática inevitable, de ahí que todavía eluda la responsabilidad moral.

Y con esto no pretendo absolver a la izquierda de la época. Pero si hablamos de Vides Casanova, hablemos de Vides Casanova y su relación con los grupos paramilitares. No utilicemos a Pol Pot como atenuante.

Sobre todo ésto no existe todavía una reflexión profunda y sistemática. Habrá que esperar a que venga un académico extranjero y nos explique qué pasó.
Anónimo dijo…
El sacerdote se llamaba Octavio Ortíz, no Cruz.
Anónimo dijo…
como veo que se esta comentando mucho del caso de tulita y su esposo.

si se escribiese y se hiciese público todo lo que no se ha hecho hasta hoy, las cosas cambiarían y mucho. por cuestiones ajenas a mi persona y como veo que muchos y muchan hablan de leídas y no de vividas, diré dos cosas.

primero he conocido muy bien a tulita, conocí de lejos a su esposo, luché como cualquier otro compañero salvadoreño en ese proceso que, "gracias" al fmln, nos lo quitaron de nuestras manos(eso sería otro tema a tratar) pero sigo con los dos puntos.

segundo y no por serlo es menos importante, hablé con el compañero Marcelo Bazzaglia, que fue acusado en nicaragua del vil asesinato. si escribiese las cosas que tengo guardadas en mi grabadora, a muchos del fmln se le caería la cara de vergüenza por lo que me dijo una noche fría en un país del norte. y por último reconozco que fui militante de la fracción, me consta que a muchos compañeros de fcer los asesinaron(se justificaron esos asesinatos, con los mismos argumentos que mataron a Roque), y aqui también hay mucho qué decir. pero como me vengo repitiendo, eso será para otros sitios... un abrazo.

y perdón por ponerme como anónimo.
ixquic* dijo…
Que bueno que comentés. Yo era una niña cuando todo esto sucedió. Y me ha tocado leer, luego por otras razones, en diferentes ámbitos conocí gente que me habla de estas cosas y este tema siempre me obsecionó.

Pero también implica un compromiso por lo que por ahora me ocupa. y eso hago, busco que verdades pasadas salgan: para cuidar la memoria histórica, para judicializar casos, para que exista reconciliación.

Para mí (que no lo viví así), y seguro para otros, es valioso que aquellos que lo vivieron aquellas cosas las cuenten.

Ojalá y te animaras a escribir lo que Marcelo te dijo. Esas cosas resuelven la verdad histórica (o ¿impunidad histórica?)

Así como esos ajusticiamientos. Hace falta sistematizar los casos la gente que fue ejecutada de esta manera.

Tal como se ha venido haciendo con los casos de la FAES de los que había mas registros gracias a organizaciones de derechos humanos.

***

¿Es posible ser sinceros, reconstruir hechos, falsear verdades, si, el FMLN es un partido político activo?

Pregunto esto porque cuando uno revisa ese pasado y encuentra cosas que delatan, ellos lo toman como una comparza de derecha para joderles electoralmente.

y no es así, eso significaría que muchos sacrifiquen rescatar la mirada de estos jóvenes asesinados arbitrariamente para siempre en nombre de una lealtad.

¿Debe estar la lealtad por encima de hechos no éticos y graves?

es jodido este país, pero seguro hará honor a su nombre (algún día),

gracias mil!
Anónimo dijo…
Hola, Ixquic: Mira, lo de que se me borró el comentario es porque así me pasó efectivamente, yo mismo lo borré sin querer antes de mandarlo.

