¿vale la vida?


Dentro de las personas desaparecidas reportadas desde el año pasado estaba una pareja de abogados. Un matrimonio que fue visto por última vez saliendo de un restaurante en el barrio San Miguelito de San Salvador el 1 de abril de 2006 . Desde entonces sus hijos estan siendo cuidados por sus parientes, mientras se prolongaba esa ausencia. A pocos días del hecho, el vehículo de la pareja se encontró en una finca del municipio de San Juan Opico, en La Libertad.

Pues aparecieron sus cuerpos enterrados en un hoyo, fueron encontrados al finalizar la semana pasada y el hallazgo lo hizo la PNC en el marco de un operativo, en un predio de la Villa Tzuchi, del departamento de la Libertad. La Policía estima que se trata de los abogados por haber encontrado algunas de sus pertenencias, pero que hace falta realizar los exámenes científicos.

Hubo capturas pero por otro crimen (triple) y según la PNC la zona es controlada por la Mara Salvatrucha. Las autoridades además manejaban una hipótesis en el caso ya que los abogados habían defendido a uno de los cabecillas de la Mara, Saúl Antonio Turcios Ángel, alias "El Trece". Es por eso que el marero ordenó asesinarlos. Además, defendían otros mareros acusados de secuestro.
dice la nota del periódico:

"Uno de ellos, quien se reserva la identidad por seguridad, pidió a las autoridades investigar el caso hasta dar con todos los asesinos.`Lamentó que el sistema carcelario del país no sea adecuado para mantener aislados a los reos, pues desde las cárceles continúan ordenando que se cometan asesinatos." (familiar de víctimas)
Bien. ¿se debe ser más claro?
Soy abogada y esto me indigna. La gente habla mal de los abogados (recuerden que legalmente no hay abogadas) y mucha razón, son profesionales que son visualizados como profesionales de la mentira, la estafa, el dinero. Insensibles y pícaros con tal de conseguir un fin, etcétera. Conozco malos y buenos, éticos y corruptos, machos y feministas, idealistas y prácticos, egoístas y solidarios. Existen algunos que sacan esta carrera por la posibilidad de sacar plata rápido y no por vocación, a otros la vocación se les mal orientó.
Lo cierto es que a mí me parece una profesión noble, cuando se intenta y siendo honesto también se puede sobrevivir.
Lo anterior lo digo porque no se que tipo de abogados habrán sido estas personas y no importa, tenían hijos que mantener, tenían un proyecto de vida que fue estropeado con balazos. ¿cuál es el nivel de inseguridad --pregunto yo-- si además de matar víctimas, testigos, se mata a los abogados que intervienen en procesos penales?
Desde las cárceles se mata, se mata impunemente! aquí fracasó Centros Penales, el Ejecutivo con su paísito inseguro.
¿pero cuánto vale una vida? dije yo;
Una promesa electoral dijo la luna,
no, dijo la estrella. Vale lo que vales tú.
Entonces, ojo con el caso. No puede quedar impune, leeré varias veces lo que ese familiar ha manifestado, con todo el derecho, porque eso es lo que creo que le falta al país.
-----------------

Comentarios