¿Arrogancia o insensibilidad?


¿Cuál de estas palabras usar?

El tema de Will Salgado y el Washington Post nos ha cegado. Muchos periodistas andan locos pidiendo reacciones al respecto, redactan notas, titulares. La polémica se ha manejado así: ¿quien dice la verdad el periodistadel Post o Salgado? Y la práctica nos pone a dudar de ambos.

Políticamente, el tema se maneja con mucha indignación: ¡cómo es posible queun señor que colecciona cráneos quiere ser presidente!

Después de leer y discutir el tema advertí que hemos pecado mucho de arrogantes o insensibles, pobres en crítica a la que nos debemos.

Las declaraciones en el Wpost, ciertas o no, traen a nuestra memoria una de las peores masacres ocurridas en El Salvador. Algunos se indignan y se horrorizan por la historia y juicios que hace Salgado. ¿cómo es que (comenzando por las autoridades) nadie se está horrorizando por lo que allí pasó en 1981, ¿porqué la gente que murió?, ¿porqué el caso está impune? ¿qué van a hacer las autoridades si hay gente -como Will- que tiene información que podría ser útil en la investigación de un delito?

En otras palabras: El Salvador negó por muchos años la existencia de este hecho, pero una vez reconocido por la Comisión de la Verdad, se dijo que no se podía investigar por la Ley de Amnistía. Y de forma milagrosa, hoy es claro que el hecho si existió y nadie duda de la barbarie, la que de paso es aprovechada para matar políticamente a un rival que si preocupa.

Esta bien que se ocupen de alguien nefasto, pero no a costa de hechos como el Mozote, sin que paralelamente se asuma ese caso que lleva mas de 25 años esperando justicia.

Leí en otro blog a una persona indignada por la falta de acuciosidad de los editores de periódico, al aceptar como “humilde campesino” a un terrorista, ¿qué importa más?: el terrorista que se blanquea con la política? O los asesinos que se blanquean con la impunidad?

Yo creo que ambas cosas, no aceptaría sólo una.
Las personas se van del mundo,
mas no los daños que causaron mientras estuvieron en él.
____________________________________
Tengo sueño, perdón si redacté mal. Mañana me espera la felicidad danzada.
____________________________________

Comentarios

blah dijo…
Y de forma milagrosa esperan que a las familias se les olvide que sus familiares están aún desaparecidos, o a saber en que fosa común!!..
Sa dijo…
espero que hallas tenido una gran felicidad danzada tal como lo estoy viviendo yo, que estes bien, y nunca dejes de bailar.
muchos besos!
ixquic* dijo…
Claudia, afortunadamente a la gente no se le olvida. A mi no mataron un familiar allí, pero como ser humano un hecho con esas características me ofende y me legitima como parte interesada en que se resuleva.

Por eso este tipo de crímenes se califican de lesa humanidad, lesionan a la humanidad en su conjunto. Y esto no se hace para caer en conceptos ambiguos, si no para que cualquiera pueda exigir su aclaración.

Sabri, ¿Cómo vas en la ciudad de la furia? sin duda feliz, a pesar de las quemaduras, al menos eso se refleja en tu blog.

y como dice aquella canción de Sabina, "mandame una postal de San Telmo, adiós cuidate"... bonito lugar.