Centroviolencia, Centroamérica

(Prólogo a la segunda edición de Abel Sánchez, Miguel de Unamuno)
-------------------------------------------------------------------
Hoy en el Noticiero "Hechos" pasaron una noticia sobre la visita y pronunciamientos que Amnistía Internacional (AI) ha hecho en varios países: México Guatemala y Honduras. también he leído las malas nuevas que llegan a diario sobre el caso de los tres diputados y un policía salvadoreños asesinados en Guatemala en febrero de este año. Además, salió una nota sobre el asesinato de una jueza hondureña.

En internet encontré esta nota que dice en buena medida lo que el noticiero dijo también. Es decir que la directora del Programa de Investigación sobre América de AI señaló que existe represión policial y clandestina a los dirigentes, activistas y campesinos que luchan por la tenencia de las tierras.

También se señala la persistente operatividad de los escuadrones de la muerte que actuaron en ambos países en los años 80. En honduras hay un policía y un activista desparecios, también tres panameños.
Un sacerdote que vi en Hechos (obispo Luis Alfonso Santos) acusaba a Zelaya de los hecho acaecidos el 17 de julio cuando unos campesinos se tomaron una carretera en el occidente del país y fueron desalojados de manera violenta.
También hace unos días un estimado y amable lector me envió el siguiente enlace a un blog de un periodista que registró en imágenes de un choque profundo en Guatemala, unos marchan por la memoria de los desaparecidos y masacrados y otros marchan para reconocer el honor militar, un hecho que es la guerra memorado desde diferentes posiciones. Ambas chocaron y se produjo un descalabre que debe verse aquí:
http://mimundo-jamesrodriguez-esp.blogspot.com/2007/07/la-marcha-de-la-memoria-detiene-el.html
Y en El Salvador ya hay registro: demanda de agua choca con una oferta de agua y el caso se ventila como terrorismo.
Con esos ejemplos el ancestral Caín debe ser feliz.
Centroamerica está violenta, hay gente en la calle, hay y quizá existan mas choques ¿porque la paz tiene que tener siempre un vigía? ¿porque transitar del pasado a loq ue somos hoy sin reconciliarnos?:
Vaya Paz! una celebración excluyente en El Salvador --como se ve en el link anterior-- y ahora celebran con pompa el recuerdo de Esquipulas, pero eso no me sirve para explicar la creciente demanda en las calles, la respuesta policial sin sentido, la utilización de militares en la seguridad interna, las paranoia terrorista, los hechos relacionados arriba, y el envío de soldados salvadoreños en Irak.
También el "movimiento" debe ver las cosas que suceden con nuestros vecinos y que el crimen organizado y quizá ya esta coordinado regionalmente, por ejemplo.
------------------
(sueñoooo)

Comentarios

Anónimo dijo…
Estimada Ixquic:

Una perspectiva regional de la violencia política es necesaria, aunque cada país de nuestro entorno tenga un perfíl que lo distingue.

En Guatemala, han aparecido asesinados algunos militantes de la oposición y esto podría ser un aviso para nosotros. Es prioritario
que salte a la agenda de la discusión pública la posible existencia de grupos de exterminio(ahora sirven para eliminar a mareros, mañana pueden servir para eliminar a políticos). Este puede ser un caso mucho más grave que el de Belloso y hay que atajarlo antes de que se vuelva un problema dificil de controlar. El caso del polícia migueleño es un aviso que hay que tomarse muy en serio.

Esta precaria democracia en la cual vivimos está amenzada no solo por algunos sectores ortodoxos de la izquierda, hay sectores de la derecha que le tienen pánico a la alternancia política y esos sectores también pueden llegar a convertirse en un factor desestabilizador. Conviene anticiparse a ellos, conviene neutralizarlos, conviene que no nos tomen por sorpresa. Cabe la posibilidad de que vengan días más turbios. Ojalá que no.
ixquic* dijo…
anónimo:

cierto, la perspectiva regional es necesaria. Hemos tenido bandas de secuestradores con vinculos con bansas en Guatemala y Honduras.

Tenemos un programa de protección de víctimas y testigos sin un respaldo regional, lo cual es ilógico. La violencia así como funciona en Centroamérica requiere de coordinación. En eso debería estar el Sistema de Integración CA, está ya en los tratados y no hacen nada, por ejemplo.

si eso que es una forma de enfrentar la violencia (cualquier tipo) en CA, de verdad, el crimen nos come el mandado, la bolsa y la vida.

es inútil seguir viendo las cosas como casos aislados, en un país de memoria corta, con esa combinación no podría tenerse la capacidad de preveer.

Ojalá, que no sean días más turbios.