Politización de la justicia, el pecado de ARENA

La politización de la justicia es un término acuñado por politólogos que consideran que las Cortes son parte del sistema político y no periféricas a él. Que existen sobradas razones para que la política influya en ellas, influencia que es resistida cuando se cuenta con un Magisterio técnico e independiente. Este es un tema, que académicamente enamora, especialmente para quienes vivimos en un país en el que los políticos no distinguen las barreras de sus competencias (gobernar, legislar, juzgar). Hay personas que hacen una precisión más, y hacen referencia a la partidización de la política, haciendo clara referencia a la injerencia de los partidos políticos. Quizá aborde el tema desde esa perspectiva en otro post.
En todo caso, hago referencia a un órgano judicial que es sometido a ataques, amenazas y desprestigio si resuelve contra determinados intereses; a manoseos o la creación de una estructura judicial paralela que responde a políticos y no a la Constitución, o cuando su cúpula representa un arco iris político que toma decisiones con la misma correlación de fuerzas que la legislatura que la eligió (un triste y bajo perfil en la defensa del Estado de Derecho). Hay más caracteres, pero no es mi intención aquí explicarlo. Esto ya ilustra lo que sucede hoy en El Salvador.
Con esa debilidad o injerencias (desde la cúpula) el gobierno de ARENA se ha creído el guardián de la justicia o la justicia misma. Todo Gobierno, está en la obligación y deber de hacer propuestas de ley, elaborar políticas públicas y trabajar con efectividad. De hecho, ya tiene suficiente carga siendo el rector de la seguridad pública y ser un fracasado en el intento. Pero hay un gran trecho entre esa obligación y el intento burdo de sustituir el rol del legislativo en la elaboración cualitativa de las leyes (en donde se buscan el consenso político de la oposición que tiene la obligación de enriquecer, corregir o rechazar con las justificaciones de cada caso) o crear un minisistema de justicia adhoc para que le tramiten los casos que le interesan como Gobierno, a saber, aquellos "ejemplitos" sobre su efectividad.
Hoy aparece el Vice Ministro de Seguridad, Astor Escalante, precisando la propuesta que elaboran los asesores de ese Ministerio para reformar el Código Penal porque, según él, el delito "desordenes públicos" es una "cuturina"; entonces el delito se llamará "atentado contra la paz pública" y con todo y agravantes su pena llegaría 15 años de cárcel.
Pero la pita sobre la que Escalante y sus jefes se sujetan es débil, les va a reventar si no se toman --como gobierno-- las cosas TODAS en serio. Si ellos siguen como sordomudos desnaturalizando un sistema de instituciones que fueron erguidas con el sacrificio de una guerra, las consecuencias también las pagarán sus representados, además de la sociedad toda.
Algunas incoherencias
Está bien que se afine una tipificación delictiva, y que esto responda a brindar herramientas a los aplicadores de la ley. ¿pero es eso lo que mueve sus intenciones? no, no lo es.
El mismo Escalante dice que con el cambio de la tipificación su Gobierno pretende frenar la violencia callejera que dirigen los movimientos de izquierda que se autodenominan "sociales". Por favor! si en El Salvador, tal como están las leyes, no se permite la expresión callejera violenta. Obviamente, la intención es política. Así mientras ven el mounstro allí, son indiferentes con otras malas regulaciones.
Un ejemplo. En el país se practicó el terrorismo de Estado desapareciendo personas. Esa fue la práctica vivida por esta sociedad y lo más lógico es que la legislación que lo sancione de forma drástica para que no se repita. Ah! pero cuando redactaron el Código Penal ese delito de desaparición forzada por agente de Estado se le dejó con prisión de cuatro a ocho años. Esto se hizo, a pesar que existe en el ámbito internacional la obligación de regularlo drásticamente porque es un delito de lesahumanidad. Seguro que esto, les vale madre.
Por su parte Antonio Saca revela su motivación, dijo que la penalización de ese delito será con sanciones más drásticas para evitar que los arrestados en esos hechos sean liberados por los jueces. Bingo! Lo que este señor desea es meter presa a la gente, dar mensajes, parecer que hace algo, especialmente si cuenta con un cuerpo de jueces especiales que imponen criterios políticos y no constitucionales al conocer los casos. Saca lo dice, para hacer más "expedita la oportunidad de los juzgadores para llevar adelante juicios contra gente que comete delitos en la calle”
Ellos modifican la estructura del Órgano de Justicia, tienen influencia en el Consejo Nacional de la Judicatura y el la Corte Suprema de Justicia, eligieron un fiscal blandengue (¿será que el Ejecutivo le hace a él el trabajo?)
Así expresada la determinación del Presidente, puede Ud. tomar la LPG de hoy domingo y lea la cantidad de muertos que hay, busque una sentencia que le diga, el caso A o B no quedó impune!
No es amañando la justicia que un Gobierno o vaya, un sistema político, responde a la demanda de seguridad y justicia que la población hace desde hace varios años. Eso, es darse paja. Ellos, y algunos que le creen.
Por ejemplo, el viernes se suspendió juicio contra reo que se introdujo un celular en su organismo, por la falta de testigos. ¿que no hay más pruebas para juzgar? Porqué se ponen los recursos del Estado en función del terrorismo paranoíco y los desordenes callejeros por encima de:
-evitar que la gente muera asesinada!
-investigar delitos con más recursos técnicos y económicos
-aclarar los casos de corrupción
-hacer algo, urgente, para evitar más tragedias y abusos en las cárceles
-Apoyar a nuestros hermanos que están padeciendo abusos en su camino a los EEUU
(sigue y sigue)
La cuerda es floja, el pecado grande.
Antonio Saca no lo ignora. último ejemplo, en estos días se discute sobre la posibilidad de auditar al auditor, la Corte de Cuentas. Al ser consultado el presidente dijo a los legisladores que deben ser más cuidadosos a la hora de aprobar las leyes para evitar caer en ilegalidades." Dijo.
:O
"No tengo idea si es o no es inconstitucional (auditar a la Corte), pero si ellos creen que lo es y son especialistas en hacer leyes, pues hombre, uno no puede aprobar una cosa que de entrada cree que es inconstitucional, pero bueno ese es un problema de los diputados" agregó. Pues si, él sabe también cuando viola la Constitución, eso es más grave.