Lo del mal gusto de mi ironía final... Sí, cierto es de muy mal gusto, sobre todo porque bien al contrario de lo pudiera pensarse sentí y siento pesar por esas muertes. Yo conocí a los hermanos Bazaglia y aunque no hubiera sido así esas fotos hablan por sí mismas. Por otra parte también mi familia pagó una alta cuota de sangre en esa guerra. Es una ironía dolorida sobre todo.
A mí me parece perfecto tratar de esclarecer el pasado pero lamentablemente lo que veo casi siempre, en un 99.9% de lo que leo, es un intento de rehacer la historia pero a manera de ir llevando agua a su molino, a su pequeño molinito. Cierto, Martha Harneker es un asco pero, vamos, ese es el problema, que en el país ella siga siga siendo una referencia!
Por lo de la privación de la libertad que sufrió la señora me gustaría saber qué piensa ella de los que no salieron vivos de la privación de su libertad que les impuso su organización en nombre de "los pobres y sufridos, etc" para podernos traer el paraíso a la tierra. Un paraíso donde el fusil es la fuente de benéfico poder...
Otra cosilla, en la historia suele ocurrir que los poderosos nunca dan las órdenes directamente y siempre tienen la coartada de que son los otros los que los malinterpretaron. Eso sí que no es ninguna novedad pero igual, si no salimos de una discusión basada en los textos de la Harnecker y compañía...
Y "last but not least": felicidades por tu blog y porque veo que a lo largo de él hay y ha habido un verdadero espíritu de dialogo. ¡Buena falta nos hace!
Anónimo dijo…
Te voy a decir una cosa. El aviso para lo que vino después fue la meuerte de Dalton: las estructuras políticas,los estílos de dirección y la paranoia que propiciaron la muerte de Roque nunca desaparecieron de la izquierda y tampoco la izquierda reflexionó con lúcidez sobre ellas. No es sólo que se oculten datos, es que nunca hubo un análisis lúcido sobre ellos.Se tipificaron como errores, como desviaciones y no como una tendencia subterranea que de vez en cuando aparecía para tragarse a compañeros.

Y ese chantaje del silencio, de no abrir el debate para no darle munición ideológica al adversario, también se convirtió en parte del problema y de la ceguera.

Aprecio que la gente se sincere y saque a relucir los trapos sucios ahora. Muchos han callado por lealtad o por temor a que los linchen y muchos han tardado años en darse cuenta de lo que pasaba. En su momento no quizieron darse cuenta.Pero indicios habían.

Esas muertes no son más que la punta de un iceberg, muertes que se dieron como producto de crisis internas notorias. Hubo otras, en la cotidianeidad de los frentes, que fueron producto de las arbitrariedades y las paranoias de los pequeños comandantes.

Una reflexión pendiente que algún día tendrá que asumir la izquierda, pero que en éste caso nos aleja de los rostros de Vinicio y Manuel.

Un error o un horror no debe utilizarse para neutralizar al otro.

Si la tesis es que la izquierda no era un grupo de corderitos, estoy de acuerdo. Pero eso no quita que hubiesen lobos y lobos.
Anónimo dijo…
Pequeña nota para anónimo:
De acuerdo, Vides Casanova y según yo la mayor parte de los militares de la época eran unos cerdos y yo puedo decirte que yo no vi las fotos, yo vi directamente muchas de sus atrocidades. ¿Eso me debe llevar a ver a la ontraparte como bondadosos ángeles salvadores?
Y yo no hablo de ninguna herencia genética yo hablo de lo que suele llamarse "lavado de coco", y claro, eso no pasa como burdamente lo pinta la derecha pero pasa y es casi exactamente como se dice. Lo vi, tampoco me lo contaron.
Y claro que la guerra pudo evitarse
pero la maldita ceguera de ambos bandos no lo permitió así. Ojalá nos quedara de lección. Digo yo, verdad. Un saludo.
Anónimo dijo…
Otra nota para el otro anónimo:

Me afectan esas muertes, yo también los conocí.

Y por otro lado, creo que tienes razón en tu exigencia de una visión imparcial, menos sesgada. Pero habría que ir más allá del inventario de las atrocidades y buscarles una explicación, si es que la tienen.
Gracias a todos. Me he sentido muy bien de leer sus comentarios.
Y, sí, lo de Marcial, Ana María y Marcelo hace falta ventearlo. Allí cambiaron muchas cosas, para bien o para mal.
Y hay mucho más, pero hay que empezar por algo.
Anónimo dijo…
¿"Gracias a todos..."???

¿O sea que este es el blog de quién? ¿Ixquic es el seudónimo de quién?

Confuso
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Lo que pasó con los compañeros de la fracción lo tienen que explicar Leonel Gonzalez y Salvador Guerra... porque si no se ha hablado hasta este momento de lo que les hicieron a los compañeros de la fracción, es, porque son ellos los que conocen todo los sucesos de este tipo.

