el crimen jode, la paja también

Jode que te pidan asesoría respecto de la extorsión de la que algún amigo ha sido objeto. Jode que un compañero de trabajo te cuente que lo asaltaron en un bus y le quitaron lo que le quedaba de plata para el mes. Jode abrir el periódico cada día para leer los nombres de los "muertos" de ayer, como si de la "lotería" se tratase.

También jode que el tiempo pase y que el crimen le acompañe impunemente. A mi además me jode el "populismo". Una política de seguridad pasa por ejercicio del monopolio de la fuerza del Estado expresado en una verdadera disuasión y aplicación efectiva de la ley penal. Para esto, obviamente se requieren recursos humanos y materiales..... e inteligencia y creatividad.

Nadie podría negar la falta que nos hace contar con más y mejores policías. Pero yo me pregunto ¿quien carajos se metería hoy en día a la Policía con tanto riesgo de morir o que le maten un hijo? con salario que no llega a los $400 ? y trabajar envidiando la técnología de la Pizza Hut ?

Por eso me pareció sensata la idea del rector de la UCA de reducir a la Fuerza Armada a través de un proceso de reconversión de una parte de sus efectivos en policías. Es una forma de trasferir recursos a las áreas que realmente lo necesitan. Eso es mejor que tener milicos en las calles cuidándole las espaldas a los pocos policías que hay, cosa que se viene haciendo desde antes y que no ha mostrado un impacto relevante en la "disuación".

Sin embargo, hay quienes --incluido el Ministro de Defensa-- que creen que es la Fuerza Armada como Institución la que debe meterse en este asunto. Ahora ya no solo los soldaditos acompañarán si no otros de rango superior. Esto ha entusiasmado a los militares pues hay condiciones para revalorizar la institución castrense y el mesianismo entusiasma mucho. Por ejemplo hoy escribe en un periódico Otto Herrera sobre el rol que debe desempeñar la FAES en el combate del crimen: "para lo cual el primer paso obligado es organizar y controlar a toda la población del país, comenzando por los lugares mas conflictivos, requiriendo no sólo del uso de la Fuerza Armada, sino de toda la sociedad que conducida por su Fuerza Armada pueda tabularse y organizarse en barrios, colonias, cantones, de tal manera que no haya espacios o vacíos para cometer un ilícito. La función o tarea es compleja pero la Fuerza Armada puede hacerlo con la colaboración del Gobierno y la sociedad salvadoreña.

Deberían de tomar lección de los romanos --que no fueron nada brutos-- que no en vano tenían a la milicia fuera de Roma.

¿La FAES debe controlar y dirigir a la sociedad? no señor Herrera!

Pensemos más bien ¿es realmente imposible fortalecer a la Policía? ¿hemos agotado todos los cartuchos con ella? El acuartelamiento podrá servir, pero seguimos con déficit de agentes y recursos. México sacó a sus Fuerzas Armadas ante tanto hecho de violencia ligado al narcotráfico y no veo realmente que eso haya mejorado, por el contrario ahora la cosa está peor. La "guerra" contra un enemigo es cosa de la defensa de un país, pero el combate a la delincuencia es un asunto de seguridad pública.

Populismo Punitivo le llaman a esas medidas que ponen "orden" en los barrios, como la presencia militar en nuestras colonias pero que no combaten el delito y que media vez se van, el crimen vuelve y jode. Ahora bien, estas medidas deben revisarse a la luz de la Constitución, pues hay ciertas condiciones que se debe cumplir para que tal medida goce realmente de legalidad. La Constitución es el ojo de la aguja, el camello es ..... bueno a ver si pasa.

pues sí, también me jode cuando me dan paja. Jode, porque jode

Comentarios

Carlos Abrego dijo…
En las palabras de este Sr. Herrera, hay mucho totalitarismo. Muy peligroso para el adelanto democrático que todos anhelamos.
Alguien decia "La educación es cara" y otro le respondio "proba con la ignorancia".

Se siente frustrante ver al "gobierno del cambio" siguiendo formulas populistas y algunas hasta peligrosas en esa área. Todavia, sigue siendo temprano hacer evaluaciones, creo yo, pero el panorama futuro luce bastante desesperanzador.
Que buenos, tus post como siempre.
ixquic* dijo…
Hola Carlos!

Otto Romero fue Ministro de Defensa con Saca y desde entonces reclama más protagonismo de la FAES em tareas de seguridad pública.

*:*

SS,

El panorama no es claro y no se si esque realmente sea el gobierno quien no tiene claro qué y como hacer las cosas en este ramo.

Slds.
Anónimo dijo…
Hola, Ixquic: Claro, hay mucho que temer en lo expresado por el Sr. Herrera y otros por el estilo pero lo más curioso es leer a gente como el Sr. Abrego acusarlo de totalitario... ¿O no es gente como él quienes apoyan a Castro y a Chavez? ¿O no son gente como él quienes esperan que "el proceso" se radicalice y gobierne un verdadero "gobierno del pueblo"? es decir, uno en donde sólo los iluminados del pensamiento dizque marxista nos espliquen y dirijan la vida en el único sendero de la verdad. Lo malo es que al parecer haya menos gente como tú en el país y las cosas más bien oscilen entre gente como el Visitador que casi siempre sólo pide garrote y gente como el Sr. Abrego que lo pide (disculpe Ud., esa es mi lectura de su blog) pero cobijado con el discurso de la "democracia del pueblo". Lo que se necesita según yo es una democracia y ya, sin adjetivos como decían hace unos años por ahí.
¡Mucha suerte y gracias por tus compartir tus opiniones!

M. Lear
Anónimo dijo…
Lear tiene razón, cuando la "derecha" pide firmeza es totalitarismo, cuando la "izquierda" la pide es poder popular
ixquic* dijo…
Mr. Lear, hace ratooooos no pasaba por aquí.

Sobre su comentario (que ya tiene un apoyo adicional, un anónimo) me parece que es carlos Abrego quien puede aclarar el asunto.

Desde mi visión personal realmente encuentro tantas coincidencias en acciones y métodos entre la derecha y la izquierda, pero como alguos de ellos dicen, la diferencia es el "estilo de gobernar", y yo diría que también las palabras con las que nombran las cosas y que en el fondo a veces son la mismas vaina.

Yo detesto el afan de control de la vida de las personas venga de quien venga,

saludos