La democracia (en la que los derechos humanos se respetan, existen instituciones y órganos claramente definidos y separados, y las leyes son legítimas y respetadas) da para todos.
Por favor no la ahorque!
-----------------------

Comentarios

Anónimo dijo…
Esta gente, en el fondo, lo que quiere no es proteger la paz pública, lo que quiere en verdad es atar de manos a la izquierda (dándole, vía mofificación de las leyes, el perfil de grupo desestabilizador del estado).

Esta gente,en el fondo, lo que quiere es perpetuarse en el poder y para ello está instrumentalizando las leyes y las institucuiones del Estado.

La derecha, digamoslo sin rodeos, se está conviertiendo en una amenaza para la constitucionalidad democrática.

¿Qué debería hacer la izquierda toda? Hacer de la defensa de La Constitución y de la democracia una bandera que reuna a todos los grupos progresistas.Esa es linea y para ello hay que neutralizar esa mentalidad sectaria y ortodoxa que divide a la izquierda. Si Arena avanza hacia un estilo de gobierno autoritario,la bandera de la izquierda debería ser la defensa de la Constitución y de las libertades democráticas.
ixquic* dijo…
Wow! He escrito y leído, pero terminé colocando tanta palabra y tu lo dijiste como me hubiese gustado a mí:

"La derecha, digamoslo sin rodeos, se está conviertiendo en una amenaza para la constitucionalidad democrática."


Y bueno, la izquierda toda, lo sabe y ojalá obraran en consecuencia. Para algunos lo mejor es retirar el apoyo a las instituciones, desgastarlas. Así sólo apoyan a ARENA en esa destrucción.

También esta es la idea que la sociedad toda debe entender para reaccionar ya de una vez.

Gracias!