Día de abogados no más..



Get this widget Share Track details


Hoy se celebra el día del estudiante de derecho y de forma extensiva, el día de los abogados. Soy abogada y ya había contado aquí:http://ixquic.blogspot.com/2007/01/nosotras-nosotros-el-ella-cul-es-la.html porqué las abogadas legalmente en el país no existimos, claro mi perspectiva no es pelear por un "lenguaje de género", simplemente es un afán para que la gente entienda que no me siento incluida e identificada con la palabra masculina abogado, especialmente si se puede decir que soy abogadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


No es un punto de honor, vivo y trabajo en un mundo que ve con ojos de hombre, pero en el que las mujeres siempre buscamos -- de forma creativa-- influir y pues, a veces logramos conseguir balances, diálogos, etc. La profesión de abogacía tradicionalmente fue ejercida por hombres, por razones que ya conocemos: los hombres trabajan, las mujeres en la casa y luego, las profesiones que las mujeres escogían eran para satisfacer un estrato determinado: secretarias, asistentes, etc.
Tuve profesores que de manera irónica, decían que esta profesión se ha arruinado con las mujeres allí. Que el delito de violación era el delito imposible, que ¡como extrañan a los romanos y españoles! quienes no dejaban ser testigos a las mujeres (ellas no era razonadamente fiables), no debían heredar (porque eran incapaces de hacer y llevar las cuentas del hogar), ni votar, etc. Ellos se reían, yo nunca le vi el chiste, pero entendí el mensaje. En la práctica, pues hay cosas de cosas... uno puede ganarle la moral a cualquier abogado pero debe saber plantarse, porque si algo tienen los abogados, procuradores, fiscales y jueces es una carrera por ganarse la moral.
Hombres y mujeres son buenos y malos profesionales, eso me consta. Allí muere eso de la diferencia.
Ahora bien, si hay que hacer una auto crítica a mi gremio además de señalar la cantidad de mala praxis que hay, estafas, conductas antiéticas etc. cosas que todo el mundo ya sabe y sufre. Peor hay que reconocer que también hay gente honesta, muy técnica.
Como colectivo hemos fallado. y digo esto por qué no somos un gremio colegiado, no hay ley que lo exija y es la Corte Suprema de Justicia la que nos autoriza. Eso sí, hay federaciones y asociaciones de abogados que están compuestas --mayoritariamente-- por abogados de generaciones anteriores, los doctores de la UES, gente que participó en el conflicto o profesionales afiliados y alineados a partidos políticos. Esto no es per se, malo. El problema es que no existen en abundancia, peso y protagonismo asociaciones abogados jóvenes o con características diferentes a las ya apuntadas. Hay una apatía terrible. Yo confieso que no estoy afiliada a nada, por ejemplo.
Esto si tiene impacto, porque las asociaciones de abogados tienen una forma de influir en la justicia salvadoreña: por ley tienen el derecho de proponer a la Asamblea Legislativa magistrados a la Corte y Consejo Nacional de la Judicatura. Las propuestas se hacen a través del voto de cada abogado. Basta con ver algunos magistrados, observar a los candidatos que esas asociaciones tradicionales proponen para darnos cuenta que hace falta que "otros" propongan gente más potable.


Por otra parte, la contribución mas simple que debe hacerse es ser: ético y profesional. Si esas dos cosas se cumplen, la justicia estaría contenta, el Órgano Judicial topado contra la pared y la población bien servida.

Aste es un día de abogados no más.

Pero quiero felicitar a Rocío y a Sandra Aguilar , blogueras y casi abogadas. Ellas --jóvenes-- que se toman el tiempo para hacer un blog, escribir poesía, comentar sobre la realidad y la justicia salvadoreña muestran sensibilidad cordura y conciencia. Eso que tanto le falta a El Salvador.
-----------------------------------------------
*la canción es de mis favoritas de Serrat y va con todo mi amor a mi hija, a quien espero le guste JM Serrat. El vino al país en 1992 y lo vi. Es de mis favoritos.

Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto
del derecho y del revés
uno solo el lo que es
y anda siempre con lo opuesto
nunca es triste la verdad...
lo que no tiene es remedio...

Comentarios