13 muertes más...


Los puntos suspensivos es porque esto sigue cada día que pasa.
Cuando hago el recuento diario de las muertes me entra la tristeza. Estoy segura que en estos días la gente lee "Belloso, Suchitoto, Perla", cosas importantes pero que no debían consumir toda la indignación. ¿Qué con otras víctimas?
La edición del sábado de LPG, por ejemplo, me causó esa sensación. Parece mentira, pero en dos páginas había relatos horribles. El primero es el asesinato de tres jóvenes del Cantón La Peña, Alegría, Usulután. Dos tenían 17 años y uno 15. Ellos, como cualquiera de nosotros, se encontraban trabajando (repartían el pan dulce). El asesinato fue con arma de fuego y la hipótesis es el robo dado que nadie pudo establecer que los jóvenes tuviesen problemas con alguien. ¿Cómo se sienten los ciudadanos de Alegría?
Luego en la misma página está el título: "Cinco homicidios reconocen autoridades", estos son homicidos del jueves pasado. Todos realizados con arma de fuego y las víctimas oscilan entre los 34 a 20 años.
A un costado de la página 42 de esta edición se relata que un hombre de 26 años fue asesinado por no pagar una extorsión en Armenia, era transportista. Al leer sobre la hipótesis, el caso no me queda claro, parece que las autoridades asumen que los transportistas mueren sólo por eso, puede ser, las investigaciones dirán. ¿cuantas condenas hay por este tipo de homicidios?
El homicidio número 10 es de otro joven de 19 años en Armenia también. Un hecho rarísimo. él se encontraba junto a otra persona a la orilla de la carretera, un vehículo pasa y para, le dispara y listo. La nota no recoge versión de autoridad. (el link es el mismo que el anterior)
El siguiente es otro del sector transporte, otro hombre de 25 años. Su cadáver estaba tirado cerca del parqueo de la ruta 30-A, en Mejicanos. La PNC sospecha que lo asesinaron en otro lugar y lo tiraron allí, otro hecho cometido con arma de fuego. Los transportistas pagan $260 mensuales por extorsión a pandilleros.
La casilla doce es para una comerciante en Santa Ana, asesinada sin mediar palabras. La mujer tenía 51 años y su nieto de 15 años está gravemente herido. Ella era una mujer trabajadora que al medio día estaba en su puesto de dulces y gaseosas. El disparo se lo dieron en la sien! así no más! y encima le disparan al jóven también.
Luego, leo que una muchacha de 14 años fue asesinada después de darle seis impactos de bala, en pleno medio día del viernes pasado. Ella iba a sus clases de noveno grado. Aquí hay una contradicción, mientras la PNC dice que son las maras, la familia dice que no. Esto es discutible, especialmente después que se conoce cómo las maras acechan a las jóvenes. PERO, la PNC sin elementos siempre dicen que fueron las maras en cada hecho criminal y eso no es posible! ¿muy cómodos no?
Entonces qué? ¿Cruzar los brazos o bailar una danza a la muerte? ¿seguir escribiendo insultos con objetivos equívocos?
Este año nos han entregado cosas para trabajar YA. Está el estudio de PNUD, que da luces por donde entrarle al problema y están las recomendaciones del Comisión de Seguridad y Paz Social. Si se le sigue el sendero oscuro a las extremas, hay que saber que estamos caminando en un círculo para llegar al mismo punto de partida, hay que salirse ya de allí. Busquemos de verdad ser s-a-l-v-a-d-o-r-e-ñ-o-s.

Comentarios