He leído un escrito de un compañero de uno de estos compañeros de la fracción, que vive en el exilio, en ese escrito comenta que en una reunión en un país de Europa, uno de los responsables del FMLN en 1994 Jorge Palencia, comentó en una cena con la solidaridad internacional, decía; que sólo un militante de las FPL de leonel, sólo uno, léase bien, había asesinado a más de 50 miembros de la fracción(la cifra es más elevada) según las palabras del que fue responsable del FMLN en un país Europeo. Y que en los años de 1987 a 1989, las FPL, junto con otros miembros del FMLN, crearon un batallón especial para acabar con los miembros de la fracción que estaban en la capital como en la montaña. Y eso a mi me consta.

Ya tienes material para tu búsqueda de los sucesos de abril y lo que pasó después de ellos. Leonel y Salvador Guerra te pueden responder por eso ya que fueron ellos los que le dijeron a Marcial que se exiliara en Cuba ¿Por qué?, si era culpable pues que lo arrestaran, ¿no?. Ellos saben que era inocente. Ellos saben qué fue lo que pasó realmente con la muerte de Ana María. Ellos saben también lo que paso realmente con el suicidio-asesinato de Marcial. Los detalles como éste son los que ellos, y solo ellos, tienen que responder.
Anónimo dijo…
Además de la carta de suicidio de Marcial, hay un pequeño detalle que al FMLN se le ha olvidado mencionar en los últimos 23 años: que el líder obrero fue explícitamente declarado inocente de haber ordenado el asesinato de Mélida Anaya Montes, la comandante Ana María. Y fue declarado inocente por un juez nicaragüense. No un juez contrarrevolucionario (por mencionar la descalificación por antonomasia) , sino bien sandinista, el mismo que conoció del caso y condenó a prisión al comandante Marcelo, responsable directo del crimen. Quizá la legalidad no haya parecido un aspecto importante a los sucesores de Cayetano; quizá estén esperando el momento oportuno para reivindicarlo.En el libro Nuestras montañas son las masas. Documentos escritos de la revolución salvadoreña, publicado por Antonio Morales Carbonell, (Viena, Edition Del Keil, 1999), se señala:

El crimen de Ana María fue aclarado. Los tribunales nicaragüenses declararon culpable a Marcelo y a otros tres militantes de las FPL, quienes aceptaron su participación en los hechos criminales. Marcelo, por su parte, aceptó la exclusiva responsabilidad del asesinato al declarar que Marcial ignoraba totalmente su iniciativa y que, de conocerla, se hubiera opuesto a ella.


A petición del abogado defensor Gutiérrez Mayorga, el tribunal hizo constar en su sentencia, que en el proceso no se habían presentado pruebas que permiten respaldar la acusación de la fiscalía nicaragüense sobre la autoría intelectual de Marcial en el crimen de Ana María. El abogado, en su alegato, presentado el 15 de marzo de 1984, manifestaba:


“[...] solicito que se consigne en la sentencia a dictarse si se han aportado o no pruebas que permitan tener a Salvador Cayetano Carpio junto con Marcelo, como coautor intelectual. La procuraduría lo ha mencionado como tal y en honor a la verdad histórica debe hacerle relación a este asunto en su sentencia. Hasta el momento la procuraduría no ha presentado ninguna.


”Posteriormente, el juez del Juzgado Segundo del Distrito del Crimen en Managua, sentenció que:


“...de conformidad con el art. 186 del Código de Instrucción Criminal, en razón de su fallecimiento debe sobreseerse definitivamente en la presente causa a Salvador Cayetano Carpio (Marcial), mencionado por la Procuraduría Penal como autor intelectual del delito investigado. Siendo opinión de esta autoridad que se adhiere a lo expresado por el defensor Gutiérrez Mayorga en su escrito de defensa, que no fueron aportadas pruebas en el proceso que respalden tal imputación.”


A pesar de la declaración de la justicia nicaragüense sobre la ausencia de pruebas en contra de Marcial, los dirigentes de las FPL y de otras organizaciones del FMLN siguen considerando a Marcial como el responsable intelectual del asesinato de Ana María.


Las autoridades de las FPL aseguraron que Marcelo había grabado un video en el que confesaba que recibió la orden de Carpio, y fue lo que se dijo dentro y fuera de El Salvador. Otro pequeño detalle es que el video nunca fue presentado, a pesar de las promesas de los dirigentes guerrilleros.
este articulo lo encontre en una pagina por internet, informacion a que nuestro pueblo salvadoreno no se le ha permitido el acceso... porque? pues ellos los del fmln lo sabran... aportando a esta discusion escrita que la siento muy interesante
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
JC dijo…
@Ixquic:

Esta conversación me ha dejado impresionado. El equilibrio y la sensatez inmersas en una justa indignación es lo que ha quedado registrado como fruto de tu post. Francamente los anónimos que han opinado acá y Lear son dignos de felicitaciones. Es una pena que haya sido en ocasión de un hecho tan triste (del que no tengo el menor conocimiento) pero así es la historia patria.
ixquic* dijo…
Anónimo (uno de):

"ese chantaje del silencio, de no abrir el debate para no darle munición ideológica al adversario, también se convirtió en parte del problema y de la ceguera."

eso, chantaje del silencio. Que buena precisión.
***
Lear,

"Y claro que la guerra pudo evitarse
pero la maldita ceguera de ambos bandos no lo permitió así."

y ojalá no se repita. Tampoco que la ceguera nos haga cometer errores e injusticias.

***
Rafael, gracias a tí. Tu blog tiene muchas historias, fotos y testimonios.

***

Anónimo ¿dudas de mí? tienes derecho a dudar de todo. Aquí todos somos de alguna manera anónimos incluído tú. (menos Rafael), pero tenemos opinión, no puedo comentar la tuya porque no la dejaste. Bueno expresaste tu confusión. Mi perfil está al lado, llevo un año un mes blogueando, tienes material para que veas cual es la escencia de Ixquic*. Y bueno, he tenido el placer de tomarme un café con mas de tres blogueros que pueden dar fe de mi existencia.

***
Anonimos: lo que cuentan es terrible. Mucho. ¿Es la historia de Mayo Sibrian? ¿esa que se ocultó a la Comisión de la Verdad?
Si habían responsables, si había jerarquía hay reponsabilidad en hechos.

Siempre creí un error que quienes hicieron la guerra, fueran dirigentes y políticos en el postconflicto.

En Marzo de este año vino al país Patricia Valdez, secretaria de nuestra Comisión de la Verdad y miembro del CELS en ARgentina.

Creanme todos aquí, lectores y comentaristas, ella dijo algo importante:

NO ES POSIBLE SALIR SANOS DE UNA GUERRA SIN UNA POLITICA DE RECONCILIACION Y REPARACION

Yo creo que si tuvimos una política: "cállence y aquí no pasó nada", pero eso no nos sanó.

y vale decir, que la magnitud del daño fue mayor de parte de la FA y otros que de la guerrilla, pero lo que hicieron ambos constituye una de las más graves violaciones a derechos humanos.

***
Anónimo que habla de los hechos de abril:

Si Marcial es inocente de esa acusación. Y a mi me extraña que la otra historia sin fundamento siga por allí, yo en algún momento me la creí.

y estoy agradecida porque te ha tomado el tiempo de colocar las citas.

***
JC, que bueno que vengás por acá.

Fíjate las cosas que pasan en la blogósfera. Llevaba unos tres años viendo estas fotos que en el libro original están a color y son de buena calidad.

No caí jamás que una de las víctimas era el hermano de Marcelo, mismo que fue condenado por asesina a Ana María, cuyo cuerpo llegó hace unas semanas al país.

El post iba para colocar evidencia de cómo operaban los escuadrones o paramilitares y sobre todo, demostrar que había complicidad y conexión con agentes estatales.

Esa era una política del Estado salvadoreño, hechos impunes hasta hoy.

De manera muy agradable, dos personas dejaron poesía, aunque muy dura es también conmovedora.

Y además arrancó una serie de comentarios sanos y necesarios que me han dejado muy impresionada, especialmente porque a partir de los rostros de Vinicio y Manuel, quienes los conocieron vinieron a aquí a dar mucha luz.

Quizá esto me desborda, no me lo esperaba. No se qué decir.

Saludos a todos
Anónimo dijo…
ixquic, si te envíe mi email es porque di por hecho que, con temas tan delicados, y, tú siendo abogada, creí que la "prudencia" era parte esencial de lo que tú dices ser. además, pensé que lo que dices sobre tener más información que si te la brindaba, iba además, la prudencia por delante.

no me importa que hayas puesto mi email, pero, insisto la prudencia, te hubiese llevadoprimero; creo, a comunicarte conmigo, ya que el tema como este requiere mucha discreción.

insisto, el tema de los de la fracción, me parece espeluznante, y tú como abogada, lo entenderás.

no soy salvadoreño, pero conozco muy bien tal asunto. por lo que me dicen los compañeros que viven en bélgica. me reúno con ellos casi todos los años, hablamos sobre muchos temas y éste es uno de los que yo, como persona, y por la indignación que supone, al oír lo que les hicieron, y porque lo vivo personamente como al execrable en todos los sentidos, y por esa razón te comenté lo que sé.

atentamente josé F Jiménez.
ixquic* dijo…
Nota aclaratoria.

Anónimo. Moderar comentarios y carecer de tiempo durante el día para hacerlo, es díficil.

Cuando ví ese comentario con un correo, no lo tomé en serio, ni tenía una nota: "favor no publicar" como ya he recibido algunos sólo para mí.

Luego que pusiste tu nombre tampoco entendí, son justamente los dos comentarios que no comenté.
y que además aparecen como anónimos.

mi correo está en mi perfil además.

Siento mucho mi imprudencia, pero si te contara la cantidad de gente que ofrece información y des información, me entenderías.

Además de la gente que seguro estará molesta por abrir estas cosas y otras.

Luego me comunico contigo,

Ixquic*
Al anónimo que no distingue autores: Estaba dando las gracias por un debate inteligente en el blog de Ixquic*. Obviamente no te sientes incluido (e incluida, para ser políticamente correcto/a). Lástima. Pero también te agradezco que me dediques atención y tiempo, y que me acredites tantas cosas buenas, como este blog. Ojalá me diera el tiempo, el pellejo y la formación de Ixquic* para que fuera cierto.

A otro anónimo: gracias por poner una nota de mi blog. Significa que alguien ha estado leyendo cosas que para mí --y espero que para mucha gente-- son importantes.

José F. Jiménez: Gracias también. He estado trabajando en algunos de los temas que mencionas desde hace varios años. Algunos de tus datos son interesantes para darles seguimiento. Otros sería importante verlos publicados. ¿Lo has pensado?

Ixquic*: Es un gusto conocerte en persona para confirmar que no eres yo, para ventaja tuya. Es también un privilegio compartir cosas contigo y poder leer y conversar en este espacio, tan importante. Perdona el atrevimiento.
Anónimo dijo…
Rafael Menjivar... si , me atrevi copear de tu blog ese articulo.. pues comparto totalemente lo que en el esta plasmado.. te comento que en el 85, un camarada del fcer orga a la u preteneci depsues del rompimiento con los revis,dicho año en que a nosotros nos llego la informacion.. el compañero que traia con el, el documento que la corte de nicaragua sobre el caso del Comandante Marcial,fue secuestrado por los cuerpos represivos pero tuvimos la suerte que el documento lo habia hecho llegar antes.. con una copia. pero fueron tan crueles los del fmln que jamas hicieron publico dicho documento... que a la larga la historia se ha encargado de hacer justica.. nosotros por nuestra parte hicimos lo necesario para hacerlo publico.. pero creo que ahora poco a poco tendremos en donde tiene que estar el comandante marcial.. gracias por compartir dicho articulo.. pues al menos los que tenemos oportunidad de entrar por estos medios nos enteramos de muchas cosas que a nuestro pueblo le han sido ocultados por mucho tiempo... gracias a este blog y en especial a vos compa Rafael.. que independientemente de tantas cosas.. y hechos seguimos hizando la bandera.. la nuestra.. la de siempre la de todos..
Anónimo dijo…
Un saludo......( eres familia de Vinicio Bazzaglia )..??

rodzet@yahoo